Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 514 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GANGA CUADRIBANDA

I'teroclesquadricinctus ÍTemm.); .-Enas indicus lVieill.); .Enas bicincta (Vieill.); Ortega de Indias (Jonll j; Tetrao indicus (Gm.); Perdi.r indica (Lalh.)

Habita en la Senegambia y también en Coroman-dél, si se agrega á esta especie el ave dibujada por Sonnerat con el nombre de Ortega de las Indias. El teniente coronel Lykes asegura haberla visto en el pais de los Mahratas, donde entre los ingleses recibe el nombre de Paintetrox pigeon.

E<ta ganga tiene desde nueve y media hasta doce pulgadas de longitud , y su cola está fuertemente escalonada. Los dos sexos tienen el fondo de su plumaje gris terroso, pero el macho se distingue de la hembra por sus collares y las fajas que ciñen su frente. Estas últimas son en número de tres, dos son blancas, y la del medio es negra. El occipucio es bermejizo , y cada una de las plumas están rayadas de negruzco. El cuello y el pecho son de un ceniciento bermejizo. Lo alto del lomo está rayado transversal-mente de moreno sombrío, de amarillo y de negro. Tanto las grandes como las pequeñas coberteras de las alas son de un amarillo claro y terminan en una ancha faja transversal y negra circuida por cada uno de los lados, de una estrecha raya blanca.

Los machos viejos tienen sobre el pecho cuatro collares el superior es de un moreno mordóreo, el segundo blanco, el tercero negro y el cuarto blanco como el segundo. Las romeras son dp un moreno negruzco. Las plumas tibiales están sutilmente rayadas do blanquecino. lo mismo que el vientre. Las timoneras tienen su fondo amarillento, salpicado de fajas morenas. El ojo es rojo.

La hembra carece de fajas en la frente y de collar en el pecho. Las coberteras de las alas no ostentan fajas negras unduladas de trazos blancos. La cabeza os bermejo-amarillenta y en cada una de las plumas se vé un trazo longitudinal. La nuca y la rabadilla están rayadas de moreno, denegro y de amarillento, lo mismo que el lomo. Las coberteras de las alas son de un amarillento claro con valias cii tas transversales de color negro. Las parles inferiores presentan las mismas tintas que el macho , aunque mas claras.

El macho y la hembra viven por pares en las llanura- que sitan al pié de las montañas en el Dukun.

GANGA CORONADA.

Pt. enróñalas (Liehst.)

Es común en la Nubia, donde la encontró Ruppell, viajero alemán, pero ningún detalle conocemos acerca de sus hábitos ó sus costumbres. Su pico que eslá comprimido , es de un negro azulado y bastante delgado. El macho tiene una longitud de diez pulgadas, y se reconoce en las tres pequeñas fajas, de un negro intenso, que nacen en la base del pico. Una de estas lajas cubre una pequeñísima parte de la garganta, y las otras dos se, dirigen hacia la frente, prolongándose desde las narices.

El centro de la frente está atravesado por una línea blanca. El cincipucio es bermejo, está laxado de tintas de poso ó sedimento de vino, y sobre él se percibe una placa circuida de trazos de un ceniciento azulado que se adelanta sobre los ojos en forma de cejas y se reúnen al occipucio. El amarillo de ocre domina en la parte anterior del cuello y sobre las mejillas, formando un collar en el nacimiento de la nuca. El cuello en su porción inferior, el pecho y el vientre son de un color análogo al de los sedimentos del vino, que pasa al de isabela sobre el bajo-vientre. Lastimo-ñeras, de un isabela rojizo, tienen en su cima una cinta negra que es muy perceptible á causa de ser su punta de un blanco niveo.

La hembra carece de parte negra en la frente y en la garganta: esta última que es amarilla , se ve cubierta de pequeños puntos negros. El occipucio está estriado de este último color. La región superior del cuerpo es ferruginosa, con tintas blanquecinas sobre el vientre; pero todas las plumas de estas partes parecen escamosas á causa de las líneas negras y los triángulos tortuosos y morenos que las cubren.

GANGA LICHTEINSTEIN

tterocles lichteinsten'ú (Temm.): Plerocles bicinctus (Licth.j

Su nombre recuerda el del sabio director del Musen de Berlin , habita como la precedente en la Nubia, de donde la trajo el célebre viajero Ruppell. El macho, cuya longitud es de nueve á diez pulgadas, tiene sobre la frente una faja negra situada entre otras dos de color blanco, cuya faja negra es curvilínea. El pico es largo, pálido \ delgado y está comprimido. I na mancha negra se percibe sobre cada uno de los ojos. La garganta es de color de nankin, y esta tinta domina sohre la mayor parte del plumaje. La cabeza v las mejillas están salpicarlas de pequeñt» puntos negros El cuello v la nuca tienen varias lúnulas negras. En el manto y las alas se perciben anchas fajas negras acompañadas sobre las grandes coberteras de festones blancos. Las pennas secundarias son more-

dos collares semicirculares y por una faja frontal de que carece la hembra.

Una pequeña mancha blanca se dibuja en la base del pico, y una cinta negra bastante ancha se extiende de un ojo á otro. Si bien está interrumpida sobre cada una de las cejas por dos placas de un blanco de nieve. La cabeza es bermejo-amarillenta por encima, con una mancha negra en medio de cada pluma. Las mejillas, el cue Ip, el pecho y las pequeñas coberteras de las alas son de color de ceniza lavado de amarillento.

El lomo, las coberteras de las alas y sus pennas secundarias, son de un ceniciento moreno rajado y manchado de bermejo en su base; pero cada una de. bis plumas termina en una gran mancha blanca triangular; la rabadilla, las coberteras inferiores de la cola, y las timoneras están rayadas transversalmente de moreno y de bermejo amarillento, y estas últimas terminan en una gran placa de este último color, las remeras son negras aunque tienen morenos sus troncos. Sobre lo alto del tórax se dibuja un collar blanco seguido de otro cuyo color es negro. El vientre y los flancos son blanquecinos y están sutilmente rayados de moreno, del mismo modo que las plumas tibiales. Las parles desnudas de los tarsos son amarillas, y del mismo color es el pico.

La hembra carece de collar y está desprovista de ferroñé ó de ceñidor en la frente. La cabeza es bermejo-amarillenta con grandes manchas longitudinales negruzcas. Las mejillas y la garganta están puntuadas de moreno. El cuello y el pecho están rayados transversalmente por tajas morenas y amarillentas. Las grandes coberteras, en sustitución de una mancha triangular de color uegro , tienen una zona blanca en la extremidad de cada pluma. Las remeras, que son de un moreno negruzco, están ligeramente festonadas de blanco. El pico es morenuzco , del mismo mo do que las uñas. Los jóvenes machos, antes de su primera muda se parecen ó las hembras.

Esta ganga vive por pequeñas bandadas, cada una de las cuales consta de los padres y todos los polluelos de una misma nidada, pero se separan en la estación de los amores.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.