Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 515 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ATAGEN CON GOTECILLAS O KITT A VI AH

Pterocles guttatus (Liehst); Tetrao senegalus (Gm): Pteracies simples (Less.)

Ha sido dibujado, y figura en las Láminas de Buffon con el nombre de Ortega del Senegal : ant°s que este naturalista, y con el nombre árabe de Killaviab, se habia ocupado Shaw de esta ave en su viaje á la Berbería. Mr. Temminck diseñó la hembra en sus Láminas iluminadas (lámina CCCXLV.) Esta ave habita en la Berbería, el Senegal y la mayor parte de las provincias del Africa occidental.

ATAGEN VELOZ.

Pterocles tachypeles (Temm ): Tetrao namaqun (Lath.); Alnasn amaqua (Vieill.)

Es común en el interior del cabo de Buena-Espe-ranza, país de ios nuinaquenses, además de hallarse en el Senegal y en la Cambia.

Con bastante frecuencia habla Levaillant de esta especie , cuyas bandadas fueron para él una segunda providencia , indicándole en las soledades del Afri a los manantiales ocultos entre los huecos de las rocas. A millares de individuos recorren los Atagenes con vuelo rápido, los desiertos del África, aproximándose al Cabo en tiempo de las lluvias, y alejándose de él con rumbo á otras comarcas y con mas especialidad ganando las márgenes de los grandes rios cuando la estación es seca.

La hembra hace su postura sobre los conlinesde los desiertos, entre la espesura de yerba ó de maleza, y deposita cuatro ó cinco huevos de un verde aceituna manchado de negro, bastante análogos á los del Avefría de Europa.

Este Atagen se alimenta de semillas, de yerbas y otras gramíneas, lo mismo que de Insectos. Su pico es delgado, azulado y está comprimido. Las partes desnudas délos tarsos son negras. Su talla varía desde once pulgadas á once y media. La garganta es de un amarillo precioso. La "cabeza es de color ceniciento sin manchas, lo mismo que el cuello; el pecho tiene una tinta rosada y además está ceñida por dos fajas, de las cuales la una (la anterior) es blanca, y la otra de un bermejo castaño bastante vivo.

Las partes inferiores, que son cenicientas, están matizadas de color de rosa, pero afectan el color bermejo sobre las plumas tibiales y el bajo-vientre. El lomo, la rabadilla y las tectrices 'superiores de la cola son de un gris leonado. El centro de la región dorsal, las escapulares y las coberteras de las alas son more-nuzcas en el nacimiento de cada pluma, pero varias de entre ellas terminan en una gran mancha de color de ocre, y otras tienen su punta cenicienta y brillante. Las pequeñas tectrices, alrededor de la mai.cba blanca, están festonadas de bermejo castaño brillanle. Las primeras remeras son cenicientas en su cima, y las segundas blancas, la cola, que es de un moreno ceniciento tiene amarilla su extremidad.

La hembra, mas pequeña que el macho, tiene una librea diferente. La garganta es bermejiza. Las plumas de la cabeza , del cuello y del pecho, están teñidas de bermejo blanquecino, con varias líneas negras á lo largo y al través, que algunas veces imitan á los cuartos de la luna. Una parte de moreno negruzco y de bermejo se ve distribuida sobre el lomo, no menos que sobre las coberteras de la cola y de las alas en cintas transversales. Las coberteras del medio tienen su extremidad de un blanco amarillento. El vientre está rayado al través de blanquecino y de moreno. El bajo vientre es de un bermejo claro.

ATAGEN DE VIENTRE QUEMADO.

Pterocles exurtus (Temm. ¡; Pterocles senegalensis (Licbt.)

No menos se halla en el Egipto , en la Nubia y en la Senegambia que sobre todas las costas del África occidental. El teniente coronel Sikes encontró muy abundantemente esta ave en el país de los Mahatas: vive en bandadas numerosas que solo frecuentan las grandes llanuras pedregosas y estériles. Su vuelo es rápido, y se eleva á una grande altura. Su principal alimento consiste en una pequeña semilla del país, cuya forma es cuadrada. Los ojos son de uh rojo moreno. La talla es igual en los individuos de ambos sexos.

Reliere Denhan que las inmediaciones de Boam están plagadas de estas aves que frecuentan las colinas arenosas cubiertas de espesos arbustos; lo mismo que la mayor parte de las especies de esta familia, añade Denhan , esla ave tiene una carne deliciosa.

El Atagen de vientre quemado, cuya cola termina en dos hebras delgadas, es fácil de reconocer entre las especies inmediatas por su pico delgado y azul, por la tinta como quemada del vientre, por el blanco puro de la extremidad de las remeras mas cortas. v por el estrecho collar de un negro mate que circuye la base del cuello en el macho.

Este tiene la garganta y las mejillas, débilmente matizadas de amarillento. La cabeza y la parte anterior del cuello, están matizadas de ceniciento lavado del color de rosa, y lo mismo puede decirse del manto. Algunas veces el collar negro se ve acompañado de un sutil festón niveo. El centro de) vientre es de un negro fuliginoso y los costados de color de castaña, mientras que el bajo-vientre es blanco. Las grandes coberteras de las alas son amarillas, y tienen á grandes intervalos, cuatro ó cinco fajas sutiles de color castaño. La cola es cenicienta, blanca en su extremidad , que se ve postergada por dos hebras negras. Su talla es como de doce pulgadas.

La hembra tiene el vientre negro moreno, festonado de fajas bermejas con mechones básteos y negros sobre el pecho y sobre las partes superiores del cuello. Varias rayas negras con otras tortuosas se perciben sobre las partes superiores y la cola. La garganta y la reeion torácica son de un amarillo isabela.

ñas eu su base, de un blanco puro sobre sus barbas externas, y de un negro intenso en su punta.

Las remeras son negruzcas, están festonadas de blanco, y del mismo color en su extremidad. Un gran manchón de color de nankin cubre todo el pecho, y en su centro se descubre una cinta poco ancha, de color de chocolate, l.as partes inferiores del cuerpo son blancas, pero cada una de las plumas tienen en su cima una media luna de color negro, lo que da origen á que estas partes parezcan cubiertas de escamas. La cola, que es redondeada y algo cónica, ostenta varias fajas negras sobre un fondo amarillo bermejizo.

La hembra carece de fajas frontales, de manchón y de collar. El fondo del plumaje es de un blanco sucio, ligeramente amarillento por encima, sembrado de medias lunas y de pequeñas mauchas negras, muy próximas entre sí. La región inferior del cuerpo presenta varias líneas curvas de color negro que parecen escamas. El pecho y la parte anterior del cuello presentan varias líneas delicadamente trazadas, también de color negro ; el lomo y las alas tienen líneas tortuosas , algo mas anchas. El cuello está salpicado de manchas y de varios puntos negros, y otro tanto sucede á la garganta y la cabeza.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.