Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 513 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



en aquellos distritos, donde las sustancias alimenticias son abundantes y variadas.

El macho tiene sobre la garganta un triángulo negro, sobre el cual se percibe una corbata de color castaño que desde la barca se extiende, recibiendo mayor amplitud sobre los costados del cuello, v termina debajo del occipucio. La cabeza, las mejillas, la parte baja del cuello y el pecho snn de un color gris matizado de rojizo claro y brillante. Una banda negra, que nace al nivel de las espaldas, ciñe-la región inferior del tórax y está situada sobre otra banda de un gris bermejo. El'resto del vientre y los costados son de un negro intenso. Las 'coberteras inferiores de la cola son negras, pero están ampliamente festonadas de blanco en su extremidad, lo que da un aspecto niveo á esta parte.

El lomo y las coberteras inferiores son de un bermejo amarillento; pero en el comedio de cada pluma existe un espacio gris ceniciento, masó menos ancho y en todas ellas su extremidad es de un amarillo ocriento. El borde superior del ala es de un blanco malo. Las remeras snn ceniciento negruzcas, i las pennas secundarias, que también son cenicientas, están festonadas de amarillento. La cola, sumamente escalonada, es cenicienta y está rayada de negruzco: cada una de las timoneras, si se exceptúan las dos del medio, tienen blanca su extremidad, pero la faz inferior es negra. Los pelos plumosos de los tarsos son de un blanco amarillento, el pico de azulado, y las partes desnudas de las piernas son de un amarillento intenso.

La hembra difiere mucho del macho: su plumaje que es amarillento está salpicado de una multitud de manchas negras. En la parte anterior del cuello se descubre una cinta transversal, lineolada de negro eu su borde superior, y de un gris mate en el resto de su extensión. La coronilla y todas las partes superiores del cuerpo están teñidas de amarillo de ocre has-lante claro con varias flámulas y líneas negras tortuosas. Sobre el pecho, lo mismo que en el macho, existe un cinturon negro aunque mas angosto: pollo demás no difiere del macho.

Esta ganga observada en España , sitúa en tierra su nido construyéndole entre la maleza, donde la hembra deposita de cuatro á cinco huevos, manchados de moreno, aunque segrn Pallas son uniformemente blanquecinos. Este célebre naturalista le aplica el epíteto de Polla de lasestepas, y la encontró en los desiertos del Volga, donde los tártaros le dan el nombre de Desdesbeidk, y se alimenta de las semillas del astrálogo. Al alzarse de tierra" exhala esta ave un grito agudo, pero en seguida desempeña silenciosamente las funciones del vuelo.

La Ganga unibanda se halla además en la Natolia, en Turquía y en la isla de Chipre.

GANGA DE DOBLE BANDA

Plerocles bicincttis (Temm.)

Vive por pares en Inr lugares arenosos cubiertos dé chaparros, en el país de los grandes Namaquenses bacía la extremidad meridional del África. Encuéntrase además en la Cafrería y también en la Nubia, si hemos de dar crédito a Mr. de Liehteinstein. Aunque esta ave se vea inquietada, no hace mas que agazaparse y solo levanta el vuelo cuando se ve vivamente ostigada.

Levaillant fue el primero que observó esla ganga y dio noticias de ella á Mr. Temminck, ocupado por entonces en publicar su monografía de las Gallináceas. Su longitud totales de nueve pulgadas y media. Su pico que es delgado está débilmente encorvado. Las alas se extienden mas allá de la cola que está fuertemente escalonada. El macho se distingue por

asimismo las dos plumas largas ó filamentos en la cola, las laterales siempre mas corlas gradualmente á medida que se alejan del centro, las alas muy largas, los pies cubiertos por delante de un plumón blanco, el dedo del medio mucho mas largo que los laterales, y el de atrás sumamente corto, en fin, ninguna piel encarnada encima de los ojos, no difiriendo del Ganga de Europa sino pnr su tamaño, que es algo menor, y por lo rojizo de su plumaje. Así que, no es mas que una variedad en la misma especie, producida por la influencia del clima; y lo que prueba que esta ave es muy diferente de la Ortega, y debe por consiguiente llevar otro nombre es, que á mas de los caracteres distintivos de su figura, habita en todas partes los paises salientes, sin que se encuentre en los frios, ni aun en los templados, al paso que la Ortega no vive en gran número sino en los climas frios.

bebemos señalar aquí lo que Shaw nos dice del Kittarinh ú Ortega de Berbería, y que es cuanto se sabe de ella, á lin de que el lector pueda comparar sus calidades con las del Ganga ú Ortega de los Pirineos, y juzgar si con efecto son dos individuos de la misma especie.

«.El Kittariah, dice aquel naturalista , es una ave granívora que vuela en bandadas: tiene la forma y tamaño de un Palomo ordinario , los pies cubiertos de pennas pequeñas y ningún dedo posterior : se place en los terrenos incultos y estériles. El Color de su cuerpo es do un pardo azulado salpicado de negro, liene el abdomen negruzco; y una media luna amarilla debajo de la garganta; en cada pluma de la cola, hacia el extremo, se ve una mancha blanca, y las del medio son largas y puntiagudas, como las del Mcrops ó Abejaruco : por lo demás, su carne encarnada encima del pecho y blanca en los muslos, es buena para comer y fácil para digerir.»

GANGA UNIBANDA.

Pterocles avenarius (Temm.)

Ha sido indicada por Hasselquist con el nombre de Perdiz de Oriente.

Es del tamaño de una Perdiz común , y se halla en los basques de la Natolia. Su caza en invierno, dice este viajero, sin comunicarnos otras noticias de mayor interés, pero mas larde dio Pallas una descripción satisfactoria en las memorias de la Academia de Petersburgo. Mr. Desfontaines hace mención de osla ave con el nombre de Ortega de. Berbería y la Enciclopedia publicó una lámina en la cual se vé una copia de un individuo que este sabio botánico importó de Berbería.

Esta ganga está mas abundantemente esparcida en las estepas del Mediodía de la Rusia, y en las arenas de los desiertos del África septentrional, Pallas, que la encontró en las estériles llanuras de Astracán y en las márgenes del Volga, dice que durante el dia se la ve dirigirse por bandadas i orilla de los rios, pareciéndose á los Pichones por su modo de volar.

Bastante común en Berbería y también en la Gam-bia y el Senegal, atraviesa el Mediterráneo para visitar las costas de España , por la parte de Andalucía. Desde la parte meridional del Asia, sepárase algunas veces hasta el centro de Alemania, puesto que en agosto de 1801 mató Naumann un individuo en el territorio de Anhalt, y otros dos se han visto en aquel mismo año.

La Ganga unibanda tiene una talla que varia enlre doce y catorce pulgadas, y los individuos de África siempre son mas pequeños que los que viven en la fértil Andalucía. En esta hecho nada hay que deba admirarnos, pues la experiencia constantemente nos enseña que las aves de las regiones estériles tienen las proporciones mas delgadas que las que se reproducen

TOMO III,

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.