Zoología. Aves. Página 441 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 441 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


en la parte superior riel cuerpo, color realzado por el rojo carmesí del centro de las alas, de las partes inferiores y de la rabadilla. La delantera del cuello, hasta llegar al vientre, está cubierta de una especie de escamas negras, circuidas de castaño.

ALECTO Ó GUACAMAYO DE TROMPA.

Araalecto (Temm.)

Se encuentra en YVasghion, en Banda Ceram. Es una tercera parte menor que el precedente, y la desnudez de sus mejillas tiene menos extensión, y su cola está ligeramente escalonada, siendo su plumaje totalmente negro.

ARA Ó GUACAMAYO PAQUIRINCO

Macrocercus paehyrhynchus (Vieill.—Shaw.)

Tiene el plumaje verde, la frente, las cejas y las espaldas rojas, las mejillas cubiertas de plumas y las limoneras obtusas y anchas. Esta ave, intermedia entre los Guacamayos y los Araras, se encuentra en Tableland de Méjico, pero es poco abundante.

MAR ACABA.

M. Severus (Vieill.—Levaill.)

Es de la Guayana, tiene el plumaje verde, teñido de agua marina en la frente y en las mejillas, siendo rojo el reborde de las alas.

ARA Ó GUACAMAYO JACINTO.

M. hyacinthinus (Vieil.)

Es el Guacamayo azul de Azara, cuyo naturalista dice que se halla en el Paraguay; fue importado del Brasil, por el viajero Augusto de Saint-Hilaire. Su plumaje es generalmente de un color azul jacinto agradable, y la región inferior de la cola un negro sedoso.

ARARA Ó COTORRA-ARA DE PATAGONIA.

Arara patagónica (Less.); Patagónicas (Azara).

Vive en Chile y se adelanta en el Sur hasla muy cerca del estrecho de Magallanes. Este papagayo es tan común , que forman bandadas de millones de individuos. Su plumaje es verde en la región superior del cuerpo, está teñido de gris en la garganti y en el tórax, de amarillo en el vientre, de encarnado en su parte media y en las plumas del muslo. Las remeras son azules y la faz superior de la cola es verde.

ARARA DE FAJA DORADA.

Psittacus auricapillus (Lichst.)

Vive en el Brasil; tiene la frente roja, la región superior de la cabeza es, en primer lugar de un amarillo anaranjado y después dorado, el plumaje es verde lavado de amarillo en su parte anterior y el pecho y el vientre son rojos así como las mejillas.

ARARA DE VIENTRE ROJO.

Ps. trythro gaster (Lichst.)

Es oriundo también del Brasil, tiene el plumaje verde, la frente parduzca, las espaldas rojas, el pecho azulado y rojo el dorso, lo mismo que la parte

céntrica del vientre. La cola es de un anacarado sanguíneo en su faz inferior y verde dorado en la superior.

ARARA DE FAJA.

Psillacara (cántalas (Vig.)

Vive igualmente en el Brasil, tiene el plumaje verde, la frente cerúlea y rojas las espaldas.

ARARA LEPTORINCO.

Ps. leptorhyncha (Vig.)

Fue descubierto por el capitán King, en las islas deChiloe, inmediatas á la costa de Chile. Tiene el cuerpo verde en su parte superior, la frente bermeja, lo mismo que la cola, y una lista que se advierte sobre los ojos: la cabeza es negra, la parte baja del vientre teñida de color bermejo salpicado, y la mandíbula superior es notable por su mucha longitud, y su forma cinceña.

ARARA DE MOLINA.

Psittacus cyanolyscos (Molina).

Es parecido al Arara de Patagonia ; se ha multiplicado excesivamente en Chile, y anida en las cavernas de los Antes de Santa Rosa. La carne de los jóvenes, es comestible, en tanto que la de los viejos es desagradable. La cabeza, el cuello y tórax son de un verde fuliginoso. Sus costados y la rabadilla de un amarillo de limón, el dorso y las alas de un amarillo verduzco, en tanto que las remeras son de un azul de agua marina, la cola de un verde sucio, el pico color de plomo, el iris anaranjado y rojo el epígastro; el cuello y el pecho cenicientos con reflejos de un verde brillante , realzados por un collar blanco; las grandes timoneras alares y las remeras son azules, la región anal es de un amarillo verdoso y los pies son de color de carne. La talla es de quince á diez y seis pulgadas.

Los chileños dan á esta ave el nombre de Loro, y lo tienen en mucha estima por la facilidad con que aprende á hablar. En estado silvestre exhala un grito continuo y aterrador, se reúnen en numerosas bandadas tan audaces que la vista del Hombre no las ahuyenta y causan muchos estragos en los viñedos; los cazadores matan una prodigiosa cantidad.

ARARA ENANO.

Psillara nana (Vig.)

Su talla es de ocho y media pulgadas inglesas, se encuentra en la Jamaica, tiene el plumaje verde con algo de gris en la frente, en la parte anterior del cuello y en el pecho.

COTORRA ESTRIADA Ó PSITRIURO

Ps. scinlillalus (Temm)

Vive en la bahía del Lobo, en la Nueva-Guinea, tiene la cabeza de púrpura oscuro, el color verde de su plumaje estriado de amarillo, y las plumas tibiales, la faz interior de las alas y la inferior de la cola de un rojo de fuego.

AMAZONA DUFRESNE

Ps. dufresnianus (Shaw.—Levaill.)

Tiene el pico blanco, la frente roja, la cabeza de este último color con mezcla de amarillo, las mejillas v garganta azules, y lo restante del plumaje verde.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.