Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 498 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GENERO TEPRAS TETRAO,

UROGALLO Ó GALLO SILVESTRE.

Tetrao (Lin.)

Este género comprende los siete sub-géneros siguientes : Gallo silvestre ó Urogallo, Lagópedo, Ganga ú Ortega , Francolín ó Ataga , Perdiz, Codorniz y Colín. A cada uno de estos haremos preceder los caracteres que los distinguen , lo cual unido á las consideraciones que Buffon , perfecto conocedor de estas aves, hizo sobre el primer sub-género , constituirá la reseña característica del género que nos ocupa.

SUB-GÉNERO UROGALLO

Ó GALLO SILVESTRE.

Tetrao (Lath.)

Sus piernas carecen de espolones y están cubiertas de plumas, pero con los dedos desnudos. La cola es sumamente ganchosa, y sus timoneras exteriores son redondeadas. Las demás circunstancias de estas aves aparecen explicadas eu la diferente descripción que Buffon hace de la especie típica.

UROGALLO Ó GRAN GALLO SILVESTRE.

Sí solo debiera juzgarse de las cosas por el nombre que las damos, podría tomarse esta ave por un Faisán, supuesto que en varios paises, y particularmente en Italia, se le da el nombre de Gallo silvestre Gallo alpestre selvático, mientras que en otros paises tiene los de Faisán ruidoso y Faisán silvestre : difiere no obstante del Faisán en su cola, que es otro tanto mas corto á proporción y de forma totalmente diferente, en el número de las plumas grandes que la componen, en la extensión de su vuelo comparado con ¡as demás dimensiones, en sus pies calzados y sm espolones etc. A mas de que, aun cuando estas dos especies de aves se sitúan igualmente en los bosques, muy pocas veces se las encuentra en los mismos lugares, porque el Faisán que teme el frió permanece qn los bosques de las llanuras, al paso que el Gallo silvestre va en busca del frió y habita los que coronan las crestas de las montañas,"de dónde le han venido los nombres de Gallo montes y de Gallo de bosque.

Los que siguiendo el ejemplo de Gessner y de algunos otros, quieran considerarlo como un Gallo silvestre, podrán fundarse á la verdad en algunas analogías, pues tiene algunos rasgos de semejanza con el Callo común, ya en la forma total del cuerpo, ya en la configuración particular del pico, ya en aquella piel encarnada mas ó menos saliente y que corona los ojos, Vya en la singularidad de sus plumas, que son dobles casi todas y salen de dos en dos de cada cañón, lo que según Belon es peculiar del Gallo de nuestros corrales. Estas aves, por fin, tienen unos hábitos comunes : en ambas especies necesita el macho de varias hembras; estas no hacen nido; empollan sus huevos con la mayor asiduidad, y muestran una grande afición á sus polluelos cuando han salido del cascaron. Mas sí se atiende á que el Gallo silvestre no tiene membranas debajo del pico ni espolones en los pies; que estos están cubiertos de pluma y sus dedos circuidos de una.especie de dentellón; qué tiene en la cola dos pennas mas que el Gallo; que esta no se divide en dos planos como la de aquel, y sigue la dureza en forma de abanico, como el Pavo; que el total tamaño de esta ave es cuádruple del Gallo común; que busca los paises frios, mientras que los Gallos prosperan mucho mejoren los templarlos; que no hay ejemplo probado de la mezcla de estas dos especies; que sus huevos no tienen el mismo color; y por fin, si se tienen presentes las pruebas con que me persuado haber establecido que la especie del Gallo es indígena de las comarcas templadas del Asia, en donde jamás vieron los viajantes Gallos silvestres, difícil será convencerse de que estos sean el tronco de aquellos, y se desvanecerá desde luego un error producido como otros tantos de una falsa denominación.

Por lo que á mí toca y con el objeto de evitar todo género de equivocación, daré en este artículo al Gallo silvestre el nombre de Urogallo ó bien el de Tetrao, de suyo latino que me parece el mas antiguo, el cual conserva todavía en la Esclavonia, donde se llama ierre::. Podría también dársele el de cedrón dimanado de redrone, bajo el cual es conocido en varias comarcas de Italia. Los grisones lo llaman slolso de la palabra alemana stoh que significa cosa soberbia ó imponente, y que es aplicable al Gallo silvestre á causa de su tamaño y de su hermosura: por la misma razón los habitantes de los Pirineos le dan el nombre de Pavón silvestre. El de Urogallos, bajo el cual suelen distinguirlo los modernos que han escrito en latín, procede de ur, aur, urus, que quiere decir silvestre, y de que se ha formado en alemán la palabra averban ó aurh-hahun, que según Frich designa ave que se mantiene en los lugares poco frecuentados y de difícil acceso: significa también ave de marjal, y de aqui le ha venido el nombre Riet-hahan, que le dan en la Suabia y aun en Escocía.

Aristóteles no dice mas que dos palabras de esta ave que él llama Telrix y que los atenienses llamaban Ouviax. «Esta ave, dice, no hace su nido ni en los árboles ni eu el suelo, y sí entre las plantas bajas y ras-

con fajas amarillentas hacia la parte alta, y maculaturas ú ojillos de matiz bermejo como el colorido de las regiones bajas. Las alas son negruzcas, y en cada una de sus coberteras se percibe una mancha redonda y negra. La co'a es corta, negra y está mezclada de bermejo. La región superior de la cabeza se ve manchada de negro, y un trazo, de este último color, desciende sobre los ojoá. Estos carecen de piel desnuda en su cerco y tienen emplumados los párpados. El macho posee un espolón en el tarso, y á veces tiene dos. El pico es negro; los ojos son de un gris amarillento; el pulgar carece de uña, pero en su extremidad se percibe un tuberculillo córneo. Esta ave sirve de escalón intermedio entre los Rulules y las Perdices.

RULUL FERRUGINOSO.

Cryptonyx ferrugineus. (Vigors.)

Párecese de un modo muy notable á la especie precedente. Su talla es de diez pulgadas, su pico negro y sus pies son verdosos. La coloración del plumaje es de un ferruginoso mas intenso por encima que por debajo. La parte del lomo y las alas se ven surcadas en sentido transversal por lineas onduladas, more-nuzcas, y estas ofrecen hacia el medio de las pennas, algunas rayas mas anchas de un Emarillo de ocre y negras. La garganta es blanquecina., siendo mas clara cada una de las plumas en su.parte media ; las remeras son deun moreno leonado, las secundarias de un ferruginoso claro , y se ven atravesadas por una ancha faja negra.

Ignórase de qué parte de la India procede este Rulul.

El Rulul bermejo de Temminck y de Vigors es una Perdiz en miniatura que será descrita entre las aves de este género : además, el pulgar está provisto de uña.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.