Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 483 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GALLINÁCEAS

moño de otras negras que le cubren las orejas : las

tiene también casi semejantes detrás de la cresta y debajo de las barbas, y manchas negras redondas y anchas en el pecho; las piernas y los pies sonde color de plomó, excepto la planta de estos que es amarillenta.

GALLO RIZADO.

Sus plumas se tuercen hacia fuera, se encuentran en Java, en el Japón ven toda el Asia meriodinal. Este gallo pertenece mas particularmente á los paises cálidos, pues sus polluelos son en extremo sensibles al frió y no suelen resistirlo en nuestro clima. Tour-nier me ha asegurado que su plumaje toma muchos colores, y que los hay blancos, negros, plateados, dorados, apizarrados, etc.

GALLO NEGRO.

Tiene la cresta, las barbas, la epidermis y el periostio enteramente negros. Tamhien lo son sus plumas muy á menudo, aunque algunas veces son blancas. Encuéntrasele en Filipinas, en Java, en Pelhi,en Santiago, una de las islas del cabo Verde. Becman supone que la mayor parte de las aves de esta úllima isla tienen los huesos tan negros como el azabache, y la piel del mismo color que los negros. Si este hecho es cierto, no. puede atribuirse esta tintura negra sino á los alimentos que las aves encuentran en esta isla. Son muy conocidos los efectos de la rubia , del cardo, huso, etc.; y ya es cesa sabida que en Inglaterra hacen blanca la carne de ternera manteniéndola de materias harinosas y otros alimentos suaves mezclados con cierta especie de tierra ó creta que produce la provincia de Bedfort. Seria pues muy curioso observar en Santiago, entre las diferentes sustancias de que se mantienen las aves cual es aquella que tiñe de negro su periostio. Por lo demás, esta gallina negra es conocida en Francia y podría propagarse en este reino; mas como la carne cuando está cocida se pone negra y asquerosa, es muy probable que no habrá particular empeño en multiplicar esta casta: si llega á mezclarse con las demás, resultan mestizos de diferentes colores, aunque comunmente conservan la cresta y las golillas ó barbas negras, y tienen teñida de azul negruzco en el exterior la membrana que forma la parótida.

GALLINA DE CINCO DEDOS.

Es, como hemos dicho, una excepción muy notable del método cuyos principales caracteres estriban en el número de los dedos; pues esta tiene cinco en cada pié, tres delante.y dos detras; y ciertos individuos de esta casta cuentan hasta seis.

GALLINAS DE SANSEVARE.

Estas son las que ponen aquellos huevos que se venden en Persia á tres ó cuatro escudos cada uno, y que los persas se entretienen en estrellar uno contra otro por via de entretenimiento. En el mismo país hay unos gallos muy hermosos y de mayor tamaño, que cuestan hasta mil doscientos reales cada uno.

GALLO DE CAUX O DE PADUA.

El tamaño forma su atributo distintivo: suele tener dos crestas en figura de corona, y una especie de moño que está mas señalado en las Gallinas; su voz es mucho mas fuerte, mas grave y mas ronca; y su peso llega hasta ocho ó diez libras. A esta hermosa raza

pueden atribuirse los grandes Gallos de Roda, de l'ersia, del Perú, y las Gallinas de Bahia, que no empiezan á cubrirse de plumas hasta que lian adquirido la mitad de su tamaño : los polluelos de Caux tardan mas que los comunes en vestirse de ellas.

GALLO GIGANTE O JAGO.

Gallus giganteus (Temm.)

Es la mayor especie del género. En estado silvestre vive en las selvas de la parte meridional de Sumatra, y asimismo como asegura Marsden , en la parre occidental de la isla de Java. Dampier y Marsden, son los primeros que se ocupan de este Gallo, y el último de estos autores en su historia de Sumatra, dice. «Hay muchas especies de Gallinas, la doméstica Ajam, de lascualesuna especie tiene los huesos negros; otra que llamamos Friez land ó Gallina negra; la Gallina de los bosques, Ajam barago; el Jago, especie de gallina cuya magnitud es notable. He visto á un Gallo de esta especie alcanzar con su pico desde el suelo la comida de una mesa. Cuando esta ave está fatigada reposa sobre la primera juntura de sus piernas, y aun entonces es mas alta que el Gallo común. En Java y en Bantan existe una especie mas pequeña á que se da el mismo nombre.» Ningunos otros detalles pudo reunir Mr. Temminck acerca del Gallo que nos oeu-pa, á excepción de un pié que ha descrito y diseñado.

El coronel Sikes'tuvo ocasión de estudiar el Gallo jago que se encuentra doméstico en el país de los Ma-hatras, donde los europeos establecidos en la India le dan el nombre Kulmcock. Supone que esta ave ha sido importada en.lá India continental por los mahometanos, bien sea procedente de Sumatra ó de Java. El iris es de un amarillo pálido ó blanquecino; un individuo vivo que se hallaba en poder deMr. Sykes, tenia veinte y seis pulgadas de altura, si bien hemos de advertir que este observador ha visto otro* mucho mayores. El cuerpo solo, desde la punta del pico tiasta ia rabadilla, tiene veinte y tres pulgadas: la Gallina es algo mas pequeña que el macho, cuyas carúnculas y apéndices son de color rojo.

Al Gallo jago señala Mr. Temminck como razas descendientes, el Gallo de Padua , cuya talla es doble de la de nuestra especie común ; los Gallos de Rodas, de Persia y del Perú, las Gallinas de Bahía ensalzadas por Dampier y las dé Sansevare, tan estimadas en Persia.

GALLO BANKIVA.

G. bankiva (Temm.)

Tiene dos barbillones y una cresta dentada y comprimida. La cola es snb-horizontal y está muy escalonada. Lasplumas del cuello, en el macho, son largas y están redondeadas en su cima. La cabeza es leonada y el lomo igualmente; las timoneras de las alas están mezcladas de leonado vde negro; el vientre y la cola son de este último color. La hembra es de un moreno ceniciento y amarillento; la cresta y los bar-billones de una dimensión mucho menor que el macho. Los tarsos de los dos sexos son cenicientos y las carúnculas y los apéndices de color rojo. Los machos tienen fuertes espolones.

En el orden natural, dice Mr. Temminck, el Bankiva debe ocupar el segundo rango, puesto que ha concurrido á producir la raza del Gallo lugareño, y por consiguiente las numerosas variedades de que consta. En efecto al examinar esta ave se la encuentra mucha analogía con los Gallos lugareños ó domésticos de mediana talla. Las mismas formas é iguales colores; su cresta es semejante á la de nuestros Gallos, y lo mismo puede decirse de sus barbillones; la hembra con mas particularidad, de tal modo se pareceá núes-

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.