Zoología. Aves. Página 431. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 431. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PAJAROS. 439

ganta y la parte anterior del cuello de un hermoso rojo; color que tiene menos extensión y brillo en el otro, pero se le ve además una mancha en la parte inferior del vientre. Ambos tienen las grandes pennas de las alas azules, y las de la cola de un verde amarillento y pintadas de rojo hasta su primera mitad; y se observa en las puntas de las alas la mancha roja que es por decirlo así, la librea de las Amazonas. Dice Sloane que llevan frecuentemente estos papagayos desde Cuba á Jamaica, y que se encuentran también en Santo Domingo. Vénse asimismo en Méjico, pero no en la Guayana. Brisson hizo dos especies de esta ave, y su error procede de que creyó que el Papagayo de cabeza blanca descrito por Edwards era diferente del suyo: no obstante, cualquiera podrá cerciorarse fácilmente de que es la misma ave. Además, el Papagayo de la Martinica indicado por el padre Lahat, que tiene el vértice de la cabeza de color apizarrado con algo de rojo, es como se ve, diferente de nuestro Papagayo-amazona de cabeza blanca, por lo que no anduvo fundado Brisson diciendo que era el mismo que este.

CRIC DE CABEZA Y GARGANTA AMARILLAS.

Este cric tiene toda la cabeza, la garganta y la parte inferior del cuello de un amarillo muy hermoso; la inferior del cuerpo de un verde brillante, y la superior de un verde algo amarillento ; la punta del ala es amarilla, en vez de que en las Amazonas esta misma punta es roja; el primer orden de las coberteras del ala es rojo y amarillo, y los otros de un hermoso verde; las pennas de las alas y de la cola están varie-gadas de verde, de negro, de azul-violado, de amarillento y de rojo; el iris de los ojos es amarillo, y el pico y los pies son blanquizcos.

Este cric de cabeza amarilla se encuentra actualmente vivo en poder del R. P. Bongot, quien nos ha favorecido con la relación siguiente acerca de su índole y hábitos naturales: «Este pájaro se muestra susceptible de aficionarse á su amo, á quien quiere, pero con condición de que le alegre y acaricie. Se entristece al parecer si le olvidan, y da indicios de ser vengativo si le enfadan ; tiene momentos de desobediencia ; muerde cuando se le antoja, y ríe á carcajadas después de haber mordido como si aplaudiese su maldad. Los castigos ó el rigor no hacen mas que exasperarle , le endurecen y le vuelven mas tenaz; y solo se le puede atraer luego por medio de caricias.

«El deseo de despedazar y la necesidad de roer, hacen de él un ave destructora de todo cuanto le rodea : corta las telas de los muebles, rompe la madera de las sillas, y hace trizas del papel, de las plumas y de todo lo que encuentra. Sise le quita del lugar en que está, el instinto de contradicion le lleva al instante al mismo sitio; pero sus gracias compensan estas malas cualidades: acuérdase fácilmente de lo que se le enseña, se agita, y juega en su travesano. La jaula le entristece, le vuelve mudo, solo habla bien cuando goza de libertad; pero charla mucho menos en invierno que en verano, en cuya estación no cesa de hablar desde por la mañana hasta la noche, y en términos que hasta olvida el alimento.

»En los dias en que se halla de buen temple es afectuoso, recibe y devuelve las caricias; es obediente y escucha; pero á veces un capricho interrumpe y pone fin á su buen humor. Parece que las mudanzas del tiempo le afectan algurt tanto, pues se pone entonces silencioso, y el mejor medio para reanimarle es cantar á su lado : con esto se despierta y hace esfuerzos para sobrepujar con sus carcajadas y gritos la voz

3ue le acaba de excitar. Ama á los niños, en lo que ifiere de la índole de los otros papagayos, y se aficio-

na con preferencia á algunos; los que gozan de su afecto pueden cogerle y llevarle á cualquier parte, sin que él deje de acariciarlos un punto, y si alguna persona grande llega á tocarle en este momento le muerde con mucha fuerza. Cuando los niños sus amigos se separan de él, se aflige, los sigue y los llama con ahinco. En tiempo de la muda, que dura unos tres meses, parece estar muy incomodado y abatido.

»Su alimento ordinario son los cañamones, las nueces, fruta de toda especie, y algunas sopas de vino. No obstante, preferiría la carne si se la diesen; pero se ha visto que este alimento le pone pesado y triste , y le hace caer las plumas al cabo de algún tiempo. También se ha observado que conserva su comida en algunas bolsas ó abazones, de donde la va sacando por medio de la rumia.»

CRIC DE CABEZA AZUL

La sexta especie de estos papagayos es la del Cric de cabeza azul, descrita por Edwards; la cual se encuentra en la Guayana, así como las precedentes. Tiene este papagayo toda la parte anterior de la cabeza y de la garganta azul, color que termina en el pecho en una mancha roja; lo restante del cuerpo es verde, y mas subido en el dorso que en la parte inferior del cuerpo ; las coberteras superiores de las alas son también verdes; sus grandes pennas son azules, las siguientes son rojas, y la parte superior azul en el extremo; las pennas que están mas cerca del cuerpo son verdes; las de la cola son verdes en el lado superior hasta la mitad de su longitud, y verde-amarillentas en el inferior; las pennas laterales tienen una tinta roja en las barbas externas; el iris es de color anaranjado ; y el pico es ceniciento-negruzco, con una mancha rojiza en los lados de la mandíbula superior ; los pies son de color de carne y las uñas re-gruzas.

CRIC DE CABEZA VIOLADA

El padre Du Tertre fue el primero que indicó y describió este papagayo, el cual se encuentra en la Guadalupe. Es tan hermoso, dice, y tan singulares los colores de su plumaje , que merece se le describa antes que á otros. Es casi del tamaño de una gallina; tiene el pico y los ojos circuidos de color de rosa; todas las plumas de la cabeza, del cuello y del vientre son violadas, con mezcla de verde y negro, y con visos como la garganta del palomo, toda la parte superior del dorso es de un verde muy escuro; las grandes pennas de las alas son negras, y "todas las demás amarillas, verdes y rojas; y tiene en las coberteras de las alas dos manchas en tórma de rosas de los mismos colores. Cuando eriza las plumas del cuello, forma con ellas una hermosa gorguera alrededor de la cabeza , en la cual parece que se mira como el Pavo real en su cola; tiene la voz recia , habla de un modo muy claro, y aprende con facilidad con tal que se le coja joven.

Nosotros no hemos visto este papagayo, el cual no se encuentra en Cayena, v aun debe * ser también muy raro en el dia en la Guadalupe, porque ninguno de jos habitantes de aquella isla nos ha dado noticia de él: pero esto no es extraño, en razón á que desde que se ha aumentado la población de las islas ha disminuido considerablemente en ellas el número de los Papagayos, y el padre Du Tertre observa, en particular de este," que los colonos franceses le hacían una guerra terrible en la época en que las guayabas, las chirimoyas , etc.. le daban una gordura extraordinaria y suculenta ; y dice también oue es de índole muy mansa y fácil de domesticar. «Nosotros temamus dos de

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.