Zoología. Aves. Página 447 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 447 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



pecie con el Mitú Poranga. Los individuos jóvenes solo tienen una ligera eminencia en lugar del tubérculo que deben tener mas tarde. El Tocholi habita en el Brasil y en la Guayana.

HOCCO DE ALBINO.

Crax albini; Htacin de Hernández (Albino).

Lesson dice que tal vez sea una variedad de la especie precedente; su moño ensortijado y bastante copioso , consta de plumas negras y blancas. Sus mejillas están desnudas; todo el cuello y el manto son negros, y del mismo color están rayadas las alas, que son leonadas; inversamente la cola que es negra, está rayada de leonado. El pecho de bermejo con rayas negras; el vientre y los flancos son de un amarillo blondo-dorado muy vivo.

El Museo de París posee un individuo de esta especie.

HOCCO DE BARBILLONES.

Crax carunculala (Temm.)

Solo es conocido por la descripción que de él hizo Mr. Temminck , con vista de un solo individuo procedente del Brasil. Su pico mas corto y mas fuerte que el del Mitú-Poranga, y la mandíbula superior es mas prominente. La cera que cubre la base es roja, y se prolonga hacia cada costado de la mandíbula inferior en un pequeño barbillon redondeado. El cerco del ojo está desnudo, cuya parte desnuda se encuentra separada de la cera por una fila de plumas. La cabeza, las plumas rizadas del moño, las partes superiores sin excepción, el cuello y el pecho, son de un negro con reflejos verduzcos.

HOCCO MITÚ Ó MITÚ-PORANGA.

Crax aleclor (Gm.—Buff.); Crax mili(Vieill.—(Less.); Callo indiano ó de las Judias.

Marcgrave describió con el primero de aquellos dos nombres esta especie , que es la mas antiguamente conocida, bien así como la que mas abunda en las colecciones, y la que con mas frecuencia se ha conservado viva en Europa.

Encuéntrase este Hocco en la Guayana, tanto holandesa como francesa. Dícese que también se halla en Méjico, donde se llamó Tepetotl; en el Paraguay, donde, según Azara, tiene el nombre de Mitú ó Mi-tou; y en el Brasil, donde 6e. llama Mutao ó Pinima.

En Ja edición queSonnini ha publicado del Buffon, da acerca de esta ave algunos detalles interesantes que vamos á transcribir. Además de un traje sencillo, pero elegante, y unas costumbres tan pacíficas como sooiales, ofrece el Hocco un alimento no menos-sano que grato al paladar , recurso apreciable y manantial de abundancia para surtir la mesa de los colonos de la América meridional, y sobretodo, para la subsistencia de ios viajeros qué penetran en las vastísimas selvas de esta parte del mundo.

La raza del Hocco negro es constante, y aunque muy numerosa en la Guayana francesa, no se observa alteración sensible en ninguno de sus individuos.

Esta especie se reúne en bandadas numerosas, y elige por mansión los inmensos bosques que tanto abundan en este país; pero no tienen otra cosa de montaraz que su domicilio, pues su carácter mas saliente es el de la quietud y la tranquilidad. Parece que n» temen, ni siquiera conocen los peligros ; pero cuidadosos en apariencia de la conservación de su propia vida, nunca huyen de las ocasiones de perderla. Frecuentemente he sólido hallarme , añade Sonnini, en medio de bandadas numerosas de estas pacíficas

aves, á quienes mi presencia no parecia intimidar. Esta apatía, este carácter indolente, hace que puedan destruirse con suma facilidad, porque posible es matar muchas, aunque sea á escopetazos, sin que procuren alejarse de otro modo que volando de uno á otro árbol.

Estos Hóceos se hacen desconfiados cuando se acercan á las habitaciones; asi es que nunca se presentan en mayor número que el de dos ó tres individuos. Azara asegura que suelen verse por pares en el Paraguay.

El Mitú hace su postura en la Guyana durante el invierno, y la hembra solo incuba una vez al año. Los huevos son blancos y del volumen de los de una polla de Indias; en número de dos cuando las hembras son jóvenes, y hasta seis cuando se van haciendo viejas. Los colonos españoles llaman á estas aves Pavos de montaña ó Pavos del monte; porque en en efecto, el Hocco Mitú anida sobre los grandes vejetales de las montañas, donde se alimenta de frutos silvestres, y con mas particularidad de los del thoa jucante que traga sin previa trituración, como asegura Sussé Aublet (1).

En Cayena los Mitús son bastante familiares para penetrar en las habitaciones, donde vuelven á entrar si han hallado alimentos de su gusto. Se posan sobre los tejados de las casas por la propensión que tienen de vivir en los parajes elevados. Se han connaturalizado ya en Puerto-Rico. El moño de esta ave está compuesto de plumas ensortijadas, negras y blancas. Su cera es amarilla, su plumaje negro, y su bajo-vientre de un blanco puro. Su longitud total es varia, y por término medio de dos pies con ocho pulgadas. Las hembras tienen leonada la parte inferior del cuerpo. Conócense muchos mestizos de esta especie.

HOCCO ROJO Ó COCOLITHI

Crax rubra (Gm.—Temm.); Crax peruvianas (Briss.); Colla roja (Albín.)

Vive en el Perú, y ha sido dibujado por Buffon con el nombre de Hocco del Perú, y Cocolithi por Hernández. Su moño abunda en plumas mitad blancas y mitad negras. Cubre sus mejillas un espeso vello negro y blanco; el cuello y la garganta son de un blanco puro. El lomo es de color de castaña con reflejos bronceados; el pecho es de un moreno bermejo, y el vientre y los muslos son de un bermejo que propende á amarillo. Las alas son bermejas, pero están vermicu-ladas de negro y blanco. La cola es amplia y morena, su pico tiene una cera lisa, y ningún tubérculo en la totalidad de su extensión.

En el estado salvaje este hocco adquiere la talla de un pavo, es decir , que tiene dos pies, con mas diez ú once pulgadas de longitud. La base de las mandíbulas es de color de cuerno. Los individuos jóvenes tienen rectas las plumas del moño; los costados de la cabeza y del cuello mezclados mas de negro que de blanco, y las partes superiores ostentan anchas fajas transversales de un blanco bermejizo, cuyas fajas están acompañadas encada uno de los costados por una raya negra, y un orillo blanco circuye la extremidad de" la cola. Estos colorines van desapareciendo sucesivamente, porque después de la primera muda las plumas del moño se ensortijan, y las fajas desaparecen.

El Cocolithi por su cópula con el Mitú-Poranga, da nacimiento á varios mestizos (2) que participan de uno y de otro aunque con mas frecuencia, y en su mayor parte de solo un individuo.

(1) Historia de las plantas de la Guyana, pág. 184.

(2) Variedades del Hocco negro. Sonnini, Buffon. tomo V, lám. XLV1I, iig. i

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 447 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.