Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 495 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



FAISÁN LINEOLADO

Ph. lineatus (Lath.—Vig.)

Vive en la península de Malaca. Su plumaje es de gris claro por encima , vistosamente ondulado de líneas negras delicadas. El moño es largo y de color negro, como también lo son la cabeza, la garganta, la parte anterior del cuello no menos que las inferiores del cuerpo; las plumas de los costados en su parte media están rayadas por trazos sutiles y de un blanco puro. La cola está barreada de blanco y negro por rayas unduladas y distantes entre sí.

Buchanan había observado un individuo que se criaba en un corral del continente de la India.

FAISAN DE MEJILLAS ROJAS

Ph. erythor (Lath.—Vig.)

Los malayos de Sumatra le conocen con el nombre de .líira mata; es de la magnitud de una Gallina, como asegura sir Raflles que le describe en los siguientes términos. Su plumaje es negro , abrillantado con reflejos azules y verdes; pero está sutilmente rayado sobre el lomo y las alas por pequeñísimas lineas blancas ó grisientas.

Las grandes coberteras de las alas son morenuzcas; las timoneras dispuestas como se ve en los demás faisanes, es decir , en dos planos inclinados; son de un bermejo vivo ó ferruginosas: sus coberteras superiores están teñidas de púrpura ó de violeta. El rojo de la parte desnuda que se ve en las mejillas, es brillante. La cabeza carece de moño; el pico es fuerte y negruzco, los tarsos son azulados y están provistos de robustos espolones. La hembra diiiere del macho por su color negro aplomado con lineas onduladas sobre la cola que es bermeja; los individuos jóvenes tienen negra la cola.

FAIS&N BERMEJO.

Ph. rufas (Raflles.—Cat.)

Es asimismo una especie de Sumatra muy poco conocida y que ha descrito el general Raflles, en los términos que vamos á trascribir.

«Este faisán parece ser inédito: su talla es igual á la del Gallo común, puesto que su longitud es como de veinte pulgadas inglesas. Su plumaje es por encima de un ferruginoso intenso, sutilmente manchado de negro. El pecho es bermejo, pero cada una de sus plumas tiene una faja negra cuya terminación es blanca. La rabadilla es asimismo blanca, el vientre de un blanco oscuro, el occipucio está sobrepuesto por un moño de plumas arque idas y tendidas hacia atrás; la parte desnuda del cerco de los ojos es azul; el iris rojo, la cola mediocre, siendo su coloración igual á la

FAISAN ARGOS.

Argus giganteas (TemmJ; Argus paroninus (Vieill.) Pha-sianus argus (Lin., Lath., Less.)

Argos llaman á esta ave los europeos ó causa de que su cola está sembrada de ojos. Buffon se ocupó de esta ave con el nombre de Luen, que le dan en la China los tártaros. No obstante, sir Raflles en su catálogo, (página 3>0) menciona el nombre de fc'uaotr.

El Argos parece bastante común en las selvas de Malaca y de la isla de Sumatra, donde vive por pares. Se habla de él en los poemas de los malayos, donde es caracterizado eu algunos versos con predilección.

Marsden habia hablado de esta ave en su historia de Sumatra, bajo el nombre de coo-ou ó famoso Faisán (tomo I, página 187) «Es, dice, una ave de hermosura poco común, y sin exageración, tal vez su plumaje es el mas rico de toda la raza volátil.»

Rey de los bosques, y amante de su libertad, no sufre el Argos que se le prive de ella, pues perece en cuanto se le hace cautivo. No gusta de una luz demasiado viva, antes bien prefiere la oscuridad, y su carne tiene un sabor idéntico á la del Faisán.

Asegúrase que el Argos se encuentra en Java, en las Molucas y en la China, en el Pegú, en Siam, y en Camboya; pero la indicación de estas localidades merece ser confirmada.

Nos creemos en el deber de dar una descripción mas completa de esta magnífica ave que la trazada por Buffon.

El macho tiene la garganta , la parte superior, no menos que la anterior del cuello, y las mejillas cubiertas de una piel desnuda, de un color rojo, que propende á azul, sobre la cual se ven implantados algunos pelos de. trecho en trecho. Las plumas de la frente, las de encima de la cabeza y las del occipucio son muy pequeñas y aterciopeladas; otras plumas muy estrechas con barbas descompuestas y piliformes se erizan en algún tanto sobre la parle posterior del cuello. Este, por su nacimiento y su parle anterior, es de un moreno rojizo, lo mismo que el pecho y todas las regiones posteriores: cada una de las plumas se ven manchadas irregularmente de amarillo oscuro y de negro. La parte alta del lomo y las pequeñas coberteras de las alas tienen grandes manchas negras con pequeñas líneas de un amarillo de oro. El resto del lomo, la rabadilla y las coberteras superiores de la cola están marcadas de moreno sobre un fondo amarillo claro. Las timoneras que son de un moreno castaño muy oscuro, están sembradas de pequeños puntos blancos circuidos de negro : las dos intermediarias tienen su extremidad de un gris sucio. Las pennas de las alas son muy anchas, y están cubiertas de un gran número de ojos. Los troncos délas primarias sonde un precioso azul, y las de las secundarias de un blanco puro. El exterior de las pennas es de un blanco sucio manchado de negro, y el interior está sutilmente rayado, con una ancha faja bermeja, sembrada de pequeños puntos blancos, donde se notan además, algunas manchas negras, circuidas de moreno. Las secundarias son de un gris blanco punteado de negro. Las interiores tienen grandes ojos distribuidos á lo largo de los troncos, y á la vez diversas tintas.

del lomo; los tarsos son rojizos ó azulados, pero carecen de espolones, y en sustitución de ellos existen unos pequeños tubérculos. La hembra difiere poco del macho.»

Los malayos de Sumatra dan á esta ave el nombre de Burontral, y pudiera suceder que perteneciese á un género diferente del de los Faisanes.

la parte posterior de la cabeza. El cerco de los ojos que está desnudo, es rojo; el plumaje del macho es leonado, pero cada una de las plumas tiene un mechón negro. El bajo-vientre y la rabadilla son de un rojo de canela. Su cola, que es muy larga , está muy escalonada, barreada de negro, y forma varias timoneras angostas y de un leonado vivo: la longitud de esta ave, inclusa la cola, es de cuatro pies.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.