Zoología. Aves. Página 448 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 448 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


Este hocco vive en la Guayana y en el Brasil, si hemos :'j dar crédito á la indicación de algunos autores.

HOCCO DE YARRELLI

Crax Yarrellii (Bennet).

Figura eri el corral de la Sociedad Zoológica de Londres con el nombre de Red Knobleed Curasson; no es desconocido.

Su traquearteria difiere de la peculiar á las demás especies, pareciéndose en algún tanto á las del Hocco mitú-poranga, aunque por sus formas esta ave es sumamente parecida al Tocholi. Solo se distingue de este por el color rojo mas vivo de la cera que sube en tubérculos hacia uno y otro lado desde la base de la mandíbula inferior, incorporándose en la parte saliente que se halla sobre la superior.

HOCCAN.

C. galeata (Lath.); Ourax milú (Temm.); C. tormentosa (Spix.)

El Hoccan es el verdadero Mitú de Marcgrave que ha sido representado por Jonston con el nombre de Mitú-mitú. La mayor parte de los autores sistemáticos le han confundido con el Hocco-mitú-poranga, considerándole como una variedad, excepto Brisson que lo distingue con el nombre de Hocco del Brasil.

El Hoccan no es tan grande como el Pauxi. La cresta de la mandíbula superior del pico, se eleva mucho sobre el cráneo , y remata en una arista aguda. Detrás de esta protuberancia córnea aparece un copo de plumas que endereza el ave á su voluntad. La cabeza, las mejillas, el cerco de los ojos, y lo alto del cuello, ostentan unas plumitas aterciopeladas, muy cortas y de un negro mate. Todo el resto de las partes superiores, el pecho, el vientre, los muslos y las plumas del moño, son de color negro con reflejos violáceos y purpúreos. Cada pluma está limitada por un círculo estrecho de un negro mate. Las tintas de la cola son iguales á las que se observan en las partes superiores, siendo blanca su extremidad. El addomen y las coberteras inferiores de la cola , son de un castaño oscuro. El pico es del mas precioso rojo, y del mismo color el casco que sobre él se eleva : el iris es negruzco y los pies son de color de amapola no muy vivo. Su longitud total es dedos pies con cinco pulgadas : la mandíbula superior tiene una pulgada, con mas una ó dos líneas en su mayor altura. Su traquearteria es sumamente larga.

Las hembras no difieren de los machos; el pico de los individuos jóvenes es menos rojo, y la elevación de la cresta ósea no tan grande.

Las costumbres del Hoccan son pacificas y sociables : vive en bandadas numerosas que habitan en los bosques, se encaraman sohre los árboles y buscan su alimento en la tierra. Los individuos criados en los corrales, no llegan á reproducirse : el que se conserva en las galerías de París es procedente de Surinám.

SUBGÉNERO PAUXI

Pa«¡r¡(Temm); Ourax (Cuv.)

Difieren los Pauxis de los Hóceos en tener el pico mas corto y mas grueso, y la cera, del mismo modo que todas las demás partes de la cabeza, cubierta con espeso y sedoso vello. El pico es alto, fuerte, está medianamente comprimido sobre tos costados, y sobrepuesto en su base por un tubérculo óseo, piriforme y muy desarrollado. Las narices están abiertas oblicuamente en medio de una membrana que lapiza una an- I

cha fosa nasal. Las alas son muy amplias y su sexta remera es la mas larga. Los tarsos son robustos, largos y escamosos. La cola es mediana y está redondeada. Comprende una sola especie.

PAUXI DE HERNÁNDEZ

Crax pauxi (Lin.—Vieill.)

Buffon hizo figurar esta ave en sus Láminas, con el nombre de Piedra de Cayena, que también recibe la denominación de Ave, de Piedra. En el nombre de Ourax que Mr. Cuvier ha consagrado á estas aves de la América ecuatorial hubo muy mala elección, por cuanto los griegos se servían de él para designar en el Ática al Gallo silvestre.

El tubérculo óseo de la cabeza del Pauxi es de un azul celeste. Su plumaje es negro, á excepción del bajo-vientre que es de un blanco puro. Su cabeza y su cuello son aterciopelados. Esta ave es común en la Guayana, aunque también se encuentra en Méjico y en la isla de Curazao. Nada tenemos que añadir para completarla descripción que Buffon hace de esta especie. Sin embargo, el Chacamel del célebre naturalista que acabamos de citar, admitido por vagas indicaciones que de él hace Fernandez, nada tiene de autén-j tico, hasta tal punto que Sonnini supone que el pasaje citado se refiere mas bien á un Irubú ó Buitre.

SUB-GÉNERO GUANO, YACÚ

Ó PENELOPE.

Penelope (Lath.)

La generalidad de los autores han adoptado para nombre francés del género Penelope la voz Marailo (marail). No obstante, el de Yacu que Buffon le da alterando un poco la denominación de Yacuhu, consagrada en los trabajos ornitológicos de Azara, merece la preferencia como que se aplica á muchas especies: por otra parte ha sido adoptado por Mr. Vieillot en el Nuevo Diccionario de la historia natural. Los Yacús se llaman indiferentemente Guanos marailos ó Marayos jaaus, Jac , Jacú, y Yacuhu : constituyen según Merren los géneros Penelope y Orlalida que Linneo, Latham, Temminck y Vieillot, reunieron enunosolo, habiéndolos separado nuevamente Mr. Cuvier. No obstante, los caracteres que distinguen á los Marailos, Penelope, de los Paracuas, Ortalida, solo dependen de algunas particularidades de organización y uno después de otro vamos á ocuparnos de estos dos géneros.

Los Yacus pertenecen á la quinta gallina del sistema natural; al orden vigésimo primero de Mr.JLa-cepede; á los Rasaces gallináceas de Illiger; á las Gallináceas electridas de Mr. Dumeril; al cuarto orden del reino animal de Mr. Cuvier; á los Silvanos tetra-dactilos, familia de las Álectridas de .Mr. Vieillot; al segundo orden de Mr. Temminck; á los Passerigallos álectridas de Mr. Sarreille, y á las Gallináceas craci-deas de Mr. Vigors.

Los caracteres del sub-género Penelope son: el pico mediocre, desnudo en su base, entero, convexo por encima, mas ancho que alto; casi recto, doblado en la punta, base del pico, desnuda lo mismo que el lo-rum, una piel también desnuda bajo la garganta, susceptible de hincharse; narices abiertas en la acera hacia la mitad del pico, medio obstruidas; tarso cenceño mas largo que el dedo intermediario; las remeras quinta y sexta, son las mas largas; uñas corvas, fuertes, comprimidas, puntiagudas; cola compuesta de doce timoneras.

Les Penelopes son unas aves esencialmente ameri-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.