Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 526 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUB-GÉNERO CODORNIZ

Codornix (Temm.); Tetrao (Lin.)

Rifiehen de las Perdices por su pico corto, convexo, comprimido, no menos que por su cortísima cola y por sus mejillas, completamente emplumarlas lo mis-moque el cerco de los nj.s. Sus tarsos son lisosy desnudos, sus alas corlas, siendo mas larga la primera remera, ó al menos tan larga como las demás pennas, lo que no se verilica en las demás Perdices.

Según se cree viven exclusivamente en el antiguo mundo sin encontrarse en América. Únicamente dos especies distintas habitan en las regiones mas australes del polo Sur, donde parecen ser sedentarias.

CODORNIZ COMÚN Ó DE FRANCIA.

Coturnix dactylisonans (Temm.); Perdix coturnix (Lath.)

Teofrasto, dice Ruffon, hallaba tan parecidas las Perdices y las Codornices, que daba á estas últimas el nombre de Perdices enanas; y sin duda por un efecto de este engaño, ó por un error semejante, los portugueses han llamado Codorniz á la Perdiz , y los italianos han aplicado el nombre de Cuturnice'í la Perdiz griega Es verdad que estas dos aves tienen mucha relación entres!, pues ambas corren muchísimo, son pulveratrices, tienen alas y cola cortas; pico de Gallináceas, plumaje gris salpicado de pardo-oscuro, y algunas veces enteramente blanco. Además, se mantienen, se aparean, construyen su nido, empollan sus huevos y conducen sus polluelos casi de la misma suerte que las Perdices, teniendo ambas el temperamento muy lascivo y los machos grande disposición á reñir; pero por multiplicadas quesean estas relaciones, no dejan de hallarse compensadas por un número casi igual de desemejanzas. Las Codornices son «ons-tanlemente mas pequeñas que las Perdices, comparando las mayores razas de las unas con las mayores de las otras, naciendo otro tanto con las mas pequeñas. No tienen detrás de los ojos aquel espacio desplumado que se ve en la Perdiz, ni aquella herradura que los machos de estas tienen encima del pecho; fuera de que jamás se han visto Codornices verdaderas con el pico y los pies encarnados. Sus huevos son mas pequeños y de diferente color; su voz es también mas clara; y si bien unas y otras despiden su grito de amor casi á un mismo tiempo, no sucede otro tanto con el de eólera, pues la Perdiz lo da antes de la pelea, y la Codorniz durante la misma. La carne de esta tiene un sabor y una testura muy diferentes, y es mucho mas sobrecargada de grasa; su vida es mas corta, es menos astuta que la Perdiz y mas fácil deatraeral lazo, sobre todo cuando joven, v carece de experiencia; sus hábitos son menos apacibles y la índole menos servil, pues es sumamente raro el verlas domesticadas, y apenas puede acostumbrárselas á obedecer á la voz mas que estén encerradas en la jaula desde su juventud; sus inclinaciones son menos sociables, supuesto que no suelen reunirse por compañías á no ser cuando la parva, joven todavía, permanece reunida á la madre. de cuyos socorros necesita, ó cuando obrando una misma causa sobre toda la especie á la vez y en un mismo tiempo, se las ve en numerosas bandadas atravesar los mares y llegar al mismo país. Esta asociación, hija de la necesidad, no suele durar mas que la causa que la ha producido, pues apenas han llegado las Codornices al país que les conviene y donde pueden vivir ásus anchas, empiezan de nuevo su vida silvestre. El amor es el solo vínculo que las reúne, y aun estas uniones son momentáneas, pues los machos que solicitan á las hem-

cha á modo de hierro de lanza , de un color mordóroo bastante vivo, cuya punta se dirige hacia el lado de la cola. Las timoneras son de un moreno negruzco, y están circuidas de moreno claro. Las coberteras alares son de. un ceniciento aceitunado oscuro, ppro cada una de las plumas está manchada de negro. Las remeras secundarias, que son de un moreno oscuro, están festonadas de castaño. El vientre es blanco, el pico y los pies son morenos. El macho, único que conocemos , tiene en el tarso una pequeña protuberancia callosa.

PERDIZ DE HE Y.

P. heyii (Temm.)

Vive en los desiertos de Acaba en Arabia, donde Mr. Hoy ia ha descubierto. Mr. Temminck que ha trazado su historia, la acompañó de un largo exordio acerca de su nomenclatura, que nos parece tan escaso de verdad como poco oportuno.

Esta graciosa Perdiz tiene no mas que ocho pulgadas de longitud. Sus formas son larguiruchas y esbeltas. Su pico y sus tarsos, que son de un rojo de coral, armonizan con los suaves matices del plumaje. E¡ macho es notable por una bandeleta nivea que desde la frente se prolonga, por debajo de los ojos, dilatándose hacia el occipucio. Las plumas de que consta esta pequeña faja, son en su extremidad mas largas y mas abundantes que en lo demás de ella.

Como dicha faja según hemos indicado, es de un blanco de nieve, resalta sobre el gris ceniciento lavado de violeta claro, que colora la cabeza y la parte alta del cuello. La barba es roja, una tinta isabela se ve esparcida sobre el nacimiento del cuello y el tórax, el manto y las escapulares. Las plumas del vientre y de los costados tienen un matiz de hez de vino, pero sus barbas interiores son mordóreas, y sus bordes están orillados de negro.

Las alas de un ceniciento isabela, están sutilmente extriadas de moreno. El borde externo de las remeras es blanco. El lomo, las coberteras de encima de la cola, cuyo fondo esceniciento-amarillento, tienen rayas morenas sumamente delicadas. Las timoneras son de un bermejo vivo á excepción de las dos del medio, que están rayadas y coloradas como las plumas de la rabadilla.

La hembra está cubierta en todas sus partes de un rayado transversal morenuzco, sobre un fondo gris claro en la cabeza y en el cuello, bermejo claro sobre todo el cuerpo y el pecho, y blanquecino en el vientre. Las primarias que son blancas, están rayadas de negro.

PERDIZ LERVA.

P. Lterna (Hodgs.j

Habita en el Norte del Nepaul, siendo sus costumbres bastante parecidas á las de los Tetras. Frecuenta el limite de las nieves perpetuas, sobre las rocas ó entre la maleza, donde Halla los brotes aromáticos, las hojas y los Insectos de que se alimenta. Sus alas son mas largas que las de otras Perdices, siendo su segunda remera la de mayor longitud; caracteres que unidos á las proporciones mas aventajadas y á la extre-chezde tacóla, bien asíenmoá los tarsos emplumados en su parteaba, la separa de las demás especies conocidas de este género.

Esta Perdiz tiene el plumaje negro transversamente rayado de blanco y de castaño, el pecho moreno, y su longitud es de un pié, ríos p'ulgadas y tres lineas (medida inglesa). El pico tiene una pulgada, la cola cuatro pulgadas con nueve líneas, y los tarsos una pulgada, con diez líneas, siendo su envergadura de un pié mas once pulgadas. Su peso es de una libra y dos onzas.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.