Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 457 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



gallin

La descripción que Ruffon hace del Esperifern, es un extracto déla tle Alilrnvanrlo, y demasiado errónea para que dejemos de ilustrarla ron los mas exactos detalles. El pico es «-eniciento , el iris amarillo, y las partes desnudas de los costados de la garganta, son .de. un rojo deslumbrador. Las coberteras superiores de la cola, son cuando menos tan largas, aunque menos abundantes que las del Pavo común , y susceptibles de desplegarse pnr el mismo estilo. La cima de la caber ¡SI, y la parte superior del cuello , snn de un verde cambiante y azul, según la incidencia de los rayos luminosos. 1.as plumas del moño tienen una longitud como de cuatro pulgadas.' y están provistas de barbas ile color verde y azul que se extienden todo á lo largo del tronco. Las plumas del pecho- y las del vientre, están matizadas de verde y azul y dispuestas en forma de ésoatrtss. Las del lomo, cuya forma es idéntica, siendo su color igualmente verde y.azul, tienen negra su extremidad , y un trazo de este primer color en su parte céntrica. Las coberteras superiores de las alas, snn de un verde cambiante con reflejos azules cuyo úliimo color todavía parece mas extenso y mas brillante que el otro. Las pennas primarias de las alas, son blancas, aunque propenden á bermejas, especialmente hacia su extremidad. Las coberteras de la cola, son de un color moreno castaño con tronco blanco, un espejo azul dorado en su centro y circuido de verde. Los tarsos snn grisientos : la cola es verde, está escalonada compuesta de diez y ocho timoneras, y festonada de blanco.

Los individuos jóvenes difieren délos adultos en el color de la cabeza que no es azul ; el lomo está matizado de negro.

En cuanto á la hembra nos es desconocida.

ESPOLONERO CHINQUIS

Polyplectron chinquis (Temm.); Pavo thibetanus (Gm., Lath., Vieill.); Polyplectron albo-occetlalum (Cuv.— Less )

Es de la talla del Faisán dorado, pero m»nos esbelto, las alas no sobresalen del nacimiento de la cola, que es ancha, bastante larga y fuertemente redondeada. La cabeza es lisa, quiere decir, sin moño.

Las pequeñas plumas del sincipucio están enteramente rizadas ó contorneadas en su punta mas ó menos desgreñadas y de un moreno grisiento. La garganta es blanquecina. Las plumas del cuello, del pecho y del vientre, tienen una tinta morenuzca mate, interrumpida por tintas transversales moreno negruzcas. Las remeras son de un moreno lustroso, mosqueteado de gris moreno, y también sus troncos snn morenos. Las demás pennas de las alas, las coberteras y las escapulares, tienen un tono gris amarillento sembrado de pequeñas cintas moreno negruzcas. Todas estas plumas están oculadas.en su cima ó marcadas con un espejo redondeado cuyo color es azul vivísimo, con reflejos purpúreos y opalinos. Estos ojos brillantes están circunscritos por un círculo negro circunscrito á su ve: por otro circulo blanco grisiento ó'amarillo blanquecino. •

Las pennas de la cola,-y la hilera de pennas mas cortas que cubren á las grandes limoneras, sonde un moreno mate sembrado de pequeños puntos, cuyo color es el de amarillo de ocre. A una pulgada de la extremidad de las pennas de la hilera superior, y á diez y ocho lineas de la extremidad de las veinte y dos timoneras, están situados dos espejos ovalares, separados únicamente por elTaquis de la pluma , así es que parecen'unidos el uno ai otro. Estos ojos, lo mismo rpie los presentes, tienen unos reflejos azules v purpúreos los mas brillantes, aunque no lo son tanto como los de las alas. Lo misino que estos últimos están limitados por un círculo negro-, amplia-

se i: \s «?

mente orillado de gris mate. La mitad del pico superior i's rojo en la base, y negro en su punta. Las plumas de la región oftálmica están situadas en clara-huya. El irises amarillo, los pies son negros y las uñas grisientas. El macho tiene veinte y dos pulgadas de longitud y la cola solo cuenta diez.

La hembra difiere del macho por su plumaje de espejos menos brillantes, y por su cola mas corta. Los pies son de un gris empañado, y en lugar del espolón del macho, existe un tubérculo calloso bastante prominente.

En su edad temprana, el Chinquis tiene el plumaje de un gris terreo, sobre el cual se destacan grandes manchas y rayas morenas. Desde la primera muda cambia la librea, y los espejos»de las alas y de la cola comienzan á aparecer para cubrirse á la segunda muda de un.reflojo azul, precursor de tintas mas ricas en la edad adulta. Los Chinquis que se mantienen en cautividad, no parecen muy salvajes. Proceden de Cantón donde se crian en Iris corrales. Esta ave existe, según se asegura, en las montañas que separan al Indostan del Thibet.

ESPOLONERO OCULADO

Polyplectron bicalcaratvm (Temm.. Sonnerat., Buffon.) Pavo bicalcaralus (Gm., Sir Kaflles, Cat.)

\lgunos !e han dado el nombre de Argos. Es mas pequeño de talla que el Cbinquis; tiene un moño no muy grande, compuesto de plumas bastante anchas.

Las mejillas están desnudas, y los espejos de las alas son mucho mas pequeños de un verde metalizado, y están comprendidos en el interior de una sola línea circular. El plumaje en su conjunto, tiene tintas morenas mucho mas sombrías.

El macho, dice Mr. Temminck, tiene largas las plumas de la frente, blancas en su nacimiento, y moreno negruzcas en lo restante de su extensión. Todo lo demás de la cabeza y el cuello aparece encubierto por pequeñas plumas vellosas de un negro sucio. La garganta es blanquecina: las mejillas y la cera están cubiertas de una piel amarillenta, y lo mismo sucede al cerco de los ojos. Unos pequeñísimos espejos redondos de un magnifico verde oscuro, matizado de azul, sin reflejos purpúreos, y circuidos de negro , cubren el lomo, las escapulares y las coberteras de las alas.

. El fondo de! plumaje es moreno amarillento y está sembrado de gotitas de un negro intenso, mientras que el pecho, el vientre, el abdomen y los muslos snn ile moreno tierra de sornbra, y tienen blancos los troncos de las plumas del pecho. Las remeras son de un moreno oscuro; las timoneras situadas en dos planos, tienen espejos unidos y de un verde brillante, limitado por un ancho círculo negro. El resto de la cola está jaspeado como las plumas del Ionio, pero la extremidad de las dos hileras es bermejiza y está maculada de negro intenso. El pico es moreno, el iris amarillo. La talla del macho es de diez y ocho ó diez y nueve pulgadas, y nada podemos decir acerca de la hembra por que nos es desconocida.

Mr. Temminck ha recibido este Espolonero de Malaca. Sir Raflles menciona esta especie, ó la precedente, bajo el nombre malayo de Konasw Chirmin añadiendo: «Esta magnífica ave es muy común en la península de Malaca y también se encuentra en Sumatra.

CHALCURO.

Polyplectron chalcurum (Cuv., Temm., Less.)

Tiene una librea que carece de los espejos brillantes con que se adornan los demás Espoloneros. Un moreno de tierra de sombra, colora la cabeza, el cue-

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.