Zoología. Aves. Página 429. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 429. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ni establecerse en el continente sitiado de la América meridional. Sin embargo, nosotros convendremos en que esta exclusión no es tan general en cuanto á las Aves como en cuanto á los Cuadrúpedos, en los cuales no se encuentra especie alguna que sea común á África y á América; mientras que en las Aves se puede contar un corto número cuyas especies se encuentran igualmente en ambos continentes; pero esto dimana de causas particulares, y únicamente en cuanto á ciertos géneros de aves, que reuniendo á una gran fuerza de vuelo la facultad de apoyarse y de descansar sobre el agua por medio de las anchas membranas de sus pies, han atravesado y atraviesan todavía la vasta extensión de los mares que separan ambos continentes por la parle del Mediodía. Y como los Papagayos no son Palmípedos ni tienen el vuelo elevado, y por mucho tiempo sostenido, ninguna de estas aves lia podido pasar de un continente á otro , á no haber j sido llevada por los Hombres. Cualquiera quedará con- j vencido de lo que acabo de decir, comparando su nomenclatura y las descripciones de cada especie, á las que remitimos todos los pormenores de sus semejanzas y diferencias, así genéricas como específicas; y esta nomenclatura era tal vez tan difícil de desenredar como la de los Monos, porque todos los naturalistas antes que yo hahian confundido igualmente las especies y hasta los géneros de las numerosas tribus de estas dos clases de animales de las que ni una sola especie pertenece á entrambos continentes á la vez.

Los griegos no conocieron al principio mas que una especie de Papagayo ó mas bien de Cotorra, que es la que llamamos en el dia Gran cotorra de collar, y se encuentra en el continente de la India. Las primeras aves de esta especie que se conocieron en Grecia, las trajo de la Trapobana Onesicrilo, comandante de la escuadra de Alejandro, y eran tan nuevas y raras, que el mismo Aristóteles parece no las habia visto, y solo habla de ellas por lo que de las mismas oyó decir. Pero la belleza de estos pájaros y su disposición para imitar la palabra, hicieron que fuesen presto un objeto de lujo entre los romanos, y el severo Catón llegó á reprenderles éste exceso, pues alojaban á este pájaro en jaulas de plata, de concha y de mariil, y el precio de un papagayo fue en algunas ocasiones mas subido en Roma que el de un esclavo.

En Roma no se conocían mas Papagayos que los que traian de las Indias, hasta que en tiempo de Nerón unos emisarios de este príncipe los encontraron en una isla del Nilo entre el Siena y Meroe, lo que conviene con el límite de 24 á 25" que hemos designado á estas aves, y de que al parecer no han pasado. Por lo demás, Plinio nos dice que el nombre Psitta-cus que los latinos dieron al Papagayo, deriva de los nombres indio Ptittace ó Sdtace.

Los portugueses, que como se sabe, fueron los primeros que doblaron el cabo de Buena-Esperanza y reconocieron las costas de África, encontraron las tierras de Guinea y todas las islas del Océano Indio pobladas, como el conlinenle, de diversas especies de Papagayos, todas desconocidas en Europa y en tanto numeró, que en Calcula , en Bengala y en las costas de África tenian que permanecer los indios y los negros en sus campos de maiz y de arroz en tiempo de su madurez, para alejar de allí á estas aves que acudían á devastarlos.

La gran multitud de Papagayos que se encuentra en todas las regiones que ellos habitan, prueba al parecer que reiteran mucho sus puestas, respecto á que cada una de ellas es muy corta, pero es imporfderable la variedad de especies de aves de este género que se veían en todas las playas meridionales del Nuevo-Mundo cuando los primeros navegantes descubrieron aquellas costas : los habia en tanto número en algunos puntos, que dieron á muchas islas el nombre de islas de los Papagayos. Estos fueron los únicos ani-

CACATÚA DE MOÑO AMARILLO.

Distínguense en esta especie dos razas, que no difieren entre sí mas que por el timaño. Ambas tienen el plumaje blanco con una tinta amarilla debajo de las alas y de la cola, y algunas manchas de este mismo color en torno de los ojos. El moño es de un amarillo de limón, y está compuesto de plumas largas, blandas y adelgazadas en su punta , que alza el pájaro y tira hacía adelante; el pico y los pies son negros. Aldrovando describe un Cacatúa de esta especie, probablemente el primero que se vio en Italia , y admira la elegancia y la belleza de este pájaro, que es además tan inteligente , manso y dócil como el de la primera especie.

Nosotros hemos visto también vivo este hermoso Cacatúa, y para manifestar su alegría , sacudia vivamente y muchas veces la cabeza de arriba á bajo, haciendo crujir algo su pico y levantando su hermoso moño ; torna caricia por caricia ; toca el rostro con su lengua como si quisiese lamer; da besos cariñosos; pero cuando da á entender que experimenla una sensación particular, es poniéndole la mano llana por debajo del cuerpo , y tocándole el dorso con la otra, ó bien acercando simplemente la boca para besarlo; entonces se apoya fuertemente sobre la mano que lo sostiene, bale las alas, y con el pico medio abierto respira con fuerza , y parece está gozando del placer mas delicioso: este pequeño ejercicio se le hace repetir tantas veces como uno quiere. Otro de sus placeres es el de hacerse rascar; enseña su cabeza ron la pata; levanta las alas para que le pasen la mano por encima ; y afila muchas veces su pico, royendo ó rompiendo la madera. No puede soportar el verse encerrado en la jaula; pero no usa de su libertad mas que para acercarse á su amo, a quien no pierde nunca de vista; viene cuando se le llama, y se va cuando se lo mandan : en este caso manifiesta la pena que le causa esta óiden, volviéndose con frecuencia , y mirando por si le hacen seña para que vuelva. Es sumamente aseado, y todos sus movimientos oslan llenos de gracia, de delicadeza y de iniíno. Come frutas, legumbres, toda especie de semillas harinosas, pasteles, huevos, leche, y todo lo que es dulce sin ser muy

males que encontró Colon en la primera á que abordó, y estas aves sirvieron de objetos de cambio en el primer comercio que establecieron los europeos con los americanos. En lin, fueron trayendo tantos Papagayos de América > de África, qué el Papagayo de los antiguos quedó del todo olvidado, y ya no se conocía en tiempo de Belon sino por la descripción que de él habían dejado: no obstante, dice Aldroraido, que no hemos visto todavía mas que una parte de las infinitas especies que se crian en las islas y en las tierras del Nuevo-Mundo, y que es tan prodigioso su n.úmero, que para expresar su increíble variedad no menos que el brillo de sus colores y toda su hermosura, seria menester dejar la pluma y tomar el pincel.

CACATÚA DE MOÑO BLANCO

Este cacatúa es con corta diferencia del tamaño de una gallina ; su plumaje es enteramente blanco á excepción de una tinta amarilla que tiene en la parte inferior de las alas y de las rectrices laterales; el pico y los pies son negros. Su magnífico moño es muy notable, por estar compuesto de diez ó doce plumas grandes , no de la especie de las plumas blandas, sino de la naturaleza de las pennas : eslas plumas son altas, anchas de barbas , y están inyectadas desde la frente hacia atrás en dos líneas paralelas, formando doble abanico.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.