Zoología. Aves. Página 422. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 422. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



, gua del Brasil, habiendo sus naturales llamado ruca-no taburace al pájaro con cuyas plumas componían sus vestidos de dia de fiesta. Tucano taburace significa plumas para danzar. Deformes estos pájaros por su pico y lengua, brillan sin embargo por su plumaje. Las plumas de su garganta son propias para los mas vistosos adornos; son de un vivísimo y brillante anaranjado , y con todo de no encontrarse mas que en algu-nasespecies , dieron sin embargo fama á todo el género. Son buscadas en Europa para hacer manguitos. Debe muchos honores á su prodigioso pico, pues por él se le cuenta en las constelaciones australes, donde solo fueron admitidos los mas chocantes objetos. Por cierto que es en genera] mucho mayor sin comparación alguna que el de ningún otro pájaro, razón habida de su cuerpo; y lo que mas monstruoso le vuelve, es ser en toda su longitud mas ancho que la cabeza, pudiendo decir con Lery, que es pico de picos, llamándole por ello muchos viajeros Pájaro lodo pico, y no designándole los criollos de Cayena mas que con el nombre de Grande pico. Tan' largo y ancho miembro causaría suma fatiga á su cabeza y cuello si no se compusiese de leve sustancia: es Un delgado, que cedería á la impresión aunque no violenta de los dedos. No es nada propio para quebrantar las semillas ni aun las tiernas frutas, viéndose precisado el pájaro á tragárselas enteras. Tampoco le sirve para defenderse, ni menos para atacar: al presentársele el dedo, apenas puede apretarle lo suficiente para dejar impresión en él. Los que escribieron que con él oradaba este pájaro los árboles cual el Pico, caveron en error gravísimo, insiguiendo en ello el descuido de algunos españoles que confundieron á estos dos pájaras llamándolos igualmente Carpinteros ó Tocatocas en peruano , por creer que los dos daban de picotazos en los árboles. No cabe duda que no puede convenir á los Tucanos este hábito solo peculiar á los Picos , de cuyo género están remotísimos; y notó muy bien Escalígero, antes que nosotros, que con su gafo y torcido pico hacia lo inferior, no es al parecer posible que hiriesen estos pájaros los árboles.

Varia en cada mandíbula la forma de tan desmesurado miembro: la superior es retorcida en forma de dalle , redondeada por encima, y gafa en su extremidad; la inferior es mas corta, estrecha y menos torcida; las dos aparecen dentelladas en sus orillas, aunque mas sensiblemente en aquella que en esta. Lo mas singular aun es que las muescas, aunque iguales en número para cada lado de las mandíbulas, no solo no se corresponden ni encajan las superiores con tes inferiores; pero ni guardan tampoco posición relativa, no mirándose las del lado derecho en frente de las del izquierdo, adelantándose sin proporción y terminando mas ó menos pronto unas y otras.

Aun gana por lo extraordinario, como ya dijimos, su lengua al pico, siendo el único entre todos los pájaros que presente una pluma en lugar de lengua. Ello es una verdadera pluma, sin andar en comparaciones ni hipérboles; es una pluma-lengua, aunque veamos en su tallo una sustancia cartilaginosa , ancha mas de dos líneas; es una pluma que eriza por sus dos lados barbas cerradas, enteramente parecidas á las de las plumas ordinarias, barbas dirigidas hacia adelante y mas largas á medida que brotan mas cerca de la extremidad de la lengua, que tiene toda la longitud del pico. Con tan extraordinario órgano, tan distante de tener la sustancia y organización de toda lengua regular, creeríamos ser mudos los Tucanos; y sin embargo, no andan á nadie en zaga por sus gritos, despidiendo frecuentemente como un chillido que re-

Íliten sin cesar y por largo tiempo, siendo por ello lamados Pájaros predicadores. Atribuyen también los salvajes gran virtud á su lengua de pluma, empleándola cual eficaz remedio para muchas enfermedades. Creyeron algunos autores que les faltaban ventanas

el Carpintero (el Pico); ni destruye los mijales como los Papagayos y Cotorras.

GÉNERO TUCÁN Ó TUCANO

Hamphastos (Lin.); Tucana rampliastideos (Bris); Tucano aracaria (Less.)

«Lo que en los seres vivientes, dice Buffon, llamamos fisonomía, depende del aspecto que presenta su cabeza al mirarles de frente; pero lo que denotamos con los nombres de forma , fiyura, talle, etc., tiene relación con el aspecto del cuerpo y de los miembros. Si buscamos fisonomía en los pájaros, conoceremos fácilmente que los que á proporción del volumen de su cuerpo tienen liviana cabeza con corto y delgado pico, son de delicada, agradable y casi ideal fisonomía , mientras que al contrario , preséntanse con aire estúpido casi siempre en armonía con sus hábitos naturales, los que tienen abultada la cabeza como los barbudos, ó enorme el pico como los Tucanos. Aun mas: tan enormes picos y cabezas, cuya longitud excede algunas veces á la del cuerpo, son partes, tan desproporcionadas y tan notables exuberancias de la naturaleza , que pueden mirarse como especificas monstruosidades, solo diferentes de las individuales á causa de perpetuarse sin alteración; por manera que deben necesariamente admitirse entre las demás formas y contarlas entre los caracteres propios de la especie á que pertenecen. Si por vez primera viésemos de frente á un tucano, pensaríamos ver en su cabeza y pico á una de esas máscaras de desaforada nariz, verdadero coco para los niños ; mas si considerásemos en seguida seriamente el uso y estructura de esa producción desmesurada, caeríamos en admiración viendo dispensar á la naturaleza tan prodigioso pico á un pájaro de mediano tamaño; y se aumentada nuestro pasmo, reconociendo que débil y delgado este pico, en lugar de servir al pájaro, le daña, no pudiendo coger, decentar ni dividir cosa ninguna, y viéndose en la precisión de engullir y zamparse el alimento sin molerle ni aun quebrantarle. En lugar de servirle de útil instrumento, arma, ó contrapeso por lo menos, no es al contrario para él mas que una masa aplicada á la palanca, que retarda su vuelo y parece hacerle tumbar y dirigirle al suelo precisamente cuando quiere remontarse.

Los verdaderos caracteres de los errores de la naturaleza, consisten en la desproporción unida á la inutilidad. Todas esas partes excesivas, exuberantes, contrapuestas, y al propio tiempo mas dañosas que útiles en los animales, no deben entrar en el vasto plan de las rectas sendas de la naturaleza, pero sí en el pequeño catálogo de sus caprichos ó descuidos si se quiere. Tales descuidos ó producciones extraordinarias, no tienden sin embargo menos directamente á su fin que las primeras, pues nos señalan nuevas fuentes de lo posible . parece que nos están diciendo que á pesar de aparecer ordinariamente las proporciones, regularidad y simetría en las obras de la creación , no por ello se ciñe el poder de la naturaleza á estas ideas de regularidad y proporciones que en todo quisiéramos adoptar.

De la misma manera que dotó la naturaleza al mayor número de seres con todos los atributos indispensables á la belleza y perfección de la forma, no olvidó tampoco reunir bastantes deformidades en otros para quienes no anduvo nada risueña. El excesivo é inútil pico del Tucano, encierra aun mas inútil lengua de muy extraordinaria estructura: no es un órgano carnoso ó cartilaginoso como la de los demás anímales y pájaros; es una verdadera pluma , tan mal colocada como se deja ver, y encerrada en el pico como en un estuche.

El mismo nombre Tucano significa pluma en len-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.