Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 448 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GÉNERO MUSOFAGO.

Musophaga (Isert.—Lath.)

Paréceinse los Musófagos á losTuracos, cuyos hábitos tienen, iguales costumbres y los mismos lugares por patria. Su pico es robusto, cónico , está comprimido sobre los costados hacia la punta, tiene la arista dilatada hacia su base, adelantándose sobre la frente bajo la forma de disco; las mandíbulas están dentadas sobre sus bordes; las narices, de forma oval, están

IATURALEZA.—ZOOLOGÍA, abiertas, y son básales ó medianas; el cerco de los ojos está desnudo.

Los tarsos se ven guarnecidos de escamas por delante , y están reticulados por atrás. Las alas que son cortas, tienen cortas igualmente sus remeras primera y segunda, pero la quinta y sexta son las mas largas: su cola, ancha y larga, consta de diez timoneras.

El Musófago gigante no tiene la base de la mandíbula superior en contacto con las plumas del cabestro, y las narices están abiertas cerca de la frente :

Las dos especies conocidas son :

MUSOFAGO VIOLÁCEO.

Musophaga violácea (Lath.)

Habita en la Guinea y en la Senegambía, especialmente en el distrito de Podor. Frecuenta las llanuras y las márgenes de los rios de la provincia de Frera, donde busca principalmente los frutos del 6ananeroó musa. La base de la mandíbula superior se adelanta sobre la frente remontándose hasta la cima de la cabeza, de tal modo, que oculta su inserción con el cráneo; esta forma no es perceptible en los individuos conservados en las colecciones.

Dicha mandíbula concluye en un pequeño gancho y una endentadura mayor y mas profunda, en la cual enchufa ó encaja la extremidad inferior.

Una piel desnuda y roja que se adelanta como cuatro lineas sobre el costado de la mandíbula inferior cubre el lorum y se extiende un poco mas allá del cerco de los ojos. El iris es moreno, los párpados son purpúreos. Varias plumas cortas y vellosas revisten la cabeza y la nuca, y son, lo mismo que todo el plumaje, de un color de violeta con preciosos reflejos purpúreos; no obstante , hay algo de verde sobre las atas, y el rojo de la parte inferior del cuerpo es menos intenso. Una faja blanca parte de los ojos y pasa por encima de las orejas; la cola es cuneiforme y bastante larga ;los pies son muy robustos.

MUSÓFAGO GIGANTE.

Musophaga gigantea (Vieill.)

Es raro sobre la costa de África, donde vive; tiene veinte y cinco pulgadas de longitud , y la talla de un faisán joven. Su pico es robusto , de color amarillo; está comprimido sobre los costados, tiene la arista un poco saliente, y por tanto se ve bifurcado cerca de la base. Los tarsos son robustos y morenos; un moño compuesto de plumas largas y de un azul de añil adornan su cabeza ; una cinta verde cubre su frente; el cuello , el lomo, el pecho, son de un verde de agua marina uniforme, que igualmente se eitiende sobre las remeras, cuyos troncos son morenos y brillantes. La parte baja del cuerpo es de un azul negro. El vientre, desde el tórax y los costados son de un verde de aceituna bastante vivo.

El bajo-vientre, la región anal y las coberteras inferiores de la cola , son de un bermejo moreno oscuro. La cola es larga, cuneiforme y de anchas timoneras; las del medio de un azul celeste en su primera mitad son después de un azul de índigo; las externas son de nn amarillo aceitunado en su porción superior y morenas en el resto de su extensión.

que poseyó Mad. Paulina de Ranchoup. Después de la muerte de esta ave, su despojo fue depositado en la galería del barón Saugier de Chartrauxe.

Tal es la descripción que de esta ave de la Sene-gambia hace el ornitologista francés. El moño es rojo, aunque algunas de sus plumas tienen blanca su extremidad , y su conjunto es de la misma forma que se observa en el Turaco lori, quiere decir, que dicho moño está compuesto de un gran número de plumas aguzadas y muy sutües, que se erigen hacia uno y otro lado, aplicándose las unas sobre las otras, y reuniéndose en su cima para formar una especie de cresta que imita á un casco antiguo. Este casco se extiende hasta sobre la parte alta del cuello, cuyas plumas presentan las mismas formas y siguen la misma dirección que las de la cabeza y la nuca.

Las plumas que cubren á las narices, la totalidad del cuello, el lomo, las coberteras superiores y las pennas secundarias de las alas, las plumas de encima de la cola, sus pennas, la garganta y el pecho, son de un color de cobre muy liso y lustroso. El vientre de un verde de cobre un poco mate, tiene reflejos de un verde azulado. Las pennas primarias y las intermediarias son de un magnífico rojo por fuera y de un rojo muy claro por dentro. Una gran placa blanca circuye el ojo; por una parte se extiende hasta el pico, por el otro hasta las cejas y asciende hasta la frente , donde adquiere una ligera tinta roja. El ojo es grande, rojizo y muy brillante. Se observan puntitos purpúreos sobre los párpados; la cola está redondeada en su extremidad.

TURACO GRIS.

Musophaga variegala ("Vieill.)

Es muy común en el Senegal que carece de la gracia y del precioso plumaje peculiar de las especies precedentes. Las plumas del occipucio, y de la parte superior del cuello son largas , estrechas y presentan la forma de un moño que desciende sobre la nuca. El cuello y el lomo son morenos, como también lo son la parte superior de la cabeza y la rabadilla. Las plumas de la región inferior del cuello tienen sus bordes de un gris blanquecino, y las del lomo de un gris ceniciento. Las pennas de ¡as alas presentan el mismo fondo de color, y su ribete externo está apizarrado del mismo modo que sus coberteras superiores.

La garganta, las piernas, las coberteras inferiores de la cola y las plumas del pecho y. el vientre, son blancas, y cada una de ellas tiene en su parte interna un trazo longitudinal moreno, siendo sus bordes de un gris ceniciento. La cola es semejante á las alas.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.