Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 492 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



No difiere menos la hembra de la faisana común, por los colores de su plumaje, que difieren los (bachos entre si. La hemhra de ia especie que nos ocupa , tiene debajo del ojo una estrecha y pequeña faja de plumas cortas y negruzcas. Su plumaje es mas oscuro y carece de las manchas negras que se dejan ver en la librea de la faisana común; su cola tiene por otra parte varias fajas morenas muy pronunciadas,aunque apenas perceptible en esta última.

El Faisán de collar vive en las selvas de la China, y con mas especialidad en las provincias septentrionales de este vasto imperio.

GALLAZO O FAISÁN BASTARDO.

El nombre de Faisan-liuneru, que Frisch ha dado á esta variedad del Faisán, indica que lo considera como un resultado de la mezcla del Faisan con la Gallina común; y realmente el Faisán bastardo representa la especie del verdadero por su círculo encarnado en torno de los ojos y por su larga cola, al paso que se aproxima al Galló común por los colores ordinarios y oscuros de su plumaje, que tienen mucho gris mas ó menos oscuro. El Faisán bastardo es también mas pequeño que el común, y no sirve para perpetuar la especie, lo que indica claramente que es mestizo.

Según refiere Frisch, se crian muchos en Alemania por el provecho que de ellos se saca, pues son efectivamente exquisito manjar.

FAISÁN DORADO Ó TRICOLOR MOÑUDO

ríe la China.

Varios autores han dado á esta ave el nombre de Faisán encarnado: casi con el mismo fundamento hubiera podido dársele el de Faisán azul, aunque ambas denominaciones hubieran sido tan imperfectas como las de Faisán dorado; puesto que las tres, indicando no mas que uno de los tres colores que tanto brillan sobre su plumaje, parecen excluir los otros dos. Esla razón me ha sugerido la idea de imponerle un nombre nuevo, |iareciéndome que el de tricolor moñudo de la China le caracterizaba mejor, por cuanto presenta al entendimiento sus atributos mas aparentes.

Puede considerarse este faisán como una variedad del común que so ha hermoseado bajo un cielo mas bello, constituyendo dos ramas de igual familia, que si bien están separadas desde mucho tiempo y han formado dos razas distintas, se reconocen todavía, pues se enlazan, se mezclan y reproducen juntas. Con todo, debe confesarse que su producto participa de la esterilidad de los mestizos, según veremos luego; lo que prueba mas y mas la antigüedad de la Separación de ambas razas.

El Tricolor moñudo rie la China es mas pequeño que nuestro Faisán.

La admirable hermosura de esta ave ha hecho que sola cuidase y multiplicase en nuestras crias de Faisanes, donde, es muy común en el dia. Su nombre de Tricolor moñudo indica el encarnado, el amarillo-dorado y el azul, que dominan en su plumaje, y las largas y hermosas plumas que tiene sobre la cabeza y que levanta cuando quie're en forma rie moño. El iris, el piCo , los pies y las uñas son amarillos; la cola es mas larga á proporción que en nuestro Faisán y mas esmaltaria, y su plumaje en general mas brillante; encima de las plumas de la cola salen otras plumas largas y estrechas de color de escarlata, y cuyo tronco es amarillo; no tiene los ojos circuidos de la película encarnada como el Faisán de Europa, y en una palabra , parece haber sentido en alto grado la poderosa influencia del clima.

La hembra riel Faisán llorado es un tanto mas pequeña que el macho y la cola no es tan larga; los colores de su plumaje son muy comunes, y menos agradables todavía que nuestra faisana, bien que algunas veces ílepa á ser con el tiempo tan hermosa como el macho. Háse visto una en Inglaterra en casa de milariy Essex, queen el espacio de seis años varió gradualmente su rústico color de Chocha-perdiz en el hermoso color del macho, del cual solo se distinguía ya por los ojos y por lo largo de la cola. Algunos sugetos inteligentes que tuvieron ocasión de observar estas aves, me han asegurado también que se verificaba semejante cambio de color en la mayor parte de hembras y empezaban cuando tenian cuatro años, tiempo en que el macho principiaba también á disgustarse rie ellas y á maltratarlas; que les salían entonces aquellas plumas largas y estrerhas que acompañan en el macho á las plumas de la cola; y en una palabra, que cuanto mas adelantaba su edad, tanto mas iba asemejándose al macho, según sucede mas ó menos en casi todos los animales.

Los huevos de la Faisana llorada se asemejan mucho á los de la Pintada, y son mas pequeños á proporción que los de la Gallina doméstica y mas rojizos que los de nuestros Faisanes.

El Dr Hans Sloane conservó un macho por espacio de quince años, lo que supone que es ave robusta, pues vive tanto tiempo fuera rie su |iaís; y efectivamente, se acostumbra muy bien al nuestro, donde se multiplica fácilmente hasta con nuestra faisana de Europa. Habiendo Mr. Leroy, montero de Versados puesto algunas de estas faisanas de la China con un gallo faisán de este país , resultó de ello dos faisanes machos muy parecidosá lús nuestros, aunque con el plumaje mai teñido y con solas algunas plumas amarillas en la cabeza, como el Faisán de la China. Ambos machos mestizos fueron apareados con Faisanas de Europa , y uno de ellos fecundó la suya al segundo año , resultando una gallina faisana que no llegó jamás á ser fecunda; pero nada mas produjeron ni uno ni otro hasta el cuarto año, en cuyo tiempo pudieron escaparse al través del enrejado.

FAISÁN BLANCO Y NEGRO DE LA CHINA.

El Faisán blanco y negro se ha introducido en Europa á la vez que el tricolor moñudo ó Faisán dorado de la China, por cuyo motivo no dudo que la figura descrita por Edwards , que fue hecha y retocada con todo sosiego, teniendo presente el animal vivo, exa-minánriolo en sus mas pequeños pormenores con el ave muerta, debe representar con mas exactitud este Faisán y dar una idea completa de su porte, de su continente, etc., etc.

Fácilmente puede juzgarse por la sola inspección rie la figura, que es una variedad del Faisán, modc-lario por la forma total según las proporciones del Tricolor moñudo de la China, pero mucho mayor, pues sobrepujan basta el Faisán de Europa, con el cual tiene rasgos de semejanza muy notable, como la aureola encarnada de los ojos todavía mas ancha y mas larga, pues le cuelga por cada lado debajo de la mandibula inferior en forma de barbilla , mientras que por la otra parte se levanta como una doble cresta encima de la mandíbula superior.

La hembra es algo mas pequeña que el macho, del cual se diferencia mucho en el color; no tiene ni la parte superior del cuerpo blanca como él, ni la inferior de un hermoso negro con reflejos de púrpura; ni se nota en todo su plumaje mas que una fugaz blancura debajo de los ojos: todo lo restante es de un encarnado pardo mas ó menos oscuro, excepto debajo del vientre y en las plumas laterales de la cola, donde se ven unas fajas negras transversales en campo gris.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.