Zoología. Aves. Página 424. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 424. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Su longitud es de diez pulgadas y media á onee pulga las y re lie. lineas, comprendiéndola raheza y cola; su pico, ocluí pulgadas y nuevo lineas. Un negro subido cuhre su raheza, la parle superior del pescuezo, el dorso, obispillo,alas y cola; las coberteras superiores de esta son blancas, brillando en las inferiores un bello rojo; la parte inferior del cuello y la garganta son de un blanco mezclado con algo de amarillo; bajo la garganta, entre este amarillo y el negro del pecho . luce un pequeño circulo rojo ; es negra la base dejas ríos mandíbulas ríe' pico; lo restante de la mandíbula superior es amarillo rojizo, como también la inferior, en unas dos terceras partes de su longitud; lo demás de esta mandíbula hasta la punta es negro; sus corlas alas no pasan de un ter.'io de la rola; pies y upas negros. Es una especie nueva, ala cual dimos el nombre de Toco para distinguirla de las demás.

TUCÁN DE GARGANTA AMARILLA.

Se conocen dos variedades de esta especie : la primera bajo la denominación de Tucano de garganta amarilla de Cayena, y la segunda bajo la de Tucano de yarqanla nmaril'a del Brasil: empero se encuentran igualmente las dos en ambas comarcas, no componiendo á mi ver mas que una sola especie. La diversidad en el color del pico y en la extensión de la mancha amarilla del pecho , no menos que en la brillantez del plumaje, puede muyjiien Ser efecto fié la edad ; no cabiendo en ello duna por lo que hace á las coberteras superiores de la cola, amarillas en algunos individuos , y rojas en otros. Los dos tienen de color, nege» la cabeza , la parte superior del cuerpo, alas y cola ; garganta', de anaranjado y de mas órnenos vis--toso colorido ; aparece al pié de esta y sobre el pecho una cinta roja mas órnenos ancha; el vientre negruzco, y las coberteras inferiores de la cola rojas; pico negro con raya azul en la parte superior siguiendo toda su longitud; su base está ceñida por una cinta amarilla ó blanca de mas (Míe recular anchura; las venlanas de la nariz están cubiertas por las plumas de la base del pico y redolidas, Pies largos de veinte y tres líneas, a/ulados; pico largo de cinco pulgadas y tres lineas, sobre unas veinte y una líneas de altura en su base desde la punta del pico hasta laextremidaode la rola, cuenUu.se veinte.y dos pulgadas y dos lineas, de cuya medida, si quilanins siete pulgadas v tres ó cuatro líneas de cola, y cinco pulgadas y tres líneas de pico, .quedarán solamente diez pulgadas y media de longilud para la cabeza y cuerpo.

Esta es la especie de que se sacan tan brillantes plumas ; quítansele las amarillas de la garganta , que se venden á buen precio. Solo los machos llevan t3n vistosas plumas, pues las hembras las tienen blanca-; lo que motivó un error e.ñ los nomencladores, quienes las tomaron por de especie distinta. Aun otro error: como entre las hembras varían los colores, lo propio que entre los mai líos , las dividieron en dos especies, com« ya lo practicaran con estos. Nosotros reducimos las supuestas cuatro a una sola, á la cual podríamos aun unir la quinta indicada por Laet, que no difiere i ada de las otras mas que por el color blanco de su pecho.

Son en general las hembras del tamaño del macho; tienen menos vistosos los colores, y muy estrecha la faja roja de lo inferior de la garganta : por lo demás, aseméjanseles perfectamente. Por último, es esta segunda especie la mas común, y puede que la mas numerosa entre los pájaros de su género. Vénse. en gran número en Guayana en las «eh-as hume las v

mangles sobre todo. Sin embargodeno tenermas que una pluma por lengua, lo propio que los demás Tucanos, arroja un grito articulado que parece pronunciar pjniencuan, tan distintamente, que los criollos de Cayena le dieron este nombre. No se le conservamos por razón de pronunciar igual palabra el Toco ó Tucano de la especie anterior, con el cual no debemos confundirlo.

GRIGRI.

«rH.**;! «flt -'iJfTr <• •O&T: ■'■ <■' .■••-W'.o m-Encuéntrase en el Brasil, siendo muy comen en Guavana, donde le llaman Grirjri, por expresar este nombre á corta diferencia «li grilo breve y agudo. Tiene iguales hábitos naturales que los Tucano?, y se le ve en los mismos parajes búm"dos ó donde crecen las palmas. Conócese una variedad suya de que formaron los nomencladores una especie particular, sin embargo de no consistir mas que en leve diferencia, que puede con mavor fundamento atribuirse á la edad mas bien que al clima: tal es una cinta transversal de rojo brillante sohre el pecho. Aparece también alguna diferencia en el color del pico; mas este carácter seria del todo equívoco, pues en la misma especie vrría su color en cada individuo sin orden constante según es su edad; de suerte que se equivocó Linneo fundando los caracteres diferencíales de estos pájaros en los colores del pico.

Su cabeza, garganta y ruello son negros; dorso, alas y cola , de un verde oscuro; obispillo, rojo; pecho y vientre amarillos; coberteras inferiores de la cola y plumas de, las pierna1:, do un amarillc aceitunado variegado d" rojo y amarillo; ojos grandes, é iris amarillo. Picolargo muy cerra de cinco pulgadas, grueso cerca de diez v nueve líneas por lo alto, y su sustancia mas sólida y recia que en los demás Tucanos. Su lengua, erizada de barbas como las plumas', carácter peculiar y común de los Arararis y Tucanos. Pies de un verde negruzco, muy cortos, y con larguísimos dedos. Su longitud total comprendiendo la del pico y cola , es de diez y nueve pulgadas y cinco líneas.

La hembra solo se distingue del macho por el color pardo de la garganta y bajo el pescuezo, mientras lo tiene negro el macho. Tiene este regularmente, el pico blanco y negro, cuando en la hembra la mandíbula inferior es negra, y amarilla la superior, con negra cinta longitudinal, que figura bastante bien una pluma larga y estrecha.

Pronuncíese de prisa Culic, y expresaremos el grito.de este, pájaro , al cual por ello así denominaron los criollos de Cayena. Es algo menor que el precedente, teniendo también á proporción algo mas corto el píeo.Caheza, garganta, pe-cuezo y pecho, negros; un semi-collar extrecho y amarillo eri lo superior del cuello; una mancha de igual color á los dos lados de la cabeza detrás del ojo ; dorso, obispillo y alas, de vistoso verde, como igualmente el vientre, aunque variegado de negruzco; coberteras inferiores de la cola, rojizas; esta verde rematando en rojo; pies, negruz, os, pico rojo en la base y negro en lo restante y ojos ceñidos por una membrana desnuda y azu-

PIGNANCOIN.

Ramphastos vilrllinus (Illig.)

Es bastante común en Cayena y en las márgenes del rio de las Amazonas; tiene u! pico negro, guarnecido de azul; la garganta amarilla , circuida de blanco, las mejillas son blancas también aunque de un matiz mas puro, y el tórax está teñid" de rojo. Las

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 424. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.