Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 516 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



atagen de las orillas del mar

Caspio. Pt. caspicus (Menet.)

Ha sido descubierto por Mr. Menetrier hacia el mes de abril en las estepas, no lejos de Bakú. La especie parece ser rara. El pico es negro por encima, y ceniciento por debajo. El iris de un moreno claró , y los pies son de un negro ceniciento. Toda la parte superior del cuerpo es de un magnifico le'onado amarillento del mismo modo que los costados del cuello; la región superior de la cabeza y el cuello se ve cubierta de fajas transversales menos angostas y apretadas; las fajas del lomo y de las pennas secundarias de las alas son mas anchas, y la última, cerca de la extremidad de la pluma, es mas grande todavía y de un ceniciento brillante circuido de negro formando á modo de una llave. Por último, la extremidad de la pluma es amarilla, mas ó menos ampliamente terminada denegro.

Las grandes pennas de las alas son grises con los troncos negros, y las pequeñas coberteras de las alas son de un blanco' mas ó menos ceniciento ó teñido de amarillento. Muclkis de entre ellas tienen una faja transversal de un leonado encendido, y están festonadas de negro. Un medio collar de este último color y orillado interiormente de amarillo de ocre, se percibe sobre lo alto del cuello. En la parte inferior se dibuja una faja mas ancha de un amarillo grisiento orillada de negro por abajo.

El pecho es de un leonado mate muy claro, y ostenta un semicírculo negro. La barba, el cüe'lo y el vientre, son de un blanco puro. La cola que es de un amarillo de ocre, está transversalmente rayada denegro. Dos plumas que tienen negra su extremidad, superan á las otras en longitud, como hasta dos pulgadas y ocho líneas. Las coberteras inferiores de la cola son blancas y están rayadas de negro en su base.

SUB-GÉNERO FRANCOLÍN.

Tetrao (Lin.)

Las aves así llamadas por Mr. Temminck se han confundido con las Perdices por casi todos los naturalistas, y de hecho, los caracteres que de ellas les separan, no son ni muy marcados ni persistentes. Generalmente su pico es mas fuerte y mas largo que el de las Perdices; su cola tiene además mayores proporciones; los tarsos son mas altos, mas robustos, y terminan en dedos mas vigorosos. Los machos de algunas especies tienen en su tarso uno ó dos espolones robustos, otros tienen desnuda la garganta ó el cerco de los ojos.

Los Francolines viven á bandadas en las selvas, se encaraman sobre los árboles, y se alimentan de bulbos, de plantas y de raices. Todas' las especies son del antiguo mundo.

francolín de collar.

Tetrao francolinas (Lin.)

El nombre de Francolín es igualmente uno de aquellos que fueron aplicados á varias aves muy diferentes entre rí. Ya llevamos dicho que se dio al Atagas; y también se desprende de un pasaje de Gessner, que el ave conocida en Venecia bajo el nombre de Francolín es una especie de Ortega (hazclhuhn).

El Francolín de Ñapóles es de mas considerable tamaño que una Gallina comuu; y í decir la verdad, lo largo de sus pies, de su pico y de su cuello no permite hacer de él ni una Ortega ni un Francolín.

Todo cuanto dicen riel Francolin de Ferrara es que

tiene los pies encarnados y que se alimenta de peces. El ave ile Spitzberg, á la cual se ha dado el nombre de Francolin, se l.a llamado también Corredor de playa, porque nunca se aleja mucho de la costa donde halla el alimento que le conviene, que son los gusanos grises y los Salicoles; pero no es mayor que una Alondra. El Francolin cuya descripción y figura publicó Olina, es el del que aquí se trata; e) de Edwards difiere de él en algunos puntos, y parece ser exactamente la misma ave que el Francolin de Tournefort, que se asemeja también al de Ferrara en cuanto á que le placen las costas de mar y los sitios pantanosos.

El nuestro por fin parece que se diferencia de estos tres últimos y hasta del de Brisson, ya sea por el color del plumaje y aun del pico, ya por las dimensiones y el porte de la cola, que es mas larga en el de Brisson, mas abierta en el nuestro, y caida en los de Edwards y de Olina ; pero á pesar de esto, estoy en que el Francolin de Olina, el de Tournefort, el de Edwards, el de Brisson y el mió , pertenecen todos á la misma especie, supuesto que tienen muchas cosas comunes; y que las leves diferencias que entre ellos se han notado no son bastante características para constituir especies diversas, pudiendo además ser relativas á la edad, al sexo , al clima ó á otras cosas particulares.

No hay duda que el Francolin tiene mucha conexión con la Perdiz, y esto es loque habrá indicado á Olina, Linneo y á Brisson á colocarlos entre ellas. Por lo que a mí toca, después de haber examinado de cerca y comparado estas dos especies de aves, me ha parecido haber observado entre ellas bastantes diferencias para separarlas; pues el Francolin difiere de las Perdices no solo por los colores del plumaje, por su forma total, por el porte de su cola y por su brillo, sí que también porque tiene un espolón en cada pierna, mientras que la Perdiz macho no tiene mas que un tubérculo calloso.

El Francolin está mucho menos propagado que la Perdiz, y no puede subsistir, según parece, sino en los paises cálidos. España, Italia y Sicilia son casi los únicos de Europa donde se le encuentra.

Muy poco sabemos de esta ave mas a|lá de lo que demuestra su figura: su plumaje es muy hermoso: tiene un collar muy notable de color anaranjado; su tamaño excede un tantu al de la Perdiz gi is; la hembra es algo mas pequeña que el macho, y los colores de su plumaje mas débiles y menos variados.

Estas aves son granívoras y se pueden criar en pajareras, aunque debe cuidarse de darles á cada una una casilla en donde puedan agacharse y esconderse, poniéndoles arena y algunas piedras de toba.

Su grito es mas bien que un canto un silbido muy fuerte que se oye de muy lejos.

Los Francolines viven casi tanto como las Perdices; su carne es exquisita, y se la prefiere i veces á la drías Perdices v Faisanes.

doble-espolon.

Perd.senegalensis(Briss.); T. bicalcaratns(T.ni.): Fran colin de Adanson (Temm)

La primera especie que nos l:a parecido mas inmediata al Francolin, es el ave que ha sido llamada Perdiz del Senegal. Esta ave tiene dos espolones en cada pié, ó mas bien dos tubérculos de carne dura y callosa; y como es una especie de raza particular, le hemos dado el nombre de Doble-espolon á causado tener dos en cada pié. Lo pongo á continuación de los Francolines, porque me parece tener con ellos mas conexión que con lus Perdices, ya sea por su tamaño, ya por lo largo del pico y de las alas , ó va en fin pollos espolones.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.