Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 463 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Pavo común ú Gallo ile Indias, representado por Buffon en sus Láminas ("número XCVI1). Mr. Vieillot ha diseñado una raza salvaje de la Virginia , en la lámina CCI de su galería, con el nombre de Heleagrisfera. El plumaje de esta variedad es de color sobre bronceado, con reflejos metálicos. Las plumas del vientre están circuidas de negro, y una faja blanca limita la eitremi-dad de la cola.

Linneo ha trasferido á los Pavos el nombre que los griegos daban á las Pintadas ; y tales disfraces son tan embarazosos para la biología como ridículos por su malísima aplicación. La nueva adquisición de este género puede figurar entre las especies mas preciosas: debemos su conocimiento á Mr. Cuvier, que compró el individuo conservado en la galería de París cuando estuvo venal el célebre gabinete de Bullock en Londres. Nos referimos al Pavo oculado que Mr. Cuvier dio á conocer en los siguientes términos :

«Esta magnífica ave reúne á la forma singular del Pavo común una brillantez de colorido que muy poco cede á la del Pavo real. La tripulación de un buque enviado al corte de maderas de Campeche, en la bahía de Honduras, vio tres de estas aves, y de ellas consiguieron apresar una, que remitieron á sir Enrique Halfort, médico del rey de Inglaterra ; pero este individuo se ahogó en el Támesis al llegar a Londres, y el caballero Halfort le regaló á Mr. Bullock propietario de un rico gabinete de historia natural, nominado el Templo egipcio en la calle de Piccadilly. Al venderse la colección adquirió este ejemplar el gabinete del rey, y esta adquisición ha sido preciosa para la ciencia, porque basta entonces, los naturalistas no habían contado mas especie que una en el género de los Pavos.

»En su talla y aspecto, esta Gallinecea no difiere del Pavo común, pero su cola es menos ancha, é ignoramos si hace la rueda del mismo modo. El pico es igual al del Pavo, y de la misma suerte su base está sobrepuesta por una carúncula, que sin duda experimenta las mismas dilataciones que las del Pavo. La cabeza está desnuda, del mismo modo que el cuello, hasta sus dos terceras partes superiores, y tanto aque lia como estas, parecen coloradas de azul y de rojo.

«Sobre cada ceja existe una hilera de cinco ó seis tubérculos carnosos, y sobre el centro del cráneo se descubre un grupo deotros cinco muy próximos entre sí. Hacia nno y otro lado del cuello se ven seis ó siete de estos tubérculos situados con mucha regularidad , los unos encima de los otros, á distancias casi iguales. No existen sobre el cuello ni debajo de él, y ningún indicio se descubre de la especie de buche carnoso que cuelga en la parte baja del cuello de los Pavos.

«Tampoco observé ningún vestigio de ese pincel ó manojo de pelo grueso que tan particularmente caracteriza al Pavo macho , pero como el plumaje del pecho estaba algo averiado, no me atreveré á afirmar que esta especie siempre esté desprovista de él. Todas las plumas de encima y ile debajo del cuerpo están cortadas cuadradamente como en el Pavo, las del nacimiento del cuello y de la parte superior del lomo, de las escapulares y de toda la parte baja del cuerpo, son de un verde bronceado, y están circuidas de dos lineas, lu una negra, y la otra que es mas exterior de un color de bronce algo dorado.

«Las plumas del centro y de la parte baja del lomo, tienen sus colores distribuidos del mismo modo, aunque son mas bellos; quiere decir que al paso que descienden bacía la rabadilla , su parte verde bronceada pasa por grados á un azul de zafiro , que según los reflejos de la luz, se torna en un verde de esmeralda, y el orillo de bronce dorado que se dilata de mas en mas, adquiere sobre el lomo la brillantez del oro ; hacia la parte baja , de la misma suerte que sobre la rabadilla, aumentando aun mas el oro de brillantez y deanipli-tomo ni.

PAVO SILVESTRE.

El Pavo silvestre, al cual solo consagró Buffon algunas lineas, en estos últimos tiempos ha sido estudiado con una rara sagacidad por Mr. Auduron, primer entusiasta, que se ha detenida pnr espacio de mas de quince años en las selvas de América con el exclusivo objeto de observar las costumbres de los animales que 30

tud, adquiere una tinta roja de cobre que en ciertas posiciones casi es tan viva como la que se observa en la garganta del Pájaro-mosca llamado Rubí-topacio. La brillantez de este ribete de oro rojo es tanto mas notable , cuanto que está separado de la parte verde v azul de la pluma por una linca de uu precioso negro de terciopelo.

»Las plumas de la rabadilla tienen su parte no visible de un gris ceniciento vermiculado de moreno negruzco. Esta parte grisienta vermiculada adquiere mayor extensión y se revela al exterior sobre las últimas de aquellas, del mismo modo que sobre las coberteras superiores y sobre las pennas de la cola , de suerte que la parte azul y verde comprendida en el interior de un círculo negro y limitada además hacia la extremidad de la pluma por una ancha faja del mas precioso color de oro con cambiantes de cobre, representa dos ojos bastante análogos por su disposición á los de la cola del Espolonero, pero infinitamente mayores y de un colorido mas resplandeciente. Parece que incluyendo las de la extremidad de la cola, hay cualro hileras transversales de estos ojos separados por espacios grisis y vermiculádos.

«Las plumas de los costados y las de debajo de la cola son semejantes á las que se observan en la parte alta de la rabadilla, pero su verde es mas oscuro y su dorado mas rojo.

«Las pequeñas coberteras del ala son de un precioso verde de esmeralda, con un ribete angosto de un negro de terciopelo; las grandes coberteras secundarias de un magnífico color de cobre metálico con reflejos dorados, su parte cubierta es de un verde de esmeralda cerca del tronco, y está vermiculada de gris y de blanco á lo largo del borde cubierto. El ala bastarda y las coberteras primarias son de un moreno negruzco, con fajas transversales, estrechas, oblicuas y blancas: este es igualmente el color de todas las pennas, pero el borde externo de las últimas pennas primarias y de casi todas las secundarias es blanco: cuando el ala está cerrada, estos bordea blancos reunidos forman sobre su centro una ancha faja longitudinal y blanca.

«Las pennas secundarias mas próximas al lomo tienen en su color moreno algunas tinlas de un verde dorado. Teda la parte baja del ala está festonada al través de b'anco y de gris morenuzco. Solo conté catorce pennas en la cola de este individuo cuya extre-inidau estaba redondeada. Todas'estas pennas, que por debajo son negruzcas, están ligeramente vermi-culadas de blanquecino. Las plumas de los muslos son negruzcas. Las piernas son un poco mas altas , mas robustas que las del Pavo común, y están armadas de espolones mucho mas fuertes y mas puntiagudos en proporción: su color parece haber sido de un precioso rojo.

«Los Pavos silvestres mas bellos, tienen el fondo de su plumaje de color de bronce con cambiantes de cobre, y cada una de sus plumas provistas de un ancho ribete negro y de otro mas angosto de un leonado mate. Su cola, compuesta de pennas mas largas y mas fuertes que las de nuestra ave , ni sobre las plumas ni sobre las coberteras tiene cosa alguna que se parezca á ojos.

«Parece , pues, indudable que esta ave de Honduras forma una especie tan nueva como brillante.»

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.