Zoología. Aves. Página 450 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 450 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


reflejos bronceados, á excepción de las plumas de las mejillas, y de la parte baja del pico que son negras; las plumas puntiagudas de la región superior de la cabeza tienen la longitud de una pulgada y cuatro líneas, el ancho de dos líneas y media, y son obtusas en su extremidad; el ave las endereza cuando está agitada como si fuesen un moño.

Las alas y la cola son negras por debajo; las tres remeras exteriores de cada ala tienen sobre una extensión de dos pulgadas y media, muy pequeñas las barbas interiores de su extremidad, lo que les facilita la misma fnrma subulada que ya Mr. Temrninck había observado en el Penelope pipiie de Latham. La cuarta remera ofrece asimismo este acortamiento de las barbas interiores de su extremidad; pero es menos amplio, y se verifica sobre la longitud de una pulgada; la cola es redondeada , y sus largas pennas ofrecen la misma disposición en su extremidad.

La piel desnuda del nacimiento de la garganta es poco extensa y está sembrada de algunas plumitas negras que la hacen menos perceptible que en las demás especies de este género; es amarillenta y tiene pendiente en su parte inferior un apéndice carnoso como de la longitud de pulgada y media, y del grosor de un cañón de pluma; su color es de un blanco amarillento en dirección de su longitud, aunque su extremidad es rojiza : se ven en toda su extensión de ocho ó diez plumitas lineales de color negro; las plumas del bajo-vientre son morenas; los tarsos, los dedos y la membrana que los une son de un precioso amarillo de limón; las uñas son morenas, el tarso está desnudo; tiene dos pulgadas y cinco líneas; el dedo del medio tiene dos pulgadas y una línea, v como la uña tiene seis de estas, Tesulta una longitud total de dos pulgadas y siete líneas.

Esia especie, bien diferente de las seis ó siete mencionadas ya por los ornüologistas, parece aproximarse al Penelope; pipile de Latham por la forma de su pico, el color de cu cera, el corte subulado de las tres pennas externas alares, como también pnr la conformación de su traquearteria; pero difiere suficientemente por la membrana desnuda del nacimiento de la garganta, por su apéndice particular que no presenta ninguna ile las especies de este género , no menos que por el color de los pies y la tinta del plumaje ; por otra parte su talla es mas aventajada.

Agrégase la morada que prefiere cada una de estas especies como un carácter diferencial; en efecto al Penelope pipile solo se halla en las grandes selvas del Orinoco, en la Guayana y en el Rrasil; quiere decir, en los terrenos situados bajo el ecuador. Por el contrario, el Penelope aburrí, parece propio de las montañas de la Nueva-Granada , y habita las regiones así templadas como Irías: su especie es desconocida en los grandes y cálidos valles y á lo largo de los rios, donde es muy raro encontrarla.

En las inmediaciones de la ciudad de Muzo, (célebre por su mina de esmeraldas), conóceseáesta ave con el nombre de Pavoo-Guali. Los habitantes de las cercanías de Rogotá y del valle de Cauca, le designan con el epíteto de Pavo burri, ó mejor Aburrí ó Aburrido, cuyo nombre si se pronuncia lentamente expresa bastante bien su grito.

El macho no difiere de la hembra: los individuos que disequé me han presentado dos ciegos análogos á los Penélopes, Parakúay Pavita (superciliaris). La traquearteria descendía sin ningún repliegue, hasta llegar al pulmón; su molleja no contenia arena, y sus paredes, bastante delgadas, estaban cubiertas por los músculos propios.

Esta especie vive solitaria, se encarama sobre los grandes árboles, vuela poco, y fácilmente se deja acercar al alcance de la escopeta; nunca la vi posada en tierra. Los frutos de los laureles, de las ardisiá-eeas y de las arabas, componen su alimento; consta

PENELOPE PEOA.

Penelope superciliaris (Illig.)

El Peoa del Brasil carece de moño en la cabeza, y el occipucio es de un negro leonado; el lomo de un ceniciento verdusco; las remeras están festonadas de gris, y son verdes, del mismo modo que las tectrices secundarias que están ribeteadas de leonado: el vientre es bermejo, y del mismo color la rabadilla. El macho y la hembra no presentan ninguna diferencia comparativa. Su pico es leonado, el iris rojo, los pies son cenicientos, la región temporal es violácea y la membrana gutural del mismo color que la precedente. Esta especie tiene como veinte y dos pulgadas de longitud.

Somos deudores de la descripción de esta ave al conde de Hoffmamisegg. Los jóvenes no difieren de los adultos por lo que respecta a los colores de su plumaje. El Peoa se halla en el Brasil y en el Alto-Para, donde es conocido de los naturales con el nombre de Yacu-peua.

PENELOPE SILBADOR

Panelopepipile (Lalh.); Hocco deCumana(Bonn.);Crax pipile y Crax citmaneusis (Jacq); Penelope leucop-tera (L.); TaeiiUnya del Brasil (Wied.)

El Silbador, llamado también f'ipile, por Jacquin, de Pipilatio, Cloqueo, á causa de su grito, tiene de longitud cerca de veinte y siete pulgadas. Su pico es negro, la piel desnuda de las me|illas es azul, las sienes snn blancas y los pies de un magnilico rojo; ostenta su cabeza un moño blanquecino; el plumaje del cuerpo es totalmente de un negro violáceo; el cuello y el pecho están puntuados de blanco, y las mismas manchas se reproducen sobre las coberteras; la membrana de la garganta es azul y peluda, y todas las remeras están truncadas en su cima.

Este penelope no es raro en ia Guayana, y sobre todo en los lugares húmedos mas inmediatos á los grandes rios. Se le halla en el Brasil, pero con un plumaje mucho mas oscuro y con reflejos mas vivos de cobre de roseta. Esta variedad , bien distinta , no tiene igualmente en torno del ojo mas que un cerco desnudo y angosto. Debe también identificarse con el Pilile, él Yacú apati de los Cuaranis del Paraguay, descrito por Azara.

El nombre de Yacú-apati significa Yacú de manchas blancas; se le dan además los de Yacú-para y rocii-íutga, pero todo induce á creer que este apati es una especie distinta caracterizada por sus piernas mas cortas y su pico mas largo. El Apati habita en las selvas mas distantes de los establecimientos europeos, por los veinte y cuatro á veinte y cinco grados de latitud Sur, y se reúne por pares ó en pequeñas bandadas, cuyo grito puede expresarse por medio de la sílaba pi.

PENELOPE ABURRÍ.

Penelope aburrí (Gondot.)

Esta ave ha sido descrita por Mr. Gondot en los términos siguientes:

El Aburrí tiene de longitud total dos pies con tres pulgadas, y solo la cola tiene diez : el pico es negro, moreno en la punta de la mandíbula superior, que tiene una pulgada con cinco líneas de longitud ; en su comisura tiene ocho líneas de ancho; la cera os de un magníhco azul celeste, el iris de un gris oscuro, y la pupila negra; el espacio que media entre el ojo y el pico está cubierto de pequeñas plumas apretadas y negras.

Todo el plumaje es de un verde muy oscuro con



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.