Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 525 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



también está cubierto por plumas de este color, sepa radas del bermejo de la nuca por una fsja negra, que cubriendo el lorum, pasa por encima del borde de la región optálmica, y sigue á la par de nna faja blanca , la porción mofdórea de la nuca. Varias plumas negras festonadas de blanco cubren las sienes v la parte anterior del cuello, sobre el cual se dibuja una gran placa blanca. El lomo es de un gris aceitunado con ribetes de moreno.

La rabadilla tiene grandes manchas negras en forma de punta de lanza. Las alas tienen igualmente grandes manchas negras sohre un fondo mordóreo muy vivo. El pecho es ceniciento, el centro del vientre de un blanco puro, y las plumas de los costados son grises, con una mancha blanca en su centro y amplios festones niordóreos sobre el reborde de las barbas. El pico es negro, los pies son de un gris azulado y las uñas morenas. Su talla es como de unas diez pulgadas.

La hembra difiere del macho por la ausencia de bermejo en la cabeza , tinta reemplazada por un moreno ceniciento con lunares negros. La faja subciliar es de una tinta clara puntuada de negro , varios lunares de este último color sobre un fondo bermejo 6 bermejizo cubren las sienes y la parte anterior del cuello, pero la placa es de un bermejo vivo. El pecho está puntuado y manchado , y las plumas blancas del vientre ostentan medias lunas bermejizas. Las manchas mordóreas son poco numerosas sobre las alas, y los festones de las plumas del lomo son de un leonado claro y están ribeteados, lanto encima como debajo, de un trazo negro. .

PERDIZ ATAM HAN.

Perdiz javanica (Latir); Tetrao javanicus (Brown.)

Habita en la isla de Java donde le dan el nombre de Ayam-ayam-ban, según Tenminck y de Dagu y según el doctor Horslleld, Buffon se ocupa dcella como si fuese el Despertador matutino ó Perdrix susci-tator de Bontius. Pero nadie después de este autor antiguo encontró en Java esta gallinácea de voz de alcaraván que Mr. Cuvier supone ser un turnix.

El Ayam-han es muy común ni la provincia de Pasuaranga, lo mismo sobre las montañas que en las llanuras , aunque con mas frecuencia se halla ni los linderos délos bosques. Su grito peculiar tiene la mayor analogía con el de la Perdiz gris de Europa. Lo que mejor la distingue es una cortísima cola enteramente oculta por las coberteras superiores, un pico fuello y prolongado y uñas poco corvas aunque largas.

El cerco de los ojos que está desnudo, es de un rojo vivo y está sembrado de algunas pequeñas plumas bastante raras. La garganta entre las plumas que la cubren , ofrece un pequeño espacio desnudo. La coronilla es de color castaño o bermejo leonado. La garganta, la parte anterior deri cuello y la nuca sonde un bermejo claro salpicado de manchas negras. Una faja negra circuye los ojos y otra desciende á uno y otro lado del cuello. La parte inferior do este y el pecho son de un ceniciento azulaelo, y esta tinta interrumpida por fajas negras, reina sobre todas las partes superiores del cuerpo.

Las coberteras de las alas son de un ceniciento bermejizo; las mayores tienen hacia su cima una mancha negra, y su terminación de bermejo castaño. Las limoneras que son de un ci nicionlo azulado, tienen líneas tortuosas negras. La parto baja del cuerpo, es de un bermejo oscuro sin mezcla. El pico, negruzco en su base, es rojizo en su exticmidad. El iris es gris y los pies de un rejo claro. Sus dimensiones son de nueve pulgadas con seis líneas. Algunos individuos tienen la cima rie la cabeza de un bermejo mas ó me-

nos ceniciento, y el pecho es en ellos de un ceniciento azulado puro.

PERDIZ DISFRAZADA Ó ENMASCARADA.

P. personilla (Horsf.)

Habita en las selvas elevadas del distrito de Blam-bangan, ala extremidad mas oriental de la isla ele Java. Esta perdiz tiene la cola corta, las uñas largas y rectas , el cerco del ojo casi emplumado. Los pies y los ojos sen de un amarillo rojizo pálido, y las uñas blanquecinas.

Lo que distingue á esta perdiz, es sobre el moreno ahumado de la cabeza y del cuello, una ancha ceja blanca que nace en la frente y va á perderse debajo del occipucio, y un anchísimo peto niveo casi llega á la región alta del pecho. Las partes superiores del cuerpo son morenuzcas y están lavadas de leonado. Las remeras son morenas", pero las coberteras que son del mismo color, están festonadas de blanco dorado. La parte anterior del cuerpo es de un moreno fuliginoso claro. Las plumas de los costados son blancas, después de un bermejo dorado, y su terminación es de un negro intenso. La cola es morena.

PERDIZGULAR.

Perdior galaris (Temm.)

Vive en el continente de la Inriia en las inmediaciones de Calcuta, tiene una longitud de once pulgadas. El pico es semejante al de la Perdiz gris, aunque su cola es mas larga; jiero sus uñas menos corvas también son mas largas.

La cabeza, y lo alto del cuello, son de un moreno aceitunado. Una faja blanca circuye los ojos y la garganta es bermejo ferruginoso. Las plumas del pecho y riel vientre, tienen una llama nivea en su centro pero festonarla de moreno oliváceo.

El bajo-vientre es ele un blanco bermejizo. El lomo y la rabadilla, lo mismo que las alas, son de color moreno, pero el tronco de cada pluma es blanco, y sus bordes tienen tres ó cuatro rayas transversales, de un blanco amarillento y paralelas á una línea negra exterior. Las pennas alares, bermejas en su origen, son grises en el resto de su extensión; las medianas están rayadas de bermejo. Las timoneras son de un bermejo moreno, y las mas externas tienen una cinta blanca bermejiza. El pico es negro y los pies son rojizos. Nada sabemos aeerca de sus hábitos.

PERDIZ OCULADA.

P. acuita (Temm.)

Esta ave, considerada romo Francolín, por algunos autores, ha sido remitida desde Java al Museo de París por Mr. Diard. Nada sabemos acerca rie sus hábitos y costumbres. Mr. Temminck la ha descrito eu los siguientes términos : esta perdiz está modelada sobre las formas rie nuestra Perdiz gris, pero su pico es mas largo, y sus tarsos son mas delgados: tiene diez pulgadas con tres líneas de longitud.

La cabeza, el cuello, el jiccho y el vientre, son de un magnífico bermejo mordóreo; pero este color está interrumpido en los costados del pecho y los del cuerpo, por varias fajas transversales negras. Las plumas tibiales son bermejas, pero terminan en una mancha redonda rie un negro intenso. El lomo está transversalmente rayado de blanco sobre un fonrio negro: á contar desde el cenlro de esta rcgie>n del cuerpo , el negro se hace aterciopelado basta las coberteras superiores.

Sobre caída una rio las plumas se dibuja una man-

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.