Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 482 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



á sus varios estados; mas para esto serian necesarias noticias mas exactas y minuciosas que las que proporcionan la mayor parte de las relaciones. Me ceñiré pues á dar aquí mi opinión sobre la Gallina de nuestro clima, investigando su origen después de haber dado la enumeración de las razas extranjeras descritas por los naturalistas ó solo indicadas por los viajeros.

GALLINA ENANA DE JAVA.

Es del tamaño de un palomo. Hay alguna apariencia de que la pequeña Gallina inglesa podrá muy bien ser de la misma raza que la de Java, de que hablan los viajeros; pues la de Inglaterra es todavía'mas pequeña que nuestra Gallina enana de Francia, y no mayor que un palomo de mediano tamaño. Pudiera también añadirse á esta casta la pequeña Gallina del Perú, que según algunos viajeros no es mayor que una tórtola, y tiene los pies roñosos aunque muy hermoso plumaje.

GALLINA DE CAIMBOYA.

Fueron transportadas de este reino á las Filipinas por los españoles. Tienen los pies tan sumamente cortos , que les arrastran las alas. Esla casta se parece mucho á la de la Gallina enana de Francia, ó tal vez á la que se cria en Bretaña, por su mucha fecundidad, y que anda siempre saltando.. Por lo demás, estas Gallinas tienen el tamaño de las comunes, y solo son enanas por lo corto de las piernas.

GALLO DE BANTAM.

Es muy parecido al Gallo calzado de Francia y tiene como él los pies cubiertos de plumas, aunque tan solo por defuera : las de las piernas son muy largas y le cubren los pies como unas bolas que le bajan mucho mas que el talón; esmuy brioso, y se bate con ardor contra otros mucho mayores. Tiene el iris de los ojos encarnado. Según me han asegurado la mayor parte de las castas calzadas carecen de moño. Hay otra cas ta grande de Gallinas calzadas que procede de Inglaterra; y otra mas pequeña, llamado Callo enano de Inglaterra que es muy dorado y con dos crestas.

Hay además otra especie enana, cuyo tamaño no sobrepuja al del palomo común, y cuyas plumas tan pronto son blancas como blancas y doradas. Compréndese también en las Gallinas raizadas la de Siam, que es blanca y mas pequeña que nuestras Gallinas comunes.

GALLO DE INGLATERRA.

No sobrepuja en tamaño al Gallo enano, pero es mucho mas largo de piernas que nuestro Gallo común, lo que le distingue claramente de este. Así que puede incluirse en esla raza al A'olo, especie de Gallo de Filipinas, que tiene las piernas muy largas. Por lo demás, el Gallo de Inglaterra es superior al de Francia en el combate; tiene mas bien garzota que moño; su cuello y pico están mas sueltos, y tiene encima de las narices dos tubérculos de carne, encalmados como su cresta.

GALLO DE HABISÜRGO

Llámasele también Calzón de terciopelo porque tiene los musjos y el vientre de un negro aterciopelado. Su paso es grave y magestuoso, su pico muy puntiagudo, el iris de sus ojos amarillo, y estos están rodeados de un círculo de plumas pardas, de donde sale un

cion. Los Gallos y Gallinas que se emplean en la multiplicación ríe la especie se disipan muy pronto, y á ninguno demás tiempo para que recorra el período entero que les concedió la naturaleza; de modo, que tan solo por una rara casualidad se han visto algunos gallos morir de vejez.

Las Gallinas pueden subsistir en cualquier parte con la protección del Hombre; y así es que se las ve esparcidas en todo el mundo habitado. Las gentes acomodadas las crian en Islandia, donde ponen, lo mismo que en otros puntos; y los paises calientes están llenos de ellas. Mas la Persia es el clima primitivo de los Gallos, según el doctor Hyde : estas aves se hallan allí en mas abundancia y con mayor consideración, particularmente entre ciertos derviches que consideran como unos relojes vivientes, pues el reloj es el alma de toda comunidad de derviches.

Desde su clima natural, sea el que fuere, estas aves se han esparcido fácilmente por el antiguo continente, desde la China basta el cabo Verde, y desde el Océano Meridional hasta los mares del Norte. Estas emigraciones son muy antiguas y se remontan mas alia de toda tradición histórica; pero su establecimiento en el Nuevo-Mundo parece mas reciente. El historiador de los Incas asegura que no las habia en el Perú antesdelaconquisla;yaunañadequelas Gallinas fueron llevadas al Brasil, y que los brasileños las conocían tan poco que no las comían con ningún guiso, y miraban los huevos como cosa venenosa. Los habitantes de la isla de Santu Domingo tampoco las tenian, según asegura el Padre Ch irlevoix, y Oviedo nos asegura, como hecho verídico, que fueron transportadas de Europa á América. Es verdad que Acosta supone lo contrario, pues sostiene que las Gallinas existían en el Perú aun antes de li llegada de lus españoles, dando por prueba que en el pais las llaman yuatpa, y á sus huevos ponto, uebiendo colegirse la antigüedad de la cosa por la del nombre, como sino fuese muy sencillo el pensar que viendo los salvajes por primera vez una ave extranjera la dieron nombre desde luego, ya por su semejanza con alguna del país, ya por otra cualquiera analugía. Pero lo que á mi entender debe dar absoluta preferencia á la primera opinión es el que se conforma con la ley del clima, que aunque en general no puede aplicarse con axaclíludá las Aves, sobre todo a aquellas que tienen el ala fuerte, para las cuales están abiertas tudas las cumarcas; no obstante, las Aves que son pesadas y enemigas del agua, como la Gallina, deben obedecerla necesariamente: no pueden cruzar los aires como las que elevan su vuelo, ni pasar los mares, ni tampoco los rios, como los Cuadrúpedos que saben nadar, y por lo mismo se hallan excluidas para siempre de todo pais apartado del suyo por grandes trechos de agua, á menos que el Hombre que va á todas parles, no quiera llevárselas consigo. Luego el Gallo es todavía un animal peculiar del antiguo continente, y debe incluirse en la lista que be dado de todos los animales extraños del Nuevo-Mundo cuando se verilicó su descubrimiento.

A proporción que las Gallinas se fueron alejando de su pais natal y acostumbrando ¿otro cuma yádistintos alimentos, debieron experimentar aigunaalteración en su forma ó mas bien en aquellas partes mas susceptibles de ella: y de esto sin duda habrán procedido algunas variedades que constituyen las diferentes castas de que voy á traiar; las cuales se perpetúan constantemente en cada clima, ya sea por la acción continua de las mismas causas que en un principio las produjeron, ya por el cuidado que se tiene en casar á los individuos destinados á la propagación.

No eslana demás formar para el Gallo, conforme se hizo con el Perro, una especie de árbol genealógico de todas sus razas, en el cual se viera el" tronco primitivo y sus diferentes ramas que'representasen los diversos órdenes de alteraciones y mudanzas relativas

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.