Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 434. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



, un semicollar de color de rosa, el cual, dando vuelta por la parte posterior del cuello, se junta por los lados del mismo con ia faja negra que envuelve la

i garganta; un pico de color bermejo, y una mancha purpúrea en la parte superior de) ala; añádase á esto una cola hermosa, mas larga que el cuerpo, mezclada de verde y de azul verdemar en la cara superior, y de color amarillo delicado en la inferior; y tendremos toda la figura sencilla y adornada de esta grande y hermosa Cotorra, que fue el primer papagayo conocido de los antiguos. Esta se encuentra no solo en las tierras del continente del Asia meridional, sino también en las islas vecinas y en Ceylan : pues parece que de esta última isla la llevaron los navegantes de la escuadra rie Alejandro á Grecia, dónde aun no se conocía ninguna especie de Papagayos.

COTORRA DE FAZ AZUL

Esta hermosa cotorra tiene el manto verde, y la cabeza pintada de tres colores: de añil en la faz y garganta, de verde-oscuro en el colodrillo, y de amarillo por debajo; la parte interior del cuello y el pecho son de color castaño-rojizo con líneas de verde oscuro; el vientre es verde: el abdomen de una mezclado amarillo y verde; el lado inferior de la cola amarillo. Edwards describió esta especie; pero parece que ha sirio dibujada, copiando un pájaro conservado en espíritu de vino, pues los colores son muy pálidos. Esta Cotorra se encuentra en Amboina, y á ella jiodemos referir como simple variedad, ó á lo menos como especie muy afine, la Cotorra de las Molucas, cuyo tamaño y principales colores son los mismos, solo que la cabeza entera es de color de añil y tiene una mancha de este mismo color en el vientre: además, el rojo aurora del pecho no tiene ondas, sino que está mezclado de amarillo: diferencias harto ligeras para constituir dos especies distintas. La cola de estas cotorras es tan larga como el cuerpo, y la longitud total del ave, es de once pulgadas y ocho líneas. El pico es blanco-rojizo.

GRAN COTORRA DE HEBRAS LARGAS.

Es tan grande la semejanza de los colores entre esta cotorra y la precedente, que se la podria consi-ilerar como de la misma especie á no ser tan considerable la diferencia rie tamaño: en efecto, esta tiene diez y ocho pulgadas y ocho líneas de longitud, inclusas las dos hebras de la cola; y las oirás dimensiones son mayores también á proporción. Las hebras son azules como en la especie precedente; la cola es del mismo verde aceitunado, pero mas subido y de la misma tinta que el de las alas; y en medio de estas ajiarece algo de color azul; todo el verde del cuerpo está muy disuelto en amarillo; toda la cabera no es de color de rosa ; solo la región de los ojos y el colodrillo son de este color; lo restante es verde, y tampoco tiene el cordón negro que orla la toca de la cabeza,

COTORRA DE CABEZA AZUL.

Esta ave tiene la parte superior de la cabeza de un hermoso azul, y un semicollar anaranjado en el cuello; el pecho y el obispillo rojos , y el resto del plumaje verde.

Dice Edwards que le enviaron esta ave de Sumatra; Sonnerat la encontró en la isla de Luzon.

Esta especie es de las que duermen con la cabeza caida; aliméntase de caííií, especie ele licor blanco que se saca del Cocotero en las Indias orientales,

cuanto oia decir por primera vez. Por admirable que sea esta facultad, apenas se puede dudar de ella, y hasta parece pertenecer á todas las especies de Lories. Este en particular es muy apreciado, dice Albino , que lo vio vender en veinte guineas. El Lori de collar de las Indias, descrito por Brisson, debe considerarse como una variedad de esta especie.

LORI COTORRA ROJO.

El plumaje de esta ave, es casi enteramente rojo, á excepción de algunas coberteras y de las extremidades de las pennas de las alas y de la cola , que unas son verdes y otras son azules. La longitud total de esta ave, es de nueve pulgadas y once líneas. Dice Edwards que es muy raro, y que un viajero lo regaló á Hans Sloane, como procedente de Borneo.

LORÍ COTORRA VIOLADO Y ROJO.

El color dominante de esta ave es el rojo mezclado de azul-violado. Tiene once pulgadas y ocho líneas de largo, y la cola forma el tercio de su longitud total ; toda ella es de un azul fuerte, así como los costados, el vientre y la parte superior del dorso, y de la cabeza ; las grandes remeras son amarillas, y todo lo restante del plumaje es de un hermoso rojo con bordes negros en las alas á manera de festones.

LORI COTORRA TRICOLOR.

■\sí podemos llamar á esta ave, porque el rojo, el verde y el azul-turquí ocupan en tres grandes porciones todo su plumaje; el rojo cubre la cabeza , el cuello y toda la parte inferior del cuerpo; las alas son de un Verde subido, y el dorso y la cola de un azul fuerte, pero suave y aterciopelado. La cola tiene ocho pulgadas y dos líneas de longitud, y la ave entera que es del tamaño de una tórtola, algo mas de diez y ocho. La cola en estas tres últimas especies, aunque mas larga que en los Lories y Papagayos propiamente dichos, no es con todo cuneiforme como la de las Cotorras de cola larga, sino compuesta de pennas igua-les¿y casi cuadradas.

GRAN COTORRA DE ROJO VIVO.

Plinio y Solino describieron el Papagayo verde de collar procedente de las Indias, y que era el único conocido gn su tiempo. Apuleyo, pintándolo con la elegancia que acostumbra, dice que su plumaje es de un verde sencillo y brillante. Lo único que corta, dice Plinio, el verde de este plumaje es un semico-llar de color rojo vivo, colocado en la parte superior del cuello. Aldrovando, que ha ido recogiendo'todos los pormenores de estas descripciones, nu nos permite poner en duda que este papagayo de collar y de cola larga de los antiguos es nuestra grande Cotorra de collar rojo. Para probarlo, bastan solo dos rasgos de los que entre otros cita Aldrovando en su descripción, á saber: lo ancho del collar, que según dice, tiene en el medio el ancho del dedo meñique; y la mancha roja que se ve en la parte superior del ala. De lorias las Cotorras que podrían asemejarse á este papagayo de los antiguos, esta es, pues, la- única que reúne ambos caracteres: las otras carecen de rojo en el omóplato, y su collar no es mas que un cordón seguido y de igual lalituri. Por lo demás,-esta cotorra reúne todo lo que constituye la hermosura rie las aves de su género, eslo es: plumaje rie verde claro y alegre en la cabeza, y mas subido en las alas y el dorso;

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.