Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 493 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



En todo lo demás, la hembra difiere menos del macho en esta raza que en todas las otras del Faisán ; pues tiene como él, moño en la cabeza, los ojos rodeados de una aureola encarnada, y los pies del mismo color.

Como ningún naturalista ni viajero nos ha dado el mas leve indicio relativamente al origen del Faisán blanco y negro, y estamos reducidos sobre este punto á meras" conjeturas; por mi parte diria que asi como el Faisán de la Georgia adelantándose hacia el Oriente, y lijando su morada en las provincias meridionales 6 templadas de la China, ha llegado á ser el Tricolor moñudo, del mismo modo el Faisán blanco de nuestros paises frios ó de Tartaria , habiéndose trasladado á las provincias septentrionales de la China, ha pasado á ser el Faisán blanco y negro de este artículo, el cual se habrá vuelto mayof que el Faisán primitivo 6 de Georgia, porque habrá hallado en aquellas provincias alimento mas abundante ó mas análogo á su temperamento; porque lleva el sello del nuevo clima en su porte, en su continente, en su forma, semejante al porte, al continente, y á la forma externa del Tricolor moñudo de la China, y que no solo ha conservado del Faisán primitivo la aureola encarnada de los ojos, sino que ha aumentado su extensión y volumen , quizás por las mismas causas que conlribuyeron á hacerle mayor y mas gordo que el Faisán común.

FAISÁN VERSICOLORADO.

PA. versicolore (Vieill ); Ph. diardi y versic. (Temm.)

Habita en el Japón y en la isla de Java, como asegura Mr. Vieillot. Su estatura es idéntica á la del Faisán común de Europa, pero su cola es proporcio-nalmente mas corta: todas las plumas del cuello, del manto y del pecho terminan en dos lóbulos redondeados, separados entre si por una escotadura bastante marcada. Las plumas del occipucio forman hacia uno y otro lado un moño semejante al de nuestro Faisán.

La cima de la cabeza, la nuca y lo alto del cuello, son de un verde dorado con reflejos purpúreos y violáceos. La garganta y la parte anterior del cuello son de un azul vivo con brillo metálico y purpúreo; el cuello en su parte inlerior, el pecho y la parte baja del cuerpo son de un verde oscuro muy vivo y resplandeciente. El manto y las escapulares ostentan varias zonas de blanco amarillento, sobre un fondo negro metálico muy rico y cambiante, el cual resalta á favor desús festones, que son de un amarillo dorado. El lomo y la rabadilla, que son grises, están matizados de verduzco y tienen reflejos. Las coberteras parecen coronadas de gris, de color de lila y verde, según los reflejos luminosos. Las limoneras, poco largas y débilmente escalonadas, son de un gris verdoso y están salpicadas de puntos negros sobre las laterales. Las cuatro del medio tienen á lo largo de su tronco algunas fajas pequeñas, próximas entre sí y están provislas.de barbas sueltas que penden hacía uno y ulro lado en anchas franjas de un gris purpúreo. Los tarsos están provistos de un espolón bastante robusto, cuyo color es rojizo. Las papilas de las mejillas sen rojas, y el pico está colorado de amarillo. El macho tiene dos pies con mas siete ú ocho pulgadas de longitud, y la cola no tiene mas que catorce ó quince pulgadas.

La hembra se parece por la coloración de su plumaje, á la Faisana de Europa, y con todo, su talla es menor y su cola proporcioualmente mas corta. Las parles inferiores están sembradas de manchas negras, y las superiores son verdes con un brillo metalizado: cada una de las plumas está festonada de blondo dorado, los ¡óbulos y la escotadura del tórax son menos

FAISAN DE SOEMMERING

Ph. soemmeringii (Temm.)

Ha sido descubierto en el Japón por el doctor Van-Siebold, y recuerda con su nombre los trabajos de un celebre profesor. Su talla es intermediaria enlre la del Faisán común y la del Faisán dorado, su cola es mas larga que la de este último. El cerco de los ojos que está desnudo, es de un precioso rojo, y debajo existe un pequeño espacio cubierto de una piel blanca y papilar. El macho carece de moño y de copos en el occipucio; las timoneras, en número de diez y ocho, son muy largas, sumamente escalonadas, planas, y las dos del medio son mucho mayores que todas las demás.

La mayor parte del plumaje está colorado de púrpura con brillo de oro y reflejos opalinos. El color purpúreo domina sobre la cabeza, el cuedo, la barba y el pecho; reflejando toda la brillantez del oro pulimentado, y las irrisaciones del nácar, principalmente sobre el lomo y la rabadilla. El vientre y las alas, son de un bermejizo mezclado de manchas violadas y sembrado de grandes manchas negras. Las timoneras de un bermejo encendido, están lavadas de matices mas ó menos claros é interrumpidas á grandes intervalos por trece fajas transversales y negras poco anchas. Los pies son de un gris claro, y el pico es amarillo. Este Faisán tiene una longitud total de tres pies y de seis á diez pulgadas: las mas grandes pennas de la cola tienen una dimensión de dos pies con ocho pulgadas.

La hembra está provista de una cola regularmente escalonada, pero corta. Su plumaje es bermejo, mas ó menos-purpúreo, maculado de grandes placas negras por encima; los troncos de cada una de las plumas tienen una arista estrecha longitudinal, de un bermejo claro. La garganta es blanquecina , lo mismo que la parte anterior del cuello, y un círculo negro se extiende alrededor de cada una de las plumas. El pecho está matizado de líneas tortuosas, negras, sobre un fondo ceniciento bermejizo. El vientre es blanco por su parle céntrica ; los costados y las alas tienen algunas manchas negras y bermejas bastante grandes. Las remeras tienen blanca su extremidad. La de la cola ostenta una faja, siendo su color de un bermejo vivo, á excepción de las dos pennas del medio que suelen ser negras y eslán festonadas de blanco puro. Las dos del medio son bermejas, estánzig-zagádas de negro, siendo su cima de un blanco mate; cuando mas, es su longitud de diez y nueve ó veinte pulgadas.

FAISAN VENERADO Ó DE REEVES.

Ph. veneraltts (Temm.); Ph. reevesii (Hardw.)

Magnífica especie, cuvo conocimiento debemos á Mr. lemminek; igualmente ha sido descrita por el general Hardwieke, con vista de un individuo importado de Cantón por Mr. John Reeves, siendo el primero que se haya aclimatado en Cicropa (Regent Sparch Londres): las dos pennas del medio de la Cola

perceptibles que en el macho. No tiene mas que de diez y seis á diez y siete pulgadas de longitud. Este faisán parece ser común ch el Japón, donde vive en los bosques y donue Mr. Van-Siebold se ha proporcionado numerosas individuos.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.