Zoología. Aves. Página 449 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 449 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ORDEN TERCERO

GALLINÁCEAS.

Las aves que componen este orden, se parecen por una reunión de caracteres generales, y el Gallo doméstico sirve de tipo á todas ellas. Su pico, menos largo que la cabeza, tiene su mandíbula superior abovedada, es decir, convexa ; cubre á la inferior, y su base está provista de una piel desnuda ó cera. Las narices están abiertas en un ancho espacio membranoso , y cubiertas por una escama cartilaginosa. Sus tarsos, diversamente emplumados, generalmente solo lo están hasta el talón. Son mediocres, robustos, escamosos, cuyas escamas tienen la figura de un rqmbo; terminan por delante en tres dedos, reunidos en su nacimiento por una membrana densa. Las uñas son convexas , obtusas, están ligeramente encorvadas, pero de ningún modo son retráctiles ni aceradas como las de las aves Rapaces. El pulgar nace constantemente mas arriba de la articulación de los dedos, y muchas veces solo existe en estado rudimentario, ó falta completamente. La cola varía mucho en .su forma, ó es nula ó mediocre, ó bien larga, y está compuesta desde doce hasta catorce, y á veces diez y ocho timoneras, dispuestas oblicuamente ó á modo de alero de tejado.

Las aves de este orden tienen, en general, alas cortas y cóncavas, lo que les da un vuelo pesado, embarazoso y de poca extensión. Las especies que tienen

alas agudas, son las que únicamente poseen un vuelo rápido, lo cual depende de una modificación profunda en la parte ósea de su esqueleto: la superficie del esternón aparece disminuida por dos escotaduras tan largas, tan amplias, que ocupan casi la totalidad de sus costados. Además, su cresta está truncada oblicuamente por delante, de suerte que la punta aguda de la horquilla solo se le incorpora por medio de un ligamento; circunstancia que perjudica á los músculos pectorales, debilitados por lo mismo en el punto de su inserción, y esto dificulta y entorpece la agilidad del vuelo.

Su laringe inferior es muy sencilla , y por eso su voz carece de extensión. Su buche es muy ancho, y su molleja poderosa y de tanto vigor como energía. La mayor parte de estas aves ponen é incuban sus huevos en tierra sobre algunas porciones de paja ó de yerba toscamente esparcidas. Los' machos generalmente son polígamos, y nunca cuidan de la educación de sus hijuelos, los cuales pueden correr pocos instantes después de salir del cascaron.

Todas las Gallináceas tienen una carne delicada: han suministrado á nuestros corrales las aves mas preciosas por lo fácilmente que se domestican, siendo además esta familia la que proporciona la caza mas variada y la mas estimada.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.