Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 446 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



446 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

FAMILIA DE LAS GALLINAS.

Ocho géneros comprende en la clasificación de Cuvier esta familia, cuyos caracteres quedan comprendidos entre los mencionados, al tratar del orden de que forma parte. Estos ocho géneros son: Aléclor, Pavo real, Pavo común, Pintada, Faisán, Tetrao, Tridáctilo y Tinamú, comprensivos de las especies mas útiles al Hombre entre las aves.

GÉNERO ALÉGTOR.

Alector (Merrem.)

Estas aves, caracterizadas genéricamente por su cola ancha y redondeada con doce grandes plumas, por sus alas cortas, por anidar en los árboles y alimentarse de las yemas y frutos de estos , se diversifican en cuatro sub-géneros, á saber: Hóceos, Pau-xis, Guanos y Parracúas.

SUR-GÉNERO HOCCO

Crax (Lin.)

Estas aves, llamadas Mitús por los brasileños, tienen el pico muy fuerte, comprimido subre los costados, provisto de una cera lisa, y tienen las narices abiertas oblicuamente por delante. El cerco de los ojos está desnudo, é igualmente lo están las mejillas. Adorna su cabeza un moño de plumas erizadas, rígidas , largas y enroscadas en su extremidad. La cola es mediana , está redondeada y provista de timoneras rectas. Los tarsos son robustos y escamosos , pero sin espolones.

Los Hóceos tienen por mansión las selvas de la América meridional, y viven en grandes bandadas. Su natural es poco montaraz : su carácter apacible y confiado cuando no se les hostiga; pero los que viven en la proximidad de las habitaciones, no tardan en hacerse espantadizos y feroces.

L'na vez cogidas estas aves, se doblegan muy fácilmente á la domesticidad , y en breve se muestran tan familiares como las Gallinas que nacieron en corral.

Después de aclimatados en Europa, los holandeses se han empeñado en criarlos; pero generalmente su producción ha sido interrumpida por la infecundidad de las hembras. Mr. Temminck cita, no obstante, á Mr. Ameshoff, quien asegura consiguió que se multiplicasen estas aves, bien asi como algunas de las especies siguientes, en corrales construidos exprofe-samente y á toda costa, de tal modo que pudiesen servirse á la mesa.

La carne de los Hóceos jóvenes es blanca y de un sabor mas delicado que la de los Faisanes y las Pintadas. Es de admirar que hasta ahora no se haya pen-

; sado en traer á nuestros corrales unas aves que son tan preciosas como el mismo Pavo, y no menos fáciles de habitar en nuestros ilimas. Su natural lleva demasiado impreso el sello de la indolencia y de la tranquilidad de hábitos , para que en poco tiempo puedan obtenerse resultados favorables. Por otro lado , parecen hallarse contentas á la inmediación del Hombre cuya sociedad buscan, y al acercarse la noche vienen á recogerse en la guarida que se les ha preparado, donde viven en paz.

Estas aves no son tan delicadas ó melindrosas en cuanto al género de alimento: una vez aclimatadas, comen indiferentemente maiz, guisantes, semillas de alforfón, arroz, pan, etc. Su grito puede eipresarse por medio de las sílabas po—Trie , aunque por veces nacen oir un zumbido sordo que sin duda puede atribuirse á las sinuosidades que describe la traquear-tena. En el estado de libertad anidan y se encaraman sobre los árboles, alimentándose de yemas y de frutos. Se hallan diseminadas por todas las partes del mundo.

Las variedades que presenta el plumaje de las especies, hace su distinción muy difícil de determinar, por cuanto los Hóceos comprenden varias especies nominales (1).

HOCCO COMÚN Ó TOCHOLÍ.

Crax globicera (Lin., Lath., Edw. y Temm.)

El individuo joven se ve representado en las láminas de Buffon con el nombre de Hocco ó Faisán de Guyana; tiene sobre la base del pico una carúncula carnosa sobrepuesta y colorada de rojo ó de anaranjado.- Su plumaje es negro, del mismo modo que su moño, elegantemente rizado. Las partes inferiores del vientre son blancas, y la cola, que es negra, tiene su cima ribeteada de blanco: en cuanto á la hembra, difiere muy poco del macho.

Lo mismo se verificó con nuestras Gallinas; la cruza del Tocholi ha producido en los corrales una variedad infinita de mestizos que los naturalistas han erigido en especies. Pero como estos seres híbridos no se han reproducido, de aquí resulta no ser posible hallar el tipo de muchas descripciones, aunque hechas por otra parte con sumo cuidado. La voz tocholi es mejicana, ó al menos Mr. Temminck la ha forjado á expensas de su verdadero nombre que es tecucholli. Así, pues, lo que caracteriza esta especie, es la presencia constante del tubérculo situado en la frente sobre la raiz del pico. Buffon ha confundido esta es-

(1) El doctor Spix ha representado el Crax fascitlata, lámina LXII; el Crax blumenbachii, lám. LXIV; el Crax globulosa, lám. LXV y LXVI, y el Crax rubrirottis, lamias LXVI!, que muy bien pudieran ser variedades de la especie antiguamente conocida.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.