Zoología. Aves. Página 452 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 452 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



HOAZIN. SASA O MESITE MEZCLADA.

Metitrt i'aririwtn (Isid. Geon*. fainl-Bil.)

Esta especie vive en Madagasrar, donde la han descubierto Mr. B"rnier, cirujano de marina . y recuerda par su aspecto el plumaje de los pichones, pareciéndose sobre todo á las Colombígallinas, en virtud de la notable elevacionde lostarsos; todavía so parecen con mas especialidad á la Colombi-gallína apuñaladas con la que se identifica en cuanto á sus formas, por mas que su talla sea un poco inferior. Los tarsos son bastante análogos por su longitud , si bien un poco cenceños y con placas tibiales mas anchas. Los dedos están cortados por el mismo modelo, y lo mismo que en otros passeres, el interno es el mas largo.

La cola consta de doce pennas , largas y muy anchas , de las cuales las externas, que son mas cortas, tienen la forma ancha y redondeada de las Colombi-gallinas. Las remeras quinta , sexta y séptima, son iguales entre sí y mas largas que todas las demás. En cuanto al pico sé parece notablemente al del Heliorno del Senegal, y comci en este último las narices seabren en hendiduras longitudinales casi lineales, y se hallan situadas á cierta distancia de la base del pico y bastante inmediatas á la comisura, siendo paralelas á esta.

Los colores de la cabeza tienen también bastante analogía con las tintas que tienen en esta parte las plumas del Heliorno. Pero el ojo de la Mesite está circuido de una piel desnuda, mientras que este órgano tiene su cerco emplumado en el Heliorno senegaliano.

Los caracteres zoológicos muy curiosos de este nuevo género son por tanto los siguientes: el pico casi es tan largo como lo restante de la cabeza, poco menos es que recto y eslá comprimido. La mandíbula superior no ofrece indicio alguno de gancho ni escotadura y su punta terminal está embotada. La inferior presenta por debajo un ángulo en el punto de junción con sus dos ramas. Hacia uno y otro lado de la mandíbula superior comienza un espacio membranoso , á poca distancia de la base del pico, y se prolonga hasta la mitad de su longitud. Debajo de la parte anterior de este espacio, muy cerca de la comisura del pico, y paralelamente á el¡a,exi«te una abertura lineal, ó sea la nariz.

La pierna está emplumada en casi la totalidad de su longitud, pero carece de plumas, aunque no de escamas, sobre una pequeñísimaextension, inmediatamente encima de la articulación tibi-tarsiana. Los tarsos son mediocres, escamosos, terminan en cuatro dedos no reunidos en su base por membranas interdi— ginales, pues únicamente están guarnecidos cerca de su origen. El dedo mediano es mas largo que los laterales , y entre estos el interno es un poco mas largo que el externo. Este se halla unido al mediano en súbase, aunque solo en una pequeñísima porción. El pulgar casi iguala en longitud al dedo anterior interno. Las uñas que son bastante pequeñas y muy poco corvas están comprimidas.

La cola consta de doce timoneras muy anchas y largas , entre las cuales son algo mas cortas las externas. Las coberteras caudales están muy desarrolladas.

Las alas son cortas, sub-obtusas y apenas pasan del origen de la cola. La primera remera es en extremo corta, la segunda todavía lo es bastante, aunque mayor que la primera, pero la quinta, sexta y séptima son iguales y las mas largas de todas.

El plumaje es naturalmente blando, las pennas son poco renitentes, de barbas flojas, ligeramente adhe-rentes, y las plumas del cuerpo no son menos largas que blandas y están desunidas sobre sus troncos delgados y frágiles.

I a Mesite mezclada tiene la parte superior de la

raheza y del cuerpo, las alas y la cola, de un bermejo parecido al de hoja seca;' también el vientre es bermejo, aunque con rayas negras é irregulares: tiene además un manchón de un amarillo claro con manchas elípticas y negras, colocadas en el sentido transversal. La garganta es blanca, los costados de la cabeza y del cuello tienen una raya de un amarillo claro que pasa inmediatamente por encima del ojo.

Por debajo de este órgano existe un espacio desnudo que se extiende ampliamente tanlo por delante como por detrás, mas abajo todavía se dibuja una faja irregular, de color amarillo; y por último, una mancha negra que se separa de esta en la garganta.

GENERO PAVO REAL.

Lüs aves de este género, justamente célebres por su rica vestidura, tienen el pico robusto, convexo, desnudo en su base , bastante grueso, con la mandíbula superior abovedada y mas extensa que la inferior. Las narices están abiertas no lejos del nacimiento de la frente, y cubiertas por una membrana convexa: las mejillas en parte están desnudas. Sus tarsos que son largos y robustos, están provistos de escamas, y armados de vigorosos espolones. Las alas son cóncavas y sus remeras quinta y sexta son las de mayor longitud. La cola consta de diez y ocho pennascon numerosísimas coberteras escalonadasque se pueden erizar para desplegarse en rueda. Estas plumas tienen barbas Hojas y sedosas, y su extremidad termina en una mancha cuya forma se parece á la de un ojo. La cabeza esta adornada con un vistoso moño. La vozpaon con que los franceses designan á esta ave, tiene su origen enfónico en el grito peculiar y característico de todas las aves de este género. Algunos naturalistas forman un grupo de los espoloneros, incluyendo en él las cuatro últimas especies de las seis siguientes :

PAVO REAL ORDINARIO, Ó DOMÉSTICO.

P. crislalus (Un., Less., Temm-, Raff., Cat.)

Es originario de la India. Se propaga cuando está domesticado en todas las regiones del Mediodía de Europa. Esta ave singular, conocida desde la antigüedad mas remota , figura en las láminas de Ruffon, y todavía existe en estado montaraz, en el Norte de la india, y en la mayor parte de las islas de la Malasia. En los corrales de Europa ha producido algunas variedades con plumaje mas ó menos recargado de diver sos colores, y especialmente una variedad albina notable por su deslumbradora blancura. Los malayos le dan el nombre de Mará ó Marat.

Sir Raffles considera al Pavo como indígena de la península de Malaca y de Java, y muy rara vez lo encontró en Sumatra, á las inmediaciones de Bencoolen. El coronel Sikes lo ha visto en el país de los Mahratas y en Dukhun, donde lleva el nombre de Mohr. En estado salvaje es bastante común en las selvas de los Gnautas, y se le conserva vivo en los templos indianos.

El Pavo se ha domesticado desde un tiempo inmemorial , pues la riqueza de su traje siempre le concitó la admiración de los hombres.

Buffon habla así de esta ave magnífica : Si el imperio fuese el gr.ardon de la hermosura, así como es la fuerza, el Pavo real seria sin duda alguna rey de las aves : á ninguna prodigó la naturaleza sus tesoros con mayor profusión ; pues ha derramado en él todo lo que constituye la belleza de un noble ser : talla aventajada, continente grave, paso arrogante, figura noble y cuerpo suelto y bien proporcionado. Adorna su cabeza, y la realza sin cargarla, una gar-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.