Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 494 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



, valía que llevan á Pekín desde los confines del imperio, pícese que su exportación está severamente prohibida, y que los contraventores soh castigados con rigor. Por lo menos es seguro, dice Mr. Temminck , que ni los papeles para las habitaciones , ni las pinturas, representan á este faisán, lo que induce á creer, ó que es muy raro y poco conocido, ó que las preocupaciones religiosas se oponen á que se repro-

i duzca su figura.

FAISÁN DE LADY AIMHERST.

Ph. anherslü (Leadb.)

Ha sido descrito de muv pocos años á esta parte por Mr. de Leadbeater, y'dedicado por «1 á milady Amherst, esposa de un embajador inglés enviado á Ta China: esta señora tuvo particular empeño en conservar los dos individuos que en estado de vida le habia regalado el rey de Ava, pero murieron al llegar á Londres. Es asimismo una de esas admirables especies que rivalizan en hermosura con las mas ricas del género. Su talla es igual con corta diferencia á la del Faisán dorado, cuya cola recuerda no menos que las galas accesorias de su plumaje.

El cerco de los ojos es de un precioso azul, y un barbillon carnoso, igualmente azul, se percibe en las comisuras de las mandíbulas. El occipucio está coronado por un moño amplio que eonsta de doce hileras de plumas, y de ellas la mas inferior tiene hasta cuatro pulgadas de longitud. Este moño encorvado que el ave puede desplegar á modo de abanico , cubre toda la parte posterior del cuello. Su color es de un blanco opalino y termina en dos medias lunas; la primera de un verde opalino, y la otra azul. Encima de este moño se eleva un pequeño penacho de plumas largas y subuladas de un color de púrpura brillante. La cabeza, el cuello, el lomó y las escapulares son de un magnífico verde metálico, y cada una de las plumas termina en una media luna de color negro aterciopelado. Las coberteras alares son de un azul metalizado con reflejos negros. El vientre es de un blanco puro, pero las coberteras inferiores son de un verde metalizado. La rabadilla de un amarillo brillante , y la región coccigiana de un rojo vivo. Las largas cobcrleras de las timoneras son blancas, están rayadas de verde, y su extremidad es asimismo de un rojo vivo.

La cola es muy larga; sus pennas tienen cierta inclinación, y están reunidas en un manojo como las del Faisán dorado; su coloración es blanca con franjas mordóreas en sus bordes, y con franjas diagonales de un verde oscuro, que se perciben de largo en largo trecho. El iris es blanco, el pico grisiento y loa pies cíe este último color. La longitud total de esta ave es de cuatro pies con tres pulgadas, y las timoneras tienen ; hasta treinta y ocho pulgadas de longitud: en cuanto I á la hembra, nos es desconocida.

Este precioso Faisán habita en las montañas de la : Cochinchina. . 1

FAISÁN DE STACE.

Ph. stacel (Gould.)

Ha sido diseñado en la centuria de las aves de Himalaya por Mr. Gould. Su pico y sus tarsos son córneos ; varias plumas aguzadas forman un moño sobre

de esta ave admirable, habian sirio indicadas por Mr. Temminck, como pertenecientes al Faisán soberbio, en su historia de las Gallináceas (t. 2.", pág. 336).

El Faisán de Reeves, dice el general Hardwicke, es moreno y está sembrado de ojos negros, cuya tinta es sombría. Las alas y la parte superior del cuerpo, están mezcladas de negro y de blanco. Su cola, cuya longitud es de cinco á seis pies, tiene las pennas de un negro lustroso, rayadas al través por varias fajas de un moreno castaño. Vive en la China.

Pero la descripción de Mr. Temminck es sobrado completa para que no nos apresuremos á ofrecerla á nuestros lectores.

Este magnífico Faisán, adornado con colores sumamente decididos, y cuyas timoneras tienen una enorme longitud, es de una talla igual á la del Faisán plateado de la China , y mayor por consiguiente que el Faisán común. Su pico es mas recto , mas deprimido, pero sobre todo, menos corvo en su punta que el de las demás especies de este género. Una pequeñísima porción de las mejillas está desprovista de plumas y ocupada por un cerco de pequeñas papilas rojas que circuyen la órbita. La cola, que está muy escalonada, es de una longitud nada proporciónala la talla del ave, y consta de diez y ocho pennas muy estrechas, y de ellas las cuatro del medio están oblicuamente situadas á modo de canelón inverso. Las pennas mas externas no exceden de tres á cuatro pulgadas, mientras que las intermedias tienen de tres á cuatro pies, y á veces mas. .

La cabeza no ostenta moño alguno ni tocado: solo un casco blanco circunda el occipucio, y se ve circuido por una franja negra que únicamente adquiere mas amplitud sobre la oreja. La frente tiene una faja blanca y estrecha reforzada de negro. Dos collares mas anchos por delante que por detrás, nacen en la nuca: el superior es de un blanco de nieve, y circuye la garganta hasta llegar á la barba; el inferior desciende en punta sobre el pecho. La parte baja del cuello y la rabadilla están cubiertas lo mismo que el pecho y el lomo, de plumas que por el color saliente de cada una de ellas, en conjunto parecen escamas: son de un amarillo de oro muy vivo, y en sus orillas se descubre una media luna perfecta de color negro.

Las plumas del pecho y de los costados tienen cruzadas sus fajas para formar rombos de un negro intenso sobre un fondo blanco: cerca de su extremidad se ve una media luna, cuyo color es negro, y la extremidad dicha concluye en una ancha faja mordórea. Las plumas mas largas de los costados tienen su extremidad de un amarillo de oro. Los muslos y el vientre son de un magnífico negro de terciopelo, y las coberteras inferiores que también son negras , están manchadas de amarillo dorado.

Las pennas de la cola , cuyo ancho es como de dos pulgadas, terminan en punta y se encorvan bastante. Su raquis está sumamente excavado por debajo. Sus barbas, que son de un blanco grisiento, se matizan por medias tintas en bermejo dorado , de tal modo que este color es muy oscuro en los costados de la pluma. Dichas barbas tienen hasta cuarenta y siete barras ó medias lunas sobre cada lado, todas paralelas tanto en el nacimiento como en la conclusión de la pluma, pero alternadas á contar desde el primer cuarto hasta el tercero, poco mas ó menos. Las medias lunas que acabamos de indicar son negras en el origen de la pluma, y se matizan gradualmente en color de castaña, de tal modo, que solo su extremidad la presentan de este último color.

El Faisán venerado tiene las piernas grises y el pico blanco. La hembra es de un gris bermejo lineolado de moreno, con tintas mas claras y mas abundantes en líneas sobre el vientre.

Los chinos de distinción crian este Faisán en sus corrales: es en concepta, suyo una ave rara y de gran

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.