Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 524 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



lian velozmente y tienen la misma forma en su conjunto. Su carne es excelente.»

PERDIZ DE GARGANTA BERMEJA

Crtjptouix rufus (Temm.); C. cambaiensis i Vig ) Perdiz cambaiensis (Lath.)

Habita en la India con mas especialidad en el reino de Guzarata y lia sido descrita por Latbam con el nombre de Cambaian partridge. Su longitud total es de cinco pulgadas con seis lineas. Su pico es corto, bastante grande, mas alto que ancho. Los pies están provistos de un pequeño tubérculo calloso que sustituye á la uña del pulgar. Un bermejo amarillento colora su plumaje. Sobre las partes superiores, un bermejo bastante oscuro está rayado transversamente por varias lineas tortuosas de un moreno bermejizo. Las pennas de la cola y las remeras están Zíg-zagadas de moreno. Las dos hileras de coberteras alares tienen su extremidad de un bermejo amarillento uniforme, dibujando sobre las alas dos anchas fajas transversales.

Las mejillas, los costados, la parte anterior del cuello y el vientre, son de bermejo amarillento muy claro , pero en la extremidad de cada una de las plumas se nota un matiz mas oscuro. La base del pico es amarillenta y su punta morena. Los pies son amarillos , y el pulgar está armado de una uña : en una palabra, es una verdadera Perdiz.

Esla perdiz es muy común en los mercados de Calcuta y en los demás distritos de Bengala: gusta de vivir en los terrenos cultivados.

PERDIZ DE DOBLE ALZACUELLO Ó

de Gingi. Perdix gingica (Lath —Temm); Tetrao gin-gicus (Gm); Perdix de Gingi (Sonnerat.)

Ha sido descubierta por Sonnerat sobre la costa de Coromandel. Es una especie sumamente pequeña, puesto que su longitud total no excede de ocho pulgadas y media. Su pico es delgado y poco corvo : un moreno castaño colora la cabeza y el occipucio: una ancha cinta blanca atraviesa por la parte alta de los ojos y va á perderse en la nuca. La garganta y las mejillas son de un bermejo claro, bermejo manchado de negro sobre los costados del cuello, y reemplazado por una placa de un negro intenso, bajo la cual se dibuja un alzacuello , cuyo color es blanco puro y está seguido por otro de coíor de castaña.

El pecho y los costados son cenicientos. La parte céntrica del vientre es blanca, la rabadilla y la cola son deun ceniciento aceitunado, lo mismo que el lomo, perolas plumas de la rabadilla tienen una pequeña mancha negra que se parece á una lágrima. Las pequeñas coberteras, de un bermejo castaño, están lavadas en su borde de ceniciento bermejizo y en su extremidad tienen una mancha redonda. Las remeras son morenas, el pico es negro y los pies son amarillentos.

La hembra es morenuzca por encima con la garganta y el cuello de un moreno bermejo; el pecho, que es ceniciento, se ve estriado de negro. La región inferior del cuerpo es blanca bermejiza y está manchada de negro.

PERDIZ TORQUEOLADA¦

Habita en Bengala , siendo iguales sus proporciones á la de nuestra Perdiz encarnada-, la región superior de la cabeza es bermeja. Un trazo negro , un poco parduzeo y blanquecino, desciende desde la ceja hasta la parte baja del cuello. La región inferior de la gar-ganla es de un negro oscuro, y esta tinta se establece por gruesos puntos, sobre él bermejo intenso que

colora al cuello. Un medio collar' blanco ocupa el nacimiento de este y separa la tinta de este órgano de la coloración del pecho que es grisienla.

El vientre, por su parte céntrica, es blanco, y os costados son de un castaño bastante vivo que resalta á favor de varios puntos blancos y brillantes. El lomo es bermejo. Las plumas de las alas, que son morenas, están festonadas de negro y tienen en su cima una mancha negra y redonda. Los tarsos son largos, están desprovistos de espolones y terminan en uñas blanquecinas bastante largas: en cuanto al pico, es negro.

La hembra difiere del macho de un modo harto sensible. Su talla es igual á la de este último, y los colores comunes á ambos sexos son mas pálidos en la hembra. La garganta es bermeja lo mismo queelcue-11o, y ambas partes están salpicadasde puntos negros: no existe placa de este color bajo la garganta : el collar blanco del macho falta completamente. El lomo que es moreno, está rayado transversalmente de medias lunas negras que también se observan en su extremidad. El cerco del ojo no está desnudo.

PERDIZ DE VIENTRE AMARILLO.

P. centralis (Valenc.)

Es una pequeña especieque parece ser nueva y que el Museo de París ha recibido del Senegal. Nada podemos decir acerca de sus hábitos y costumbres : los colores de su plumaje son de un gris oscuro cosi negruzco , flameado de bermejo y salpicado de numerosos puntos blanquecinos. En ei comedio del abdomen, entre una y otra pierna, se dibuja un óvalo alargado, estrecho, de color amarillo de paja sucia. El ojo está circuido de una piel desnuda.

Tal vez esta perdiz tiene muchos puntos de contacto con la inmediata siguiente y en cierto modo parecen idénticas.

PERDIZ PARDA.

P. fusca (Vieill.)

Es procedente del Senegal. El macho tiene la cabeza, la garganta , el cuello, el lomo, la rabadilla, las coberteras superiores del ala , las pennas secundarias y la parte baja de los costados del cuerpo de un moreno chocolate cubierto de líneas estrechas y de pequeños lunares blancos.

Las grandes pennas de las alas son bermejas : su parte céntrica y la región pectoral se ven cubiertas de una gran placa bermejiza. El vientre y las partes posteriores de la cola son de un moreno negruzco. Las plumas que cubren á las timoneras por debajo son anchas y están escalonadas y redondeadas en su extremidad. El pico y los pies son rojos. Su talla es igual á la que tiene la Perdiz de montaña, pero sus tarsos son mas largos. La hembra tiene el centro del pechoy las partes posteriores deun blanco puro.

Nada sabemos acerca de sus costumbres.

PERDIZ MEGAPODA.

P. megapodius (Temm.)

Tiene con corta diferencia una talla igual a la especie siguiente á la que se parece por la forma de las alas y de la cola. Sus pies mas fuertes, terminan en larguísimos dedos, armados de uñas largas también subuladas y cortas. El dedo del medio tiene de longitud, imlusa la uña, mas de dos pulgadas.

La Perdiz megápnda vive en Bengala, desde donde ha sido remitida por Mr. Duvalcel. Un bermej» mor-dóreo muy vivo cubre toda la coronilla y se extiende sobre el occipucio y la nuca. El órgano del oido

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.