Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 469 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



igual lentitud. Era por entonces el tiempo en que los Pavos son mas estimados para la mesa, y mandé á mi perro que le diere caza. Lanzóse el animal con ardor, y al acercarse al Pavo, noté con extremada sorpresa, queeste no se ponia en fuga. Ya mi perro se aprestaba á coger su presa, cuando de repente, observé que se detenia volviendo sus ojos hacia mí : apresure el paso y cual fue mi admiración cuando reconocí mi ave favorita! por su parte habia reconocido al perro, y por lo mismo no se pusiera en salvo, pero si hubiese visto un perro extraño, desde muy lejos hubiera huido.

En aquel instante llegó uno de mis amigos siguiendo las huellas de un ciervo que había logrado herir, y tomando á mi ave sobre el arzón de la silla la condujo á mi casa. En la primavera siguiente tuve la desgracia de que me lo hubiesen matado, creyendo que era un pavo silvestre, y me lo remitieron cuando le habían reconocido á favor de la cinta roja que le habia puesto al cuello.

En la época que recorrí el Kentucky, hace mas de veinte y cinco años, los Pavas eran tan abundantes que su precio en el mercado no igualaba al que en la actualidad tiene una gallina, pues vi ofrecer por la mas módica suma algunos individuos del peso de diez á doce libras. Un pavo de primera calidad, cuyo peso no bajase de veinte y cuatro á treinta libras, se consideraba como bien vendido si daban por él la cuarta parte de un dolar (1).

El peso de las Gallinas de India, generalmente es de unas nueve libras, no obstante conseguí matar algunas gallinas estériles, en la estación de las fresas, que pesaban hasta trece libras.

En el volumen y el peso de los machos existe mas variedad, pues por término medio, puede regularse su peso en quince á diez y ocho libras. He visto uno en el mercado de Louisvílle que pesaba treinta y seis libras: su apéndice pectoral tenia mas de un pié de longitud.

Algunos naturalistas de gabinete, han supuesto que la Polla de Indias no tiene apéndice en el pecho, pero esto no es exacto por lo que respecta al animal adulto. En los jóvenes machos, como ya indiqué al acercarse el primer invierno, se observa una pequeña protuberancia en la carne, mientras que nada de parecido se nota en las pollas jóvenes de la misma edad. En el segundo año ya los machos se distinguen por el manojo de pelos, que tiene como hasta cuatro pulgadas de longitud, mientras que en las hembras fecundas, apenas es perceptible. Al tercer año puede decirse yaque el macho es adulto, aunque sin duda alguna su talla y su peso continúan desarrollándose todavía por espacio de muchos años.

Las hembras de cuatro años están en toda su belleza por entonces, y tienen un apéndice pectoral de cuatro á cinco pulgadas, pero mas delgado que en el otro sexo. En las pollas estériles solo adquiere crecimiento en una edad muy avanzada, y como los cazadores experimentados, incontinenti las reconocen entre una bandada, les tiran con preferencia. Sin duda el gran número de hembras jóvenes que se encontraron desprovistas del apéndice torácico dio origen á la creencia de que no existe dicho apéndice en la hembra del Pavo.

Las largas plumas algodonosas que guarnecen los muslos no menos que las partes inferiores y laterales del cuerpo de esta ave, con frecuencia sirven á las mujeres de los colonos para hacerse paletinas, cuya prenda cuando está confeccionada con cierto artificio, es tan magnífica como vistosa.

(1) Dolar: moneda de los Estados-Unidos, cuyo valor aproximadamente es de unos 20 rs. con 20 mrs.

(N. del T.)

GÉNERO PINTADA.

Húmida (Lin.)

Fobman un grupo del cual solo ha conocido Buffon una especie; si bien en la actualidad se cuentan basta seis, que tal vez , pudieran reducirse á tres, puesto que los matices que las separan son ligeros y resultan acaso de simples cruzamientos. Todas son de África, y solo por domesticación se han introducido en Asia, en America y en Europa. Transportadas á la isla de la Ascensión y alimentándose de las bayas de la fisalis (physalis) del Perú, que abundan en los valles de Green-Hill, las Pintadas se han naturalizado perfectamente.

En Etiopia eran veneradas estas aves y todavía se les ve servir de tocado á Isis, en los bajos-relieves de los templos de Meroe.

Sus costumbres han sido descritas por Buffon en la descripción que hizo de la especie típica.

PINTADA COMÚN,

Numida meleagris (Lin.); Polla de Guinea (Belon.)

No debemos confundir la Pintada con el Pintado, como lo ha hecho Ray, á lo menos con el Pintado de que habla Dampier, el cual es una ave marítima, del tamaño de un ánade que tiene las alas muy largas, y rasa la superficie del agua cuando vuela: caracteres todos muy distintos de la Pintada, que es una ave terrestre con alas cortas y de vuelo muy pesado.

Fue esta muy conocida y designada por los antiguos: Aristóteles no habla de ella mas que una vez en todas sus obras sobre los animales; llámala Meleagrid, y dice que sus huevos están salpicadosde manchas pequeñas.

Varron la cita con el nombre de Gallina de África, siendo, según él, una ave de gran tamaño, con el plumaje variado, cuyo lomo es redondo, y muy escasa en Roma.

Del mismo modo, dice, se explica Plinio que Varron , y parece que no ha becho mas que copiarle, y á menos que no seatribuya la semejanza de las descripciones á la identidad del objeto descrito, repite también lo que Aristóteles habia dicho del color de sus huevos, añadiendo que las Pintadas de Numidia eran las mas estimadas, lo que ha dado á la especie el nombre de Gallina numidica por excelencia.

Columela conoció dos especies que se parecían en un todo, excepto en que la una tenia los barbillos azules y la otra encarnados, cuya diferencia pareció bastante considerable á los antiguos, pues constituyeron dos especies ó castas desiguales designadas por dos nombres distintos, llamando Meleágrida á la Gallina con los barbillos encarnados, y Gallina africana á la que los tiene azules : se conoce que no observaron á estas aves de bastante cerca para distinguir en la primera la hembra, y en la segunda el macho de una sola y misma especie, según lo han observado los señores de la Academia.

De todas maneras parece que esta ave, criada en otro tiempo en Roma con tanto esmero, se perdió en Europa, pues que ningún vestigio de ella se encuentra en los escritores de la edad media, y no se ha vuelto á nombrar hasta que los europeos frecuentaron las costas occidentales de África, yendo á las Indias por el cabo de Ruena-Esperanza; y no solo la esparcieron por Europa, sino que también la transportaron á América; y habiendo sufrido el ave varias alteraciones en sus calidades exteriores por el influjo de los diversos climas, no es de admirar que los modernos, naturalistas ó viajeros multipliquen mas y mas las castas conocidas de los antiguos.

Frisch, lo mismo que Columela, distingue la Pinta-I da con barbillos encarnados de la que los tiene azules,

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.