Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 435. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



cortando las yemas del racimo al que está adherido el fruto. Los" indios sujetan un bambú hueco en la punta de la rama para recibir este licor, que es muy agradable antes que haya fermentado, y que tiene con corta diferencia el gusto de nuestra sidra recien hecha.

Parece que se puede referir á esta especie el ave indicada por Aldrovando, que tiene también la parte superior de la cabeza de un hermoso azul, el obispillo rojo, y el resto del plumaje verde ; pero como este naturalista no hace mención ni del color rojo del pecho, y por otra parte dice que aquel papagayo procedía de Malaca, quizá pertenece á otra especie, aunque afine de esta.

COTORRA DE CABEZA NEGRA.

Esta cotorra es conocida de los pajareros con el nombre de Gorrión de Guinea. Es muy común en aquella comarca, de donde la traen frecuentemente á Europa por lo hermoso de su plumaje y por su Índole dócil; pues no aprende á hablar, y despide un grito bastante desagradable. La mayor parte de estas aves perecen en la travesía; apenas se salva una entre diez en el paso de Guinea á Europa, y sin embargo viven bastante tiempo en nuestros climas alimentándose con grano de panizo y alpiste, con tal que se les ponga á pares en la jaula; algunas veces suelen también poner en ella, pero hay pocos ejemplos de que sus huevos hayan salido con bien. Cuando muere una de las dos aves apareadas , la otra se entristece y no la sobrevive mucho tiempo. Prodiganse recíprocamente las mas tiernas caricias; el macho permanece al lado de su hembra, y la introduce el grano en el pico; esta por su parte manifiesta su inquietud si el macho se separa un instante de ella , y así por medio del amor hacen mas agradable su cautiverio.

Algunos autores dan equivocadamente á esta ave el nombre de Gorrión del Brasil, aunque no es natural de aquel clima ; pero como las embarcaciones llevan allá muchas de Guinea, y las traen luego del Brasil á Europa , han creído seguramente que pertenecían á aquella región de América. Esta pequeña cotorra tiene el cuerpo enteramente verde, señalado con una mancha de hermoso azul en el obispillo, y con una especie de careta de color rojo encendido mezclado de rojo aurora, que cubre la frente, encierra el ojo, y se eitiende hasta debajo de la garganta ; y por en medio de esta careta se abre paso un pico blanco-rojizo ; la cola es muy corta, y parece toda verde cuando está plegada; pera cuando el ave la abre se la ve cruzada transversalmenle de tres listas , una roja, otra negra y la tercera verde, que lorma el borde y termina el extremo de ella; la punta del ala es azulen el macho, y amarilla en la hembra; la cual difiere también del macho en tener la cabeza de un rojo menos encendido.

Clusio describió perfectamente esta ave dándola el nombre de Psiltacus minimus. Edwards, Brisson y Linneo la han confundido con el pequeño Papagayo de América, pintado de diversos colores y descrito por Seba; pero no es ciertamente la misma ave , porque este último autor dice que no solamente tiene su papagayo un collar de hermoso color azul-celeste y la cola magníficamente matizada con una mezcla de cinco colores, azul, amarillo, rojo, pardo y verde subido, sino que también está dotado de voz dulce y armoniosa, y que aprende muy fácilmente á hablar. Es evidente que todos estos caracteres no convienen de ningún modo á nuestro Gorrión de Guinea; y esta ave de Seba, que él trajo viva, es tal vez otra sexta especie de Cotorra de cola corta del nuevo continente.

Una variedad, ó quizás una especie, muy afine de

GUACAMAYO ROJO.

Esta ave ha sido representada con los nombres de Guacamayo rojo y de Pequeño Guacamayo rojo; pero estos dos dibujos no designan dos especies realmente diferentes, pues son mas bien dos razas distintas, ó aun tal vez simples variedades de la misma raza. No obstante, todos los nomencladores, refiriéndose á Gessner y á Aldrovando, han hecho de estas dos aves dos diferentes especies, aunque Marcgrave y todos los viajeros, esto es, todos los que los han visto y comparado, no han hecho de ellos, con razón, mas que una sola y misma ave que se encuentra en todos los climas cálidos de América, en las Antillas, en Méjico, en las tierras del Istmo, en el Perú, en la Guayana, en el Brasil, etc., y esta especie tan numerosa y generalizada en América, no se encuentra en parte alguna del antiguo continente. Debe, pues, parecer muy singular el que algunos autores, refiriéndose á Albino, hayan llamado á esta ave Papagaya de Macao , y que hayan creído que procedía del Ja-pon. Es posible que hayan llevado allí algunas desde América; pero también es cierto que no son naturales de aquel país, y hay fundamento para creer que estos autores han "confundido el Gran Lorí rojo de las Indias orientales con el Guacamayo rojo de las Indias occidentales.

Esle gran Papagayo rojo tiene cerca de treinta y cinco pulgadas de longitud , pero de esta, la cola se lleva ya casi la mitad. Todo el cuerpo, excepto las alas , es de un rojo bermejo; las cuatro plumas mas largas de la cola son también de este mismo rojo; las glandes pennas de las alas son de azul turquí en el lado superior, y de rojo-cobrizo en campo negro en el inferior; en las pennas medias se ven mezclados el azul y el verde; las grandes coberteras son de un ama- * cilio dorado con los extremos verdes; los brazos son del mismo rojo que el dorso; las coberteras superiores é inferiores de la cola son azules; cuatro de las pennas, laterales por ambos lados son azules en el lado superior, y todas son de color rojo cobrizo en el inferior, aun-

esta, es el ave descrita por Edwards con el nombre de Lorito verde y rojo, que supone procedente de las Indias orientales, y que no difiere de este sino en tener rojo el obispillo.

ARIMANU Ó VINI DE OTAIT1

Esta ave se encuentra en la isla de Otaiti, y su nombre, en la lengua del país, significa Ave de coco, porque en efecto habita entre los cocoteros. Somos deudores á Commerson de la descripción de esta ave.

Aunque colocamos esta cotorra después de las de cola corta, porque parece pertenecer á este género, tiene no obstante un carácter que le es propio, y que no se nota ni en las Cotorras de cola corta ni en las de cola larga , cual es el tener la lengua puntiaguda y terminada en un pincel de pelos cortos y blancos.

El plumaje de esta ave es de un hermoso azul , á excepción de la garganta y de la parte inferior del cuello , que son blancas, el pico y los pies son rojos. Esta cotorra es muy común en la isla de Otaiti, donde se la ve revoletear por todas partes, y se la oye chillar sin descanso; vuela en compañía, y se alimenta de bananas; pero es muy difícil conservarla en estado de domesticidad, porque se deja morir de tristeza, especialmente si se halla sola en la jaula; ni se le puede hacer tomar mas alimento que el jugo de algunas frutas, pues se niega constantemente á recibir otros mas sólidos.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.