Zoología. Aves. Página 442 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 442 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



sacerdote.

Р. prelrei (Temm.)

■ Según se dice vive en Méjico; solo tiene once pulgadas y la cola en extremo redondeado. Su plumaje generalmente verde, está realzado por una faja de color rojo de fuego que cubre la frente, extendiéndose mas allá de los ojos; por el color rojo que circuye ampliamente las alas, al paso que tiñe las plumas tibiales, y últimamente por el color azul de las remeras en su parte terminal.

néstor ó еанд.

Psittacus nestor (Kuhl.)

Vive en la Nueva-Zelanda, tiene el plumaje de un pardo ferruginoso, un collar rojo muy oscuro y la extremidad de la cola de color bermejo. Las plumas de las mejillas se descomponen adelantándose sobre el pico á modo de cerdas. Esta ave fácilmente aprende á hablar, gusta de andar sobre el terreno y va dando saltitos, al paso que anda como lo verifican los Cuervos : su aspecto difiere bastante del peculiar á lo demás papagayos.

lorí de isidoro.

Lorias isidorii (Sw.)

Esta especie, procedente de la Nueva-Guinea, es una de las no conocidas en tiempo de Buffon. Sus individuos son de un rojo de fuego, con las alas teñidas de negro y el occipucio de color azul, lo mismo que el cuello y la parte media del vientre.

lorí de borneo.

L. Borneus (Less.)

Es de color rojo, tiene detrás de los ojos dos anchos trazos azules que descienden sobre los costados del cuello. El manto está cubierto de flamulillas azul celeste sobre un fondo rojo: de este último color es la parte anterior del cuerpo, que está undulada de pardo, y las alas están mezcladas de negro ó rojo de fuego.

Los Loris son coléricos, padecen calambres mortales y aprenden á silbar con perfección, pero no hablan.

vini ó figi escarlata.

Vini coccínea (Less.)

Es de plumaje verde, matizado de amarillo en el dorso y en la rabadilla, de azul en el occipucio que está cubierto de plumas angostas, y la parte baja del cuerpo es de un rojo fúlgido con un matiz violáceo en el bajo-vientre. Esta ave habita en Borabora y en otras islas de la Sociedad.

fig

Fhigy (Levaill.)

Tiene la cabeza de un azul de añil, el plumaje verde en la región superior y rojo en la inferior, con una parte, de azulado en la región anal. Hállase también en las islas del mar del Sur, y tal vez sea una variedad intermediaria de edad entre el ave que precede y el que sigue.

fringilaria.

Ps. fringillaceus (Gm.)

Es bastante común en las islas de Tonga ó de los Amigos, tiene verde el plumaje, realzado de fojo fúl-

gido en la región anterior del cuello y en la parte media del vientre, el color de la frente es el de esmeralda , siendo azul el occipucio.

epsitapo ó cotorra lori papú.

PsiU.papuensis (Gm.); Lorípapú (Levaill.)

Tiene el plumaje de un rojo fuego, á excepción del occipucio, la rabadilla y el bajo-vientre que tienen algo de color de violeta, y el dorso, las alas y la cola que son de un verde brillante. Los costados ofrecen algunos matices de amarillo de oro, y la extremidad de las pennas caudales es de color de naranja.

epsitapu coqueta.

Ps. placentis (Temm.)

Es de color verde con matiz azul en las plumas estriadas de las mejillas, y la extremidad de las pennas caudales es de un amarillo anaranjado. El matho tiene azul la rabadilla, y de un rojo de sangre la faz interior de las alas, el contorno del pico y la parte situada delante de los ojos.

epsitáculo de desmarest

Psiltaculo (Kuhl); Ps. desmareslii (Garnot.)

Es indígena de la Nueva-Guinea, y es el tipo de este grupo : tiene la frente carmesí, la parte alta de la cabeza color naranja, dos mancbas azules en las mejillas , el plumaje verde en la región superior y verde amarillento en la inferior con una faja también verde, aunque mas pálida, circuida de orin en el tórax.

epsitáculo verdoso.

Ps. veridissimus (Sw.)

Su patria no se sabe con certeza; es solamente verde pálido festonado de amarillo en las alas y en la parte anterior de los ojos. Su pico es pálido y sus tarsos pardos.

epsitáculo iris.

Ps. iris (Temm.)

Vive en Timor; es notable por su pico y su frente rojo bermellón, tiene las orejas violáceas, la nuca verde y azulada, entretanto que la región inferior del cuerpo es de un verde amarillo, y está circuida de verde oscuro.

iixicropsita ó cotorra pigmea.

Micropsitta (Less.)

Es un papagayo en miniatura, descubierto en la Nueva-Guinea, y que por sus escasas dimensiones ha merecido de Quoy y Gaimard el nombre de Cotorra pigmea, su pico es muy corto y elevado , se halla comprimido lateralmente y termina en punta notablemente encorvada; sus bordes son salientes y están separados de su extremidad por una profunda escotadura triangular, la mandíbula inferiores corta, mística y de carena plana en su parte anterior. La cola es muy corta y está redondeada, pero cada una de las timoneras tiene aguzada su extremidad. Las alas son puntiagudas y tan largas como la cola.

La cabeza es amarillenta, lo mismo que el vientre; "el dorso verde y la cola azulada, con pintas de color de naranja.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.