Zoología. Aves. Página 425. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 425. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



coberteras, tanto superiores como inferiores, son de este último color.

ARIEL Ó GRAN TUCÁN DE PARA

Ha sido llamado así por Vieillot; no parece diferir del Turan de uarganla amarilla del Brasil, de Buffon, solamente que las rectrices superiores son rojas en el uno y de color de naranja en el otro.

PEQUEÑO TUCÁN DE VIENTRE ROJO

Ramphastosdieolorus (Tin.) R chlororhymhus(Temm.)

Tiene el pico verde, guarnecido de negro; el tórax escarlata, la garganta amarilla v anaranjada en su parle media y es de quince pulgadas.

TUCÁN DE RABADILLA COLOR DE LIMÓN.

Cilreopygus (Gould.); R. subfuscalus (Less.)

Es del Brasil; tiene el pico de un amariHo'tnuy oscuro, el tórax y la rabadilla de un amarillo pálido, con un ancho collar rojo en la primera de estas dos partes, las |ilumas anales son igualmente rojas, y el circuito del ojo gris a ¡domado.

ARÁCARI DE PICO NEGRO.

Nieremberg dice que e.sdcl tamaño del Palomo; su pico grueso, negro y corvo ; ojos igualmente negros, pero amarillo el iris; alas y cola variegadas de blanco y negro ; baja por ambos lados una cinta negra, desde el pico hasta debajo del pecho ; lo mas alto de las alas es amarillo , y lo restante del cuerpo blanco-amarillento, piernas y pies pardos y uñas blanquizcas.

ARÁCARI VERDE.

Pteroglosus pralinus (Licht.—Gould )

Es de Méjico; tiene el cuerpo de un verde dorado en la parte superior, siendo verde mate en la inferior. El najo-vientre y la extremidad de las (¡memoras son de color bermejo, y las mejillas blanquecinas lo mismo que la garganta.

ARÁCARI PAVORIN.

P. pavonnus (Gould.)

Es igualmente de Méjico; tiene la región superior del cuerpo teñida de un verde prado y la inferior mas claro. Su pico es negro en su base y ja faz inferior, el bajo-vientre parduzco así como la extremidad de las timoneras.

TUCÁN Ó ARÁCARI SURCADO.

P. tttlcalus iSw.j

Vive en el Perú, y su pico, que es rojo y negro, está surcado cual lo indica su nombre: el plumaje es generalmente de un verde prado con algo de azul en la cabeza, de gris en la barba y de amarillo en las cejas.

ARÁCARI DE RABADILLA ENCARNADA.

Pbaemalu pygus (Gould.)

También su patria nos es desconocida; tiene el plumaje, aceitunado en la región superior, y azulado en la inferior, con una tinta mas oscura en el tórax. La rabadilla es de color de escarlata y las cuatro limoneras del medio tienen parda su extremidad.

ARÁCARI REAL.

P. regalú [LWhl); P. ambiguas (Less.)

Habita en Méjico, de color amarilloen las partes inferiores, pero manchada de negro en el tórax con una franja en el vientre que es negra en la parte anterior y roja en la posterior. Su cabeza y cueilo son de color negro, y varias manchas rojas se dibujan enel tórax y el vientre.

ARÁCARI DE OREJAS CASTAÑAS.

P castonolis (Gould )

Es oriundo del Brasil; tiene una franja ancha y roja que atraviesa sobre el amarillo de las partes interiores.

ARÁCARI AZARA.

P. azara (Wolg., Vieill., Levaill.)

Tiene el pecho rojo y atravesado por una ancha fran ja negra: es poco abundante enel Brasil.

ARÁCARI DESENGAÑADO.

P. ulocomus (Gould.)

Se encuentra, según se cree á orillas del rio de las Amazonas, tiene encrespadas todas las plumas de hi cabeza, de las mejillas y de la nuca muy desarrolladas y de un negro brillante.

ARÁCARI DE PICO MANCHADO.

P. maculirostris (Licht., Vieill., Gal.)

Se encuentra en el Brasil; tiene el occipucio y el vientre de un azul muy oscuro, amarillos los costados del mismo modo que las partes laterales del cuello, y el pico de un amarillo azulado con manchas negras.

PLUR1BANDA-

P. pluricinclus (Gould.)

Se encuentra en el Brasil, tiene amarilla la región inferior del cuerpo, una faja negra en el tórax y en el vientre, otra faja negra igualmente en la parte anterior, y roja en la posterior.

HUMBOLDT.

P. humboldtii (Wagl.)

Es indígena de la misma comarca que el precedente tiene la parte baja del cuerpo de un amarillo de azufre ; pero su pico es de un blanco amarillento en la faz superior, con una porte de negro en sus bordes, y totajmente negro en la mandíbula inferior. Parécese mucho al Aracari de pico sobrecargado de signos hie-rogüüco3.

GÉNERO PAPAGAYO.

Pisttacus.

Los animales quemas han excitado la admiración del Hombre son los que le han parecido participar algún tanlodu su naturaleza; siempreque lia visto á algunos de estos hacer ó remedar ciertas acciones humanas, ha quedado absorto y embelesado. El Mono por la semejanza de las formas exteriores, y el Papagayo por la imitación déla palabra, le han parecido seres



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.