Zoología. Aves. Página 430. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 430. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



430& LOS TRES REINOS DE LA

azucarado. Por lo demás, este Cacatúa tenia el plumaje de un blanco muy hermoso.

CACATÚA DE MOÑO ROJO.

Este cacatúa es el mayor de este género, pues tiene cerca de un pié y nueve pulgadas de longitud ; lo alto de su moño, que cae hacia atrás, es de plumas blancas y cubre un haz de plumas rojas.

CACATÚA DE PICO COLOR DE CARNE.

Todo el plumaje de este cacatúa es blanco á excepción de algunas tintas de rojo pálido que tiene en las sienes y en las plumas de deliajo del moño; esta tinta roja es algo mas fuerte en las coberteras superiores de la cola; Lambien se ve un poco de amarillo claro en el orígeu de las plumas escapulares, en las del moño y al lado interno de las remeras, y en las de la mayor parte de las rectrices. Los pies son negruzcos, y el pico pardo-rojizo : lo que es peculiar de esta especie, pues todos los demás cacatúas tienen el pico negro. Es también el menor de cuantos conocemos en este género : Brisson lo compara en el tamaño con el Papagayo de Guinea; no obstante, este es mucho mas pequeño, y tiene adornada su cabeza con un moño caiilo hacia atrás y que levanta á si placer.

Debemos observar que el pájaro que Brisson llama Cacflíúu de alas y de eola rojas no parece ser un cacatúa, puesto que no hace mención del moño, que es sin endiargo el carácter distintivo de estas aves : por otra parte, no habla de él sino refiriéndose á Ahlro-vando, quien se expresa en los términos siguientes : «Este papagayo debe contarse entre los mayores; es del tamaño de un capón; todo su plumaje es blanco ceniciento, su pico negro y sumamente corvo, la parte inferior del dorso , el obispillo, toda la cola y las remeras son de color rojo de bermellón. » Todos estos caracteres convendrían bastante á un cacatúa si se añadiese el del moño; y este gran papagayo rojo y blanco de Aldrovando, que nos es desconocido, formaría en este caso la quinta especie de Cacatúas, ó una variedad de alguna de las precedentes.

CACATÚA NEGRO.

Edwars que habla de este cacatúa, dice que es tan grande como un Guacamayo : todo su plumaje es de i-olor negro azulado , pero mas subido en el dorso y las alas, que en la parte inferior del cuerpo; el moño es pardo o negruzco; y el pájaro tiene como todos los demás cacatúas, la facultad de levantarlo muy alto y de dejarlo caer casi llano sobre su cabeza; tiene en los carrillos y debajo de los ojos una piel roja, desnuda y arrugada, que envuelve la mandíbula inferior del pico, cuyo color casi como el de los pies, es pardo negruzco : el ojo es de un hermoso negro , y se pudiera decir que esla ave es la mas negra entre los Cacatúas cuyas especies son generalmente blancas. La cola es bastante larga, y está compuesta de plumas cuneiformes. Edwards recibió de Ce; lan la ligura de esta ave copiada del natural, y este autor cree reconocer el mismo Cacatúa en una de las liguras publicadas por Vander-Meulen en Amslerdam en 1707. y dada por Pedro Schenk con el nombre de Cuervo de las Indias.

JACO Ó PAPAGAYO CENICIENTO.

Esta es la especie que eu el dia se trae mas comunmente á Europa y la que mas se aprecia , tanto por lo apacible de su índole como por su talento y do-

ciudad, en lo que. iguala por lo menos al Papagayo verde, sin tener su grito desagradable. La palabra Jaco, que parece se complaeeen pronunciar, es el nombre que ordinariamente se le da. Todo su cuerpo es de un hermoso color gris de perla y apizarrado, mas subido en el manto, mas claro en la parte superior del cuerpo, y blanquizco en el abdomen; una cola de un rojo de bermellón termina y realza este plumaje lustroso , matizado, y como empolvado con una blancura que siempre parece nueva; tiene colocado el ojo eu una piel blanca, desnuda y harinosa que cubre el carrillo ; el pico es negro, los pies grises, y el iris del ojo es de un bonito color de oro. La longitud total de esta ave es de un pié.

La mayor parte de estos Papagayos nos vienen de Guinea y del interior de las tierras de aquella parte de África; pero se les encuentra también en Congo y en la costa de Angola. Se les enseña á hablar muy fácilmente , y parece imitan con frecuencia la voz de los niños, y se prestan con mas gusto á recibir sus lecciones. Los antiguos habían observado asimismo que todas las aves capaces de imitar los sonidos de la voz humana, escucha con mas gusto é imitan con mas facilidad la voz de los niños, por ser su articulación mas suave y mas análoga, por lo claro de sus sonidos, á los órganos de su voz. No obstante , este papagayo imita también el tono grave de la voz adulta, pero esta imitación parece serle penosa , y las palabras que pronuncia con esta voz, no son con mucho tan claras. Uno de estos papagayos de Guinea, enseñado en el camino por un marinero viejo, turnó su voz ronca y su tos, pero tan perfectamente , que pocha uno equivocarse. Aunque este papagayo pasó después á poder de una señorita, y no oía ya mas voz que la de su ama , no olvido las lecciones que le habia dado el marinero, y nada habia tan chistoso como oirle pasar de una voz dulce y graciosa á su antigua ronquera y tono de marinero.

No solo tiene esta ave la facilidad de imitar la voz del Hombre, sino que aun puede decirse que lo desea si se atiende á la suma atención con que se pone á escuchar, y el esfuerzo que bace para repetir lo que dicen , y que está reiterando á cada instante, pues siempre se le oye gorgear alguna de las silabas que acaba de oir, y procura alzar su voz sobre todas las demás que hieren su oído. Muchas veces queda uno admirado de oirle pronunciar palabras ó sonidos que no se le habían enseñado, y que ni aun podía sospecharse que los hubiesen escuchado (I). Diríase que él mismo se señala la lección que ha de estudiar cada dia , y procura conservarla en su memoria; esta lección lo tiene entretenido aun durante su sueño, y Marcgrave dice que charla también cuando sueña. En sus primeros años, sobre todo , es cuando muestra esta facilidad, tiene mas memoria , y es mas inteligente y dócil. Causa á veces admiración esta facultad de memoria, especialmente si ha sido cultivada desde muy temprano, como en aquel Papagayo de que habla Rhodigino , que compró un cardenal por cien escudos de oro porque recitaba correctamente el símbolo de los apóstoles, pero con los años se vuelve rebelde, y no aprende sino con mucha dificultad. Por lo demás, Olina aconseja escoger la hora de la tarde, después que los Papagayos han comido, para darles lección; porque hallándose entonces mas satisfechos, son mas dóciles y ponen mas atención.

Se ha comparado la educación del Papagayo con la del niño : con mas razón podría compararse muchas veces la educación del niño con la del Papagayo. En Roma el que educaba á un papagayo tenia en la mano

(1) Testigo el papagayo de Enrique VIII, ruya historia retiere Aldrovando, el cual habiéndose caido en el Támesíi, llamó á los barqueros a su socorro, del modo que los pasaje-ios los llaman desde la orilla.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.