Zoología. Aves. Página 440 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 440 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



blegarse ala domesticidad, ni por consiguiente de aprender á hablar.

CALOCÉFALO Ó CACATÚA DE CIMERA.

Callocephalon australe (Less.)

Vive en la isla de King ó en el estrecho de Bas. El macho tiene el plumaje de un gris azulado mas ó menos intenso, y cada una de sus plumas está festonada del mismo color, aunque mas claro , siendo la cabeza y el moño de un precioso encarnado de minio.

La hembra de esta especie tiene un moño pardo azulado con reflejos bermejizos. Un matiz verde domina en las plumas de la rabadilla y las pequeñas coberteras de las alas son redondeadas y tienen sobre fondo pardo un óvalo de un amarillo claro, constituido por dos medias lunas: en cuanto á los demás caracteres , es idéntica al macho.

CACATÚA JING-W08

Ps. galeritus (Lath., Shaw., Whitc); Cacatúa galerita.

Es muy común en la Nueva-Guinea , atravesó el estrecho de Torres y se extendió por la Nueva-Gales meridional hasta los 36° de latitud Sur. Su plumaje es blanco , dístico su moño y amarillo; pero las plumas anteriores son blancas y las orejas están lavadas de amarillento : la talla es igual á la del Cacatúa de moño blanco.

CACATÚA NÁSICA.

Psitacus nasalus (Temm.); Tenuirostris (Kuhl.)

Tiene el pico amarillo, el cual termina en una punta casi recta, su moño es blanco y poco poblado. Su plumaje es de un blanco matizado de amarillo en la faz inferior de las alas y en la cola; las mejillas y la parte anterior del cuello están teñidas de rojo.

LEADBEATER.

Pluctólophus leadbeaterii (Vig.)

Es oriundo de la Nueva-Holanda del mismo modo que los dos precedentes, siendo su talla igual ó poco menor que la del Cacatúa pequeño de moño amarillo. Su plumaje es blanco, pero está lavado de color rosa en las mejillas, no menos que en el cuello, la frente, el pecho , las coberteras inferiores de las alas y la parte céntrica del vientre. Las timoneras son de color rosa bastante intenso en su faz interna , y las plumas del moño son del mismo color en su nacimiento, aunque blancas en su extremidad y con una mancha amarilla en su parte media.

CALOPSITO Ó CALOPSITA

Calopsitia (Less.)

Vive en la Nueva-Gales del Sur, y es de la longitud de diez pulgadas con las formas exiguas, el moño amarillo, el plumaje pardo aceitunado, una mancha anaranjada delante de los ojos, y una faja blanca encima de ellos. La hembra se ve teñida de castaño, y su cola y rabadilla están listadas de gris.

EPSÍTRICA DE PESQUET.

Psittrichas (Less.)

Tiene de veinte y una á veinte y dos pulgadas, siendo notable por la tinta violácea de la piel desnuda del rostro, por el negro intenso que tiene su plumaje

estos papagayos, añade, que hicieron el indo á cien pasos de nuestra vivienda, en un árbol muy alto, y vimos que el macho y la hembra empollaban alternativamente los huevos , y venian uno después de otro á buscar la comida á casa, donde trajeron sus polluelos, luego que estuvieron en estado de salir del nido.u

Debemos observar también que, como los Criques son los Papagayos mas comunes, y al mismo tiempo los que hablan mejor, se han entretenido los salvajes en criarlos y en hacer en ellos diferentes ensayos á fin de variar su plumaje, sirvense para esta operación de la sangre de una pequeña rana, cuya especie es muy diferente de las de Europa, pues es la mitad mas pequeña y de un hermoso azul, con listas longitudinales de color de oro; es la rana mas bonita que se puede ver; rara vez se mete en las lagunas, y siempre permanece en las selvas distante de poblado. Los salvajes van y cogen en el nido un cric joven; le arrancan las plumas escapulares y algunas otras del dorso ; luego frotan con la sangre de esta rana el papagayo medio desplumado; y las plumas que nacen después de esta operación, "en lugar de verdes que eran, salen de un hermoso color amarillo ó rojo; y esto es lo que se llama Papagayos alfombrados; este uso es muy antiguo entre los salvajes, pues Marcgrave habla ya de él, y los de la Guayana, así como los del país de las Amazonas, practican también este arte de alfombrar el plumaje de los Papagayos. Por lo demás, la operación de arrancar las plumas debe ser muy do-lorosa, puesto que mueren muchos de sus resultas; razón porque todos estos papagayos alfombrados son tan raros, y los salvajes los venden á precio mas subido que los otros.

CALIPTORINCO BUSO.

Psittacvs funereus (Lath.—Shaw.)

Tiene de veinte y dos á veinte y cuatro líneas de longitud, y su plumaje negro aceitunado, con una mancha amarilla en las orejas y una lista de la misma longitud en la cola , la cual está salpicada de negro.

CALIPTORINCO BAUDIN.

Ps. Baudinii (Lear.)

Es una tercera parte menor que la especie precedente; tiene su plumaje de un negro mate, poco ó nada moñudo, y los bordes de. las plumas implantadas en la región inferior, son de un blanco sucio ó terroso.

BANKSIANO.

Ps. Banksii (Lath.)

Tiene su plumaje de un negro intenso con brillantes reflejos en la parte superior del cuerpo, un moño poblado, una faja roja debajo de la cola y una longitud de veinte y dos á veinte y cuatro pulgadas.

CALIPTORINCO TMMINCE

Ps. Temntinki (Rubí.)

Su longitud es de diez y siete á diez y ocho pulgadas, tiene el plumaje deun pardo sombrío con matices aceitunados, la cabeza con moño poco perceptible y una faja roja auriculada de negro debajo de la cola.

Los Papagayos de este grupo se alimentan en los plantíos 6 selvas de eucaliptos y efedros, de los frutos de estos árboles y de las cortezas fungosas que los preservan. Su vuelo es pesado y estrepitoso, y su grito bronco y salvaje: no permanecen susceptihles de do-

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.