Zoología. Aves. Página 433. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 433. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


del Nuevo-Mundo. Este loro verde es del tamaño de una gallina mediana; tiene todo el cuerpo de un verde subido y brillante, las pennas de las alas y los brazos azules; los costados y la cara interna de la parte superior de las alas de un rojo resplandeciente, y pardas las pennas de las alas y la cola en la cara interna. Edwards dice que es uno de los mas raros. Encuéntrase en las Molucas de Nueva-Guinea.

PAPAGAYO VARIEGADO.

Este papagavo es el mismo que el Psittacus ele- J gans de Clusio", y el Papagayo de cabeza de Halcón \ de Edwards. Es del tamañode una paloma. Las plumas I del cuello, que levanta cuando está irritado, pero que | están exageradas en la ligura de Clusio , son de color | de púrpura y están ribeteadas de azul; la cabeza está I cubierta de plumas mezcladas con rayas pardas y blancas, como el plumaje de una ave de rapiña, motivo porque ledióEdwards el nombre de Papagayodc cabeza de Halcón. También hay algo de azul en las remeras y en la punta de las rectrices laterales; pero las dos intermedias son verdes, así como lo restante de las plumas del manto.

El Papagayo mallado nos parece ser el mismo que el Variegado", cuya descripción acabamos de dar; y presumimos que el corto numero de estas aves que lian traído de América á Francia lian sido llevadas anteriormente de las Indias orientales á América, y que si se encuentran también estas en el interior de las tierras de la Guayana, es porque se lian naturalizado allí como los Canarios, los Conejuelos de Indias, y algunos otros pájaros y animales de las tierras meridionales del antiguo continente, que los navegantes han llevado al nuovo; y lo que prueba, al parecer, que esta especie no es natural de América, es que ninguno de cuantos han viajado por aquel continente hace mención de ella, aunque es conocida de nuestros pajareros con el nombre de Papagayo mallado, epíteto que indica la variedad de su plumaje: por otra parte, este tiene la voz diferente de todos los otros papagayos de América, pues su grito es agudo y permanente. Todo indica, pues, que esta especie, de la que han traido de América algunos individuos, no es mas que accidental á aquel continente, y que fue llevada allí de las Indias orientales.

VAZA O PAPAGAYO NEGRO.

La cuarta especie de los Papagayos propiamente dichos es el Vaza, nombre que tiene" en Áladagascar, según Flaccourt, quien añade que imita la voz del Hombre. Remefor hace también mención de él; y es el mismo que Francisco Cauche llama tVoures-meihte, lo que equivale á Ave negra , pues el nombre Fourou en lengua madagascaresa significa ave en general. Aldrovando coloca asimismo ios Papagayos negros en Etiopía. El Vaza es del tamaño del Papagayo ceniciento de Guinea; es igualmente negro en todo su plumaje, pero no de un negro fuerte, sino pardo y con un viso oscuro de color violado. El pico es notable por su pequenez; pero tiene la cola bastante larga. Edwards, que lo vio vivo, dice que era muy familiar y amable.

MASCARILLA.

Llámase así porque tiene alrededor del pico una especie de careta negra que le coge la frente, la garganta y el contorno de la cara. Su pico es rojo, y un capillo ó toca gris cubre la parte posterior de la" cabeza y del cuello; todo el cuerpo es pardo, y las pennas de la cola, que son pardas también hasta los dos

LORÍ DE COLLAR.

También esta especie ha sido representada con el nombre de Lori macho de las Indias orientales; denominación que no adoptamos por ser tan vaga, y porque fuera de esto , los Lories no están realmente esparcidos en las Indias orientales, sino mas bien confinados en Nueva-Guinea y en las Molucas. Este tiene todo el cuerpo, inclusa la cola, de color rojo-sanguineo subido, que es propiamente la librea de los Lories; las alas son verdes; la parte superior de la cabeza es negra con el extremo violado; las piernas y el pliegue de las alas son de un hermoso azul, y la parte inferior del cuello está adornada con un semico-llar amarillo, carácter con que hemos creido deber designar esta especie.

El ave que suele representarse con el nombre de Lori de las Indias orientales, y que describió Brisson con el mismo nombre, parece ser la hembra del individuo de que eslamos hablando; pues solo difiere de este en que carece del collar amarillo, en que la mancha azul de la parte superior del ala no es tan grande y en que es algo mas pequeño de cuerpo: parece que en esta especie solo el macho tiene el collar. Este Lorí es como todos los otros, muy dócil y familiar, pero af mismo tiempo mu;, delicado y difícil de criar. No hay otro alguno que aprenda á hablar mas fácilmente , ni que hable de un modo tan claro. Yo he visto uno de estos, dice Aublet, que repella todo

tercios de su longitud, son blanoas en su origen. La longitud total de este papagayo es de quince pulgadas. El señor vizconde de (Juerhoent me aseguró que se le encuentra en la isla de Borbon, á donde probablemente fue llevado de Madagascar. Tenemos en el Real Gabinete un individuo del mismo tamaño y del mismo color; solo que no tiene la careta negra ni el color blanco de la cola; y todo su cuerpo es igualmente pardo; el pico es también mas pequeño, y por este carácter se acerca mas al Vaza , del cual parece una variedad, si es que no forma una especie media entre esta y la del Mascarilla. A esta especie ó á esta variedad referiremos el Papagavo pardo de Brisson.

LORI NOIRA.

Ha sido representado con el nombre de Lorí de las Molucas; pero esta denominación es muy vaga. Este Lorí está representado con el nombre de ¿orí de las Molucas; pero esta denominación es muy vaga; pues según acabamos de ver, casi todas las especies de Lories son procedentes de aquellas islas. Este se encuentra en Ternate, en Ceram y en Java; el nombre de A'oi'ra es el mismo que le dan los holandeses, y con el mismo es conocido en aquellas islas.

Esta especie es tan buscada en las nidias, que se paga por un noira hasta diez reales de á ocho. Léese en los primeros viajes de los holandeses á Java, que por mucho tiempo se probó inútilmente de traer algunas de estas hermosas aves á Europa, pues todas perecían en la travesía: no obstante, los holandeses á su segundo viaje lograron traer uno á Amsterdam, y desde entonces se nan visto con mas frecuencia. El Noira maniliesta apego á su amo, y hasta cariño; le acaricia con su pico; y con él le va contando , por decirlo así, los cabellos uno á uno, con una suavidad y familiaridad admirables; pero no puede sufrir á los forasteros á quienes muerde con furor. Los indios de Java crian gran número de estas aves; y parece que la costumbre de criar y de educar Papagayos en estado de domesticidad, es generalmente muy antigua entre los indios, puesto que Ehano hace mención de ella en sus obras.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.