Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 473 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GALLINÁCEAS. 475

I v todas las partes superiores son de un gris azul con manchas blancas circunstritas por un circulo azul."

PINTADA MOÑUDA Ó CORNAL.

N. crislata (Lath., Pallas, Vieill., Temm.)

En cuanto á su magnitud guarda un intermedio entre la Pintada y la Perdiz. Carece de barbillones, 6 al menos se ven reemplazados por dos repliegues de la piel, que están de manifiesto sobre las ramas de la mandíbula inferior. Un moño anchocopudo, una parte del cual se encorva hacia adelante y es mas considerable por atrás, se eleva sobre la frente. El occipucio y lo alto del cuello están cubiertos de una piel desnuda , cuyo color es de un azul oscuro sobre los costados y la región posterior del cuello, de una tinta ris alrededor de las orejas y de un rojo carmesí por elante. Estas desnudeces están revestidas de largo en largo trecho de pelos negros y delgados. Todo el plumaje es negro, sin manchas sobre el cuello y la región superior del pecho," sembrado en todas las demás partes de sutilísimos puntos blancos, comprendidos en el interior de un círculo sumamente pequeño de azul claro. Las remeras son de un moreno negruzco sin manchas. Las pennas secundarias tienen cuatro rayas longitudinales cerca del tronco, y en tres 6 cuatro de ellas se ve una aneba faja blanca que limita toda la longitud de las barbas exteriores. Percíbense sobre la cola algunas rayas unduladas de un blanco azulado sobre fondo negro. El iris es moreno y los pies negruzcos.

Palas asegura que esta pintada es procedente de las Indias orientales. Mr. Temminck le designa como patria el país de los grandes Namaquenses, la Guinea y algunas otras regiones de las mas cálidas de África, donde se encuentra formando numerosas bandadas que por mañana y tarde dejan oir sus gritos, poco melodiosos ciertamente. Esta pintada se alimenta de gusanos , Insectos, bayas y granos.

PINTADA EPTILORINCA.

Húmida ptylorhyncha (Lictit.— Less.)

Su talla en nada difiere de la neculiar á la especie común, tiene barbillones carnosos, negros, redondeados. La cabeza está revestida de un casco óseo poco elevado. Las narices están sobrepuestas por un copo de filamentos membranosos. El cuello, de largo en largo trecho, está guarnecido de varias plumas negras. La parte anterior del cuello, que es cenicienta, está rayada de negro. El plumaje es de un azul ceniciento esmaltado de blanco. La cola está mezclada de blanco sobre un fondo bermejo.

El individuo que se conserva en las galerías de París es procedente de África, aunque no se sabe con fijeza en qué lugar nació.

PINTADA NEGRA.

Numida nigra (Temm.)

Solo nos es conocida por los detalles que vamos á trascribir. «Mi amigo Levaillant, dice Mr. Temminck en la obra citada, me comunica que ha descubierto en el interior déla Cafrería una nueva especie de Pintada diferente de la Meleágrida y del Cornal. Como no tuve ocasión de ver ningún individuo de esta especie me ceñiré á describirlo con arreglo á la nota que Mr. Levaillant me ha comunicado.

Denominoá esta especie, Pintada negra. Habita en el país de los Cafres, se reúne en bandadas como la Meleágrida, tiene un moño sumamente poblado en la cabeza y todo el cuello guarnecido de plumas sin ninguna desnudez ni barbillones. El cuello, todo el mo- I ño y el pecho son de un negro mate. La región laja del cuerpo es de un gris moreno aljofarado de blanco, 1

PINTADA VULTURINA.

N. vulturina (Hard.)

Tiene por carácter principal la desnudez que ofrece su cabeza , así como la mayor parte de su cuello , como igualmente la presencia de moños de plumas largas y delgadas, en la base délas narices, no menos que sobre el pecho, y últimamente por la absoluta earíñoiá de carúnculas en la cabeza. Un moño adorna e! cráneo; la parte anterior del cuello está desnuda, y el occipucio se ve cubierto de plumas morenas.

Las que están implantadas en la parte inferior del cuello y del pedio son largas, lanceoladas, están mezcladas de a: ul y negro y ostentan una linea blanca sobre el raquis. El resto del plumaje es de un moreno negro esmaltado de gotecillas niveas y está rayado ó lincelado de blanco puro. Su talla es de diez y ocho pulgadas inglesas desde la punta del picoa la extremidad de la cola, cuyo pico es de un rojo morenuzco.

Esta pintada la trajo viva desde la costa occidental de África el capitán Probyd.

GÉNERO FAISAN.

Lxs aves de este género se hallan caracterizadas por tener sus carrillos desnudos, en parte, de pluma y guarnecidos de una piel roja; plumas de la cola variadamente dispuestas en forma de tejado. Se distribuyen en cinco sub-géneros, á saber: .

SUBGÉNERO GALLO

Gallus (Briss)

Las particularidades sub-genéricas se hallan perfectamente expresadas en la siguiente especie típica.

GALLO COMÚN, DOMÉSTICO Ó LUGAREÑO.

Phasianus gallus (Lin.)

Esta ave, aunque doméstica y mas conocida que todas las demás, tal vez no lo es bastante todavía: si exceptuó al corto número de personas que hacen particular estudio de las producciones de la naturaleza, pocas serán las que no tengan algo que aprender, tanto acerca de los pormenores de su forma exterior, estructura de sus partes internas , hábitos naturales ó adquiridos, diferencias que dimanan del sexo, del clima , de los alimentos, como con respecto á las variedades de las diversas razas que tarde ó temprano se han ido separando del tronco primitivo.

Mas si el Gallo es tan poco conocido de la mayor parte de los hombres, no es menos engorroso para un naturalista metódico, que solo cree conocer un objeto cuando le da lugar entre sus clases y sus géneros, pues si toma por caracteres generales de sus divisiones metódicas el número de dos, y pone al Gallo en el orden de las aves que tienen cuatro ¿qué hará con la Gallina que cuenta cinco, y no deja de ser muy positivamente tal, muy antigua y conocida desde el tiempo de Columela, que habla de ella como de una raza muy distinguida? Y si hace del Gallo una cla«e particular caracterizada por la forma singular de su cola, ¿dónde colocará al Gallo que está sin ella por carecer de rabadilla, sin que por esto deje de ser Gallo? Y dado caso que admita por carácter de esta especie el tener las piernas guarnecidas de plumas hasta el talón,

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.