Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 512 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ORTEGA DE FRANKLIN.

T francklinii (Douglas.)

Es asimismo una especie que se encuentra en la América del Norte, siendo bastante común en los valles de las montañas Roqueñas, entre lus cincuenta y cincuenta y cuatro grados de latitud, no lejos de los manantiales ú origen del rio Colombia. El macho tiene el plumaje de un gris plomizo intenso rayado de negro. La garganta y la nuca son negras, del misma modo que el tórax. Las timoneras superiores é inferiores son negras y tienen blanca su terminación. La hembra tiene la coloración mas clara, su garganta, pecho y nuca son de un gris plomizo.

La carne de esta Ortega es blanca y sabrosa, siendo sus costumbres idénticas á las que se observan en las demás especies. La hembra hace su nido con yerbas y hojas secas, y lo coloca en tierra al pié de algún tronco de árbol, bien esté seco ó vertical, ó bien tendido sobre el terreno, en las selvas montañosas.

Su postura es de cinco á siete huevos blancos, algunas veces mas pequeños que los de la Paloma zurita.

Las Tetras de Franklin, de Savino y de Richardson, recuerda con sus nombres los de tres viajeros célebres que atravesando la América por su parte mas boreal, casi llegaron á la inmediación del polo.

El género Tetragallus de Mr. Gray, parece que le estableció su autor para recibir al ave que ya hemos descrito con el nombre de Faisán de Nigel; pero nos es absolutamente desconocido.

GANGA O ORTEGA DE LOS PIRINEOS.

Aun cuando los nombres no constituyen las cosas, sucede no obstante tan á menudo, y particularmente en historia natural, que un error de nombre arrastra á otro error verdadero, que á mi entender no habrá exceso de exactitud en aplicar siempre á cada objeto el nombre que le fue impuesto; por cuya razón nos hemos obligado á rectiticar en lo posible la discordancia ó mal empleo de los nombres.

Brisson que considera la Perdiz de Damasco ó de Siria de Belon, de la misma especie que su Ortega de los Pirineos , cuenta, entre los nombres dados en di-

ferentes lenguas á esta especie, el griego syropedix, citando á Belon, en lo que se engaña doblemente: pues 1.º Belon nos asegura que el ave llamada por él Perdis de Damasco es de diferente especie de la que los autores han llamado syroperdix, la cual tiene el plumaje negro, y el pico encarnado; 2.º escribiendo este nombre syroperdix en caracteres griegos, parece quiere darle un origen griego, no obstante que Belon dicemuy claramente que es nombre latino: finalmente son difíciles de comprender las razones que han inducido á Brisson á considerar el cenas de Aristóteles como una de la misma especie que la Ortega de los Pirineos, pues Aristóteles pone su amas, que es el vinago de Gaza, en el número de los Palomos, délas Tórtolas, de los Palomos zuritos (en lo que le han imitado todos los árabes), y asegura positivamente que, lo mismo que aquellas aves, solo pone dos huevos á la vez : y ya hemos visto mas arriba que las Ortegas ponian mayor número; por consiguiente, el cenas de Aristóteles no puede considerarse como una Ortega de los Pirineos, ó si se quiere absolutamente quedo sea, deberá convenirse en que la Ortega de los Pirineos no es una Ortega.

Bondelet quiso probar que habia un error en la palabra griega oinast y que debia leerse inas, cuya raiz signilica fibra, filamento, por cuanto tiene esta ave, según dicen, la carne ó mas bien la piel tan fibrosa y dura, que para poderla comer es preciso desollarla; pero si fuese verdaderamente de la misma especie que la Ortega de los Pirineos, adoptando la corrección de Rondelet, pudiera darse á la palabra inas otra explicación mas propia y análoga al genio de la lengua griega, pinta lodo cuanto expresa; haciéndole designar los dos filamentos ó plumas estrechas que las Ortegas de los Pirineos tienen en la cola, y que constituyen su atributo característico; mas por desgracia Aristóteles no dice una palabra de estos filamentos, que seguramente no se le hubiera ocultado, sin que tampoco hable de ellos Belon en la descripción que hace de su Perdiz de Damasco; por otra parte, inas 6 vinago conviene tanto mas á esta ave, cuanto que según observa Aristóteles, llega anualmente á Grecia á principios del otoño, que es el tiempo de la madurez de las uvas, como lo verifican cu Borgoña ciertos tordos que por esta razón se llaman en el país Vinettes.

La hembra es de igual tamaño que el macho, aunque se diferencia de este en su plumaje, cuyos colores no son tan líennosos, y en los filamentos de la cola que no son tan largos. Parece que el macho tiene una mancha negra debajo de la garganta, y que la hembra en vez de aquella tiene tres fajas del mismo color que la abrazan el cuello en forma de collar.

No entraré aquí en el pormenor de los colores del plumaje, pues la figura iluminada los representa con toda exactitud; y tienen bastante relación con los de la ave conocida en Montpellercon el nombre de Ángel, cuya descripción fue comunicada á Gessner por Juan Cuhnarn; pero las dos plumas largas de la cola no aparecen en esta descripción, ni tampoco en el diseño que Rontdelet, habia mandado a Gessner de este mismo Ángel de Montpeller, que tomaba por el cenas de Aristóteles; de manera que hay motivo para dudar de la identidad de estas dos especies (el Ángel y el Ganga), á pesar de la conformidad de lugar y plumaje, á menos que no se suponga que los individuos descritos por Culmann y dibujados por Rondelet fuesen hembras, las cuales 'tienen los filamentos de la cola mucho mas cortos, y de consiguiente menos notables.

Esta especie se encuentra en casi todos los paises cálidos del antiguo continente, en nuestra España, en las partes meridionales de Francia, en Italia, en Siria, en Turquía y Arabia, en Berheria y aun en el Sene-gal; pues el ave conocida con el nombre de Ortega del Senegal es solo una variedad del Ganga ú Ortega de los Pirineos, aunque algo, mas pequeña, y tiene

te. El plumaje del macho, que es bermejo, está manchado de negro. Sobre el lomo se dibujan varias manchas cordiformes de un amarillo ferruginoso, lo mismo que las lineas existentes sobre la nuca y las alas. El vientre está rayado de blanco y de moreno. Las timoneras están festonadas y la faja terminal es negra y la mas ancha de todas.

La hembra tiene las tintas mas claras; la garganta, el pecho y la nuca son de un ceniciento plomizo. Su talla es mas pequeña que la del macho, es decir, tiene una longitud de diez y iicho pulgadas y pesa unas dos libras. Su vuelo es rápido y su alimento consiste en yemas de pinos freseros, escaramujos, avellanos, olmos, etc. La hembra hace su nido en la copa del avellano ó en medio de los heléchos en las lindes de los bosques de pinos, y le construye con hojas de helécho y yerbas secas. El tiempo del amor comienza en marzo, y la postura se reduce á un número de huevos que no baja de nueve, ni excede de once, todos los cuales están manchados l- blanco.

Esta ortega es menos cemun que el Urofasianola. Solo se encuentra en bandadas de ocho á diez individuos , cuando mas, siendo mas frecuente durante la primavera, porque en las demás épocas del año con dificultad se hallan mas de tres ó cuatro individuos á la vez: su grito puede expresarse por medio de las silabas tu. ti, tuch, tii' h.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.