Zoología. Aves. Página 443 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 443 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



CULACISIS ó COTORRA GORRIÓN.

Ps. philipinensis et asiáticas (Gm.)

Es un papagayo que no excede en magnitud á los Gorriones, y que solo se encuentra en Asia y África; está caracterizado por un pico pequeño y comprimido, angosto y poco arqueado; sus alas son tanto ó mas larcas que la cola, la cual es corta y está ligeramente redondeada. Los colores de estas aves son el verde, amarillo y rojo, preponderando siempre el primero.

GÉNERO TURACO.

Corythaix (Illig.—Cuv.); Foethus (Vieill.); Cuculus (Lin.j

Levaillant ha sido el primero que dio á conocer estas aves con alguna precisión, y nos dice que vuelan de una manera pesada batiendo las alas, y que descansan á cortos intervalos, saltando de rama en rama con extrema agilidad. Su principal alimento consiste en frutos, y las hembras anidan en las oquedades de los árboles. Tanto el macho como la hembra incuban á sus hijuelos, cuya efusión desempeñan alternativamente.

TURACÓ

Esta ave es una de las mas hermosas de África' porque además de su plumaje brillante por sus colores, y de sus hermosos ojos de color encendido, tiene sobre la cabeza una especie de moño , ó mejor una corona, que le da un aire elegante. No veo, pues, la razón porque la han colocado nuestros nomencladores en el género de los Cuclillos, que, como todo el mundo sabe, son aves muy feas; además de que el Turaco difiere de ellos no solo por la corona de la cabeza sino también por la forma del pico , cuya parte superior es mas arqueada que en los Cuclillos, con los cuales no presenta mas semejanza que en tener dos dedos delante y dos dedos detras; y como este carácter pertenece á muchas aves, no ha habido el menor fundamento para confundir con los Cuclillos al Turaco, que, á nuestro entender es de un género aislado.

Esta ave es de la longitud del Grajo; pero su cola, que es ancha y larga , parece aumentar su talla aunque sus alas son muy cortas, pues no alcanzan mas que al origen de la cola. Su mandíbula superior es convexa , y está cubierta de las plumas que le caen de la frente , bajo las cuales se esconden también las aberturas de la nariz; el ojo vivo está circuido deun párpado de color de escarlata, y coronado de filamentos del mismo color. El hermoso moño , 6 por mejor decir , la mitra que le corona la cabeza , es un pincel de plumas levantadas, finas y suaves como la seda, y compuestas de hebras tan delgadas que todo el moño parece transparente; la hermosa muceta verde, que cubre todo el cuello, el pecho y los brazos, se compone de hebras de la misma naturaleza, y tan delgadas y suaves como las otras.

Conocemos dos variedades en esta especie, una de las cuales nos fue remitida con el nombre de Turaco de Abisinia y la otra con el de Turaco del cabo de Buena-Esperanza.

Apenas difieren estas mas que en las tintas, pues la masa y el fondo de los colores son los mismos. El Turaco de Abisinia tiene un moño negruzco recogido y caido hacia atrás á manera de fleco; las plumas de la frente , de la garganta y del contorno del cuello son de un verde claro; el pecho y la parte superior del dorso son también de este mismo color; pero con una tinta aceitunada que se pierde en un pardo purpúreo reálzalo con un hermoso viso verde; todo el dorso, las coberteras de las alas y sus pennas mas inmediatas al cuerpo, asi como todas las de la cola, son de este

mismo color, y todas las grandes pennas de las alas son de un hermoso rojo carmesí, con una escotadura de color negro en las pequeñas barbas hacia la punta; no podemos concebir cómo no vio Brisson mas que cuatro de estas plumas rojas; la parte inferior del cuerpo es de color gris pardo , matizada débilmente de gris claro.

El Turaco del cabo de Buena-Esperanza no difiere del de Abisinia sino en tener el moño azulado en forma de penacho, tal como acabamos de describirlo; y en ser de un hermoso verde claro y algunas veces orlado de blanco, el cuello es también del mismo verde, el cual se pierde y apaga en los brazos, en una tinta oscura con visos de verde lustroso.

Nosotros hemos conservado vivo el Turaco del Cabo, y como nos aseguraron que se alimentaba de arroz, fue lo primero que le presentamos; pero no lo tocó, se moria de hambre , y en este extremo comía su propio excremento; durante dos ótres dias no subsistió mas que de agua y de un poco de azúcar que se le puso dentro de la jaula; pero habiendo visto traer uvas á la mesa , manifestó un deseo muy vivo de comerlas ; diéronsele, pues, algunos granos y los tragó con ansia; el mismo deseo mostró con respecto alas manzanas, y luego por las naranjas; de manera que desde este tiempo se le alimentó de frutas por espacio de muchos meses. ¥ efectivamente , parece que las frutas deben ser su alimento natural, pues su pico corvo no es nada á propósito para coger las semillas; este pico presenta una ancha abertura , cuya hendidura llega hasta debajo de los ojos. Esta ave salta y no anda; tiene las uñas agudas y recias, segúrala presa, y los dedos robustos y cubiertos de fuertes escamas. Es vivo y se agita mucho, y despide á cada momento un grito bajo y ronco creu, creu, desde el fondo del garguero; pero de cuando en cuando dá otro grito agudo y muy recio, co, co, co, co,co,co\ los primeros acentos graves y los otros mas agudos, mas precipitados, muy ruidosos, y con voz penetrante y bronca. Despide este grito cuando le aqueja el hambre ; pero lo repite también cuando se le excita, ó se le anima dándole el ejemplo.

No parece que esta ave se encuentre en América, aunque Albino la ha descrito como procedente de Méjico. Edwards asegura que es indígena de Guinea, de dondees posible haya sido transportado á América, el individuo de que habla Albino. Nada sabemos tampoco de sus hábitos naturales en estado de libertad; pero como es tan hermoso, es de creer que llame la atención de los viajeros , en cuyo caso publicaremos sus observaciones.

TURACO DE X.OIHO PURPÚREO.

CorythaU persa. (Vieill.); Cuculus persa (Lin.)

Habita en el Mediodía de África; tiene el manto y la

parte baja del cuerpo de un verde de prado dorado; las alas y la cola de un rico azHl violeta; el bajo-vientre purpúreo, del mismo modo que la rabadilla; las remeras rojas por encima y de color castaño por debajo. Su moño forma sobre la cabeza un espeso haz de plumas inclinado sobre el occipucio : las plumas muy sutiles de que consta, no tienen franja blanca como las del moño del Cori; el pico es rojo y los pies son negros.

Según Buffon hállase este turacoen el cabo de Buena-Esperanza , pero Levaillant asegura no haberle encontrado.

TURACO PAULINA

Opaetlws crythrolophus (Vieill.); Musophaga paulina (Temm.)

Mr. Vieillot describió é hizo diseñar el primer individuo que en estado de vida se conservó en París y

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.