Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 508 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUB-GÉNERO

ORTEGA O GANGA.

Las especies de este sub-género difieren de los demás en tener la cola corta, redondeada y compuesta da timoneras escalonadas; y sobre todo de los Lago-pedos en no tener los dedos, sino únicamente los tarsos, cubiertos de plumas pequeñas. Nuestro subgénero comprende, según la clasificación de Cuvier, fas aves llamadas por muehrs ornitólogos Ortegas, Gangas y Attagencs.

Estas aves, dice Lesson, difieren completamente de los Tetras, á los cuales se han asociado por su talla esbelta, su cuerpo poco carnoso , sus alas puntiagudas , propias para un vuelo de larga duración, sus pies tienen dedos largos y cortos y están organizados debidamente para una marcha rápida sobre las arenas movedizas : su pulgar es muv alto y rudimentario. Por su organización , sus hábitos y costumbres dilie-ren de las Perdices; mas si se atiende á su numerosa postura, á la negligencia con que fabrican su nido, al instinto admirable con que nacen los polluelos , y si se consideran sus costumbres y sus caracteres, las Gangas son verdaderas Gallináceas.

Algunos naturalistas pretenden que las Gangas son bastante parecidas á los pichones, entre otros Mr. de Blainville, quien ha publicado acerca del particular una memoria detallada, leida al Instituto, en l'8tl!j pero dichas aves difieren de los pichones por la forma del pico, de las alas y de los tarsos, y también por los dedos, pues los cuatro implantados en los pies de los pichones están sobre un mismo plano, lo que no se verifica en las Gangas. Estas últimas deben componer una familia aparte , que participa de las aves Gallináceas, por la postura, el género de vida, etc., de los Passeregallos por el esternón y algunos hábitos de su vida, y de los Passeres por el corte de las alas.

Los griegos daban el nombre de Allagen, según la opinión mas generalmente recibida, al ave que conocemos los europeos con el nombre de Ganga (Plero-cles selarius.)

Como quiera que sea, los caracteres zoológicos de las Gangas son los siguientes : el pico es mediocre, delgado en algunas especies, siempre comprimido y la mandíbula superior es recta, á excepción de su extremiilad que se ve encorvada. Las narices, que son básales, están medio cerradas por una membrana á quien cubren las plumas de la frente, y se hallan perforadas por debajo. Los pies tienen los dedos cortos, el de atrás casi desnudo y se articula con el larso á bastante altura : los anteriores están guarnecidos, y la parte anterior del tarso está provista de pequeñas plumas, aunque se ve desnudo en lo restante de su extensión ; las uñas por delante son obtusas, la del pulgar es acerada, y la longitud de todas bastante corta. La cola es cónica : algunas veces las dos pennas del medio se prolongan á modo de filamentos ú hehrillas. Las alas, que son largas y agudas, tienen mas largas todavía las primeras remeras.

Las Gangas solo algunas veces se presentan en Europa , pero viven en Asia y en África , y mas especialmente en las estepas y las arenas del desierto. Por lo general, su presencia anuncia la inmediación de los manantiales.: se reúnen en bandadas de centena res de individuos, que solóse separan durante laépocn en que los machos buscan á las hembras para reproducirse , al menos esto se verifica en las especies de cola puntiaguda ó Attagenes, mientras que las Gangas, cuya cola es cónica , viven como las Perdices, con mas aislamiento , pues solo se reúnen el padre , la madre y sus hijuelos. Ninguna de las aves de este género puede encaramarse, al menos es cosa que no acostumbran hacer. Su carne es muy delicada y por lo mismo se tienen en mucha estima por los inteligentes y los gastrónomos.

Las Gangas forman dos tribus : las de la primera tienen cónica su cola y son las verdaderas Gangas; las de la segunda tienen prolongadas en hebras las dos timoneras del centro de la cola y se llaman Attagenes. Buffon solo ha conocido dos especies de la sección segunda, pero en la actualidad se conocen otras ocho, y por lo mismo llega á diez el número total de las especies de este género.

ORTEGA.

Tetras bonasa (Lath)

Hemos observado antes que en todas las especies de Urogallos, la hembra difería del macho en los colores del plumaje , hasta el punto de que varios naturalistas no pudieron persuadirse que fuesen aves de una misma especie. Schwenckfeld, y según él, Rzaczynski, han padecido una equivocación totalmente opuesta , confundiendo en únasela y única especie la Ortega ó Gallina de los avellanos y el Francolín ; lo que no pudo hacer sino por una educación forzada y mal entendida, en vista de las muchas diferencias que separan estas dos especies. Frisch padeció también el mismo error, haciendo una sola ave del Atumaen y del Hasel-hunh, quo es la Gallina de las avellanas ú

observar con AldrovanJo, que si bien entre los diversos nombres que se han dado al Lagópedo cuenta Gessner el de Urblan como palabra italiana que estaba en uso en la Lombardia ; como todo , lie averiguado que es voz totalmente extraña, no sola en Lombardia, sino también en toda Italia. Acaso sucede otro tanto con los de Rhoncas y Herbeij, que según el mismo dan al Lagópedo los grisones que babbn italiano. En la parte de la Saboya contigua al Vales se les llama Arbenne, y de esta palabra alterada diversamente por diferentes patués medio suizos y medio grisones, se habrán formado tal vez algunos de los de que acabo de hablar.

ORTEGA DE COLA LARGA O LAGOPEDO

de la bahía de Hudson.

Debe considerarse como una especie de este subgénero la llamada por Ruffnn Ortega do cola larga, ave que ha sido dibujada y descrita por Edwards baje el nombre de Heathock ó Groas, Gallo silvestre de la bahía de Hudson y que me parece aproximarse mas á las Ortegas que á los Gallos silvestres ó á los Faisanes cuyo nombre se le ha dado igualmente. Esa Ortega de cola larga, representada en la lámina C.XVII de Edwards; es una hembra del tamaño, color y cola larga del Faisán; pero el plumaje del macho es mas oscuro y mas lustroso, con visos hacia el cuello. Ése macho se presenta muy tieso y su andar es arrogante: diferencias que se encuentran constantemente entre el macho y la hembra en todas las especies que pertenecen á este género de aves. Edwards no se ha atrevido á dar cejas encarnadas á la hembra en cuestión, respecto de que solo vio el ave disecada, y en la cual este carácter no era bastante aparente; los pies estaban calzados, y los dedos eran dentellados en los bordes, con el posterior muy corto.

En la bahía de Hudson se conocen estas Ortegas con el nombre de Faisán, y realmente por la longitud de su cola forman una gradación entre las Ortegas y los Faisanes. Las dos timoneras exceden como dos pulgadas á las dos siguientes en ambos lados, y así consecutivamente. Estas aves se encuentran asimismo en Virginia en los bosques y despoblados.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.