Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 496 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Entre los espejos aparecen pequeñas rayas undularlas de un moreno negruzco sobre un fondo azul. Los pies son rejos, el pico es amarillo, y las uñas y el iris de un anaranjado vivo. El Argos tiene una longitud total de cinco pies con tres pulgadas, pues solo su cola se extiende tres pies y ocho pulgadas. Las limoneras secundarias tienen, cuando menos, dos pies con diez pulgadas de longitud.

La hembra en su totalidad no tiene mas que veinte y seis pulgadas, lo que consiste en que su cola es mucho mas corta que la del macho. Sus alas tampoco tienen mas que trece pulgadas con cuatro lineas, mientras que las del macho tienen cerca de tres pies. Un vello muy corto cubre la parte superior de la cabeza, cuyo color varia desde el gris claro al gris moreno. La parte baja del cuello, el pecho y lo alto del lomo son de un bermejo castaño zig-zaga'do de negro. El resto del lomo, la rabadilla, las pequeñas coberteras de las alas y las de la cola, son de un moreno amarillento, mezclado de rayas transversales negras, tanto largas como estrechas. Las primeras remeras son de un bermejo oscuro punteado de negro; lis secundarias, que son de un moreno negruzco, tienen ciutas irregulares de un amarillo de ocre.

Los individuos jóvenes son deun moreno mate, ir-rcgularmente mosqueteado de bermejo amarillento, de moreno y de negro. Solo después de la cuarta muda adquiere su plumaje ostentosas galas.

SUB-GENERO

GALLO MOÑUDO.

La cabeza de estas aves está provista de un moño de plumas muy abundante; su plumaje se halla matizado de los mas ricos colores. Se han obtenido diversas variedades, muy buscadas por los curiosos. El Gallo moñudo es bastante estimado de los egipcios á causa de la bondad de su carne. Habita en el cabo de Buena-Esperanza. Buffun habia presentido ya que no eran mas que variedades las pretendidas especies del Gallo moñudo, cuando habla de él del modo siguiente :

GALLO MOÑUDO O DE HAMBURGO.

Solo se diferencia del común en un copo de plumas que se eleva en su cabeza, y tiene comunmente la cresta mas pequeña, acaso porque en vez de dirigirse á la cresta lodo el alimento, se emplea parte en la nutrición de las plumas. Algunos viajeros aseguraban que todas las Gallinas de Méjico son moñudas. Estas, como las demás de América, fueron transportadas allí por los Hombres y tomaron su origen del antiguo continente. Por lo demás, la casta de las Gallinas moñudas es la que los curiosos cultivaron con mas esmero, y como sucede en todas las cosas que se miran muy de cerca, repararon gran número de diferencias, principalmente en los colores del plumaje, por los cuales han formado una multitud de castas distintas tanto mas apreciadas, cuanto mas hermosos ó mas raros son sus matices, como las doradas y plateadas; la blanca con moño negro y la negra con moño blanco; las ágatas y las agamuzadas; las apizarradas ó perlinas; las de escama de pescado y las de color de armiño; la Gallina viuda, que tiene lágrimas blancas sembradas en fondo oscuro; la de color de fuego; la de color de piedra, cuyo

plumaje de fondo blanco está salpicado de negro ó de gamuza, de pizarra ó dorado, etc; aunque dudo mucho que estas diferencias sean bastante constantes y profundas para constituir especies verdaderamente diferentes, según pretenden algunos curiosos, asegurando que varias de estas razas no se unen entre sí para la propagación.

SUB-GENERO

FAISAN CORNUDO.

En la clasificación de Cuvjer constituye esta ave un sub- género independiente en el género de los Faisanes , comprendiendo una sola especie.

NAPAUL O FAISAN CORNUDO.

Edwards, á cuyo individuo se debe el conocimiento de esta ave rara, la clasifica éntrelos Pavos, por tener alrededor de la cabeza unas escrescencias carnosas; y á pesar de esto le da el nombre de Faisán cornudo. Con todo, yo creo que este faisán cornudo se aproxima mas al Faisán que al Pavo; pues las referidas escrescencias carnosas están lejos de ser peculiares de este último , cuando el Gallo, la Pintada, el Ave real, el Casoar y otras muchas aves de ambos continentes las tienen también, mientras que tampoco dejan de ser propias del Faisán, puesto que el largo círculo de piel encarnada, de que están rodeados sus ojos puede reputarse como casi de la misma naturaleza, mucho mas cuando en el Faisán blanco y negro de la China forma realmente una doble cresta sobre el pico y unas barbillas por debajo. Añádase á esto que el Napaul, que pertenece al clima de los Faisanes (puesto que fue enviado de Bengala á Mead), tiene el pico, los pies, los espolones, las alas y la forma total del Faisán ; y entonces se verá que es mas natural clasificarlo con el Faisán, que con una ave de América cual es el Pavo.

El Napaul ó Faisán cornudo se llama así porque efectivamente tiene sobre la cabeza dos cuernos de color azul y de forma cilindrica, obtusos en su extremidad, vueltos hacia atrás, y de sustancia análoga á la de la carne callosa. No tiene alrededor de los ojos aquel circulo ó aureola de piel encarnada salpicada algunas veces de negro que distingue á los Faisanes; pero todo aquel espacio está guarnecido de pelos negros en forma de plumas. Debajo del mismo espacio y de la base de la mandíbula inferior toma origen una especie de gorguera formada de piel floja, la cual cae y Iluta libremente sobre la garganta y la parte superior del cuello : esta gorguera tiene el centro negro, está salpicada de algunos pelos del mismo color, y surcada por unas arrugas mas ó menos profundas, de modo que parece capaz de extensión en el Ave viva, siendo presumible que sabe inflarla ó estrecharla según le acomoda. Sus partes laterales son azules con algunas manchas anaranjadas, y sin ningún pelo por defuera; pero la cara interior que se aplica sobre el cuello, está guarnecida de plumitas negras , así como la parte del cuello que cubre. La coronilla de la cabeza es encarnada, la parte anterior del cuerpo rojiza, y la posterior mas oscura ; observándose en el todo, inclusas la cola y las alas, unas manchas blancas, rodeadas de negro, salpicadas con mucha regularidad y muy cercanas unas á otras. Estas manchas son re-

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.