Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 420. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GÉNERO ANX

Crotophaga (Lin.—Lath); Crolophagus (Broxvn.)

. Así llaman los nal Urales del Brasil á esta ave, nombre que conservamos nosotros, á pesar de darle los viajeros franceses y mudemos nomencladores el de Boui de p> tun ó Bout de tabar, nombre ridículo, que no pudo ser biiaginado mas que por el color de su pluiiui|e que se parece en lo negruzco á un garrote de tabaco; porque no es verdadero ni probable lo que diré el padre Uu Tertre,que en su canto pronuncie pe-til bout depetun, por cuanto le han dado los criollos

de Cayena una denominación mas apropiada á su gorgeo ordinario, llamándole Quema de Canario, denotando Con esto lo que imita el ruido del agua hirviendo en un puchero; y en efecto es su canto ó gorgeo muy variado, según puede inferirse de las palabras que cita el padre llu Tertre. Le han dado asimismo el nombre de Ave Diablo y algunos han llamado á una de sus especie* Diablo délas sábanas, y á la otra Diablo de los mangles, por morar constantemente los unos en las sábanas, y frecuentar los otros las orillas del mar y las lagunas salobres donde crecen los mangles.

Sus caracteres genéricos consisten en tener dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, el pico corto y corvo, mas grueso que ancho, cuya mandíbula inferior es recta, elevándose la superior en semicírculo hacia su origen. Se extiende esta notable curvatura sobre toda la parte superior del pico hasta poca distancia de su extremidad retorcida; comprímese sobre los lados, y forma una especie de arista que casi corla lo largo del remate déla mandíbula superior, sobre la cual y alrededor se elevan pequeñas plumas adelgazadas , tiesas como cerdas de lecbon, largas poco mas de media pulgada, y todas dirigidas hacia adelante. Tan singular conformación del pico hasta para conocer estas aves, y parece exigir que se boga de ellas un género particular, el que sin embargo no se compone mas que de dos especies.

ANIDE LAS SÁBANAS.

Crol, minor.

Este ani es del tamaño de un mirlo; pero su grande cola prolonga su ligura , pues tiene ocho pulgadas y dos lincas, lo que excede á la mitad de la longitud total del ave, que solo tiene quince pulgadas y nueve líneas. El pico, largo de quince lineas, tiene mas de once de altura, y es negro como los pies, que tienen unas veinte lineas de alto. La descripción de los colores será corta: redúcense á un negro apenas matizado de visos violados sobre todo el cuerpo, si se exceptúa una pequeña orilla de un verde subido y luciente que orla las plumas del dorso y las coberteras de las alas, pero que no se percibe á cierta distancia , pues estas aves parecen enteramente negras. Las hembras no se distinguen de los machos. Véseles constantemente en bandadas, y son de índole tan social que se reúnen muchos en un mismo nido, el cual construyen con ramitás secas sin cuidar del abrigo, y lo hacen tan extremadamente ancho, que tiene muchas veces catorce pulgadas de diámetro: pretenden algunos que ellos proporcionan su capacidad al número de camaradas que quieren admitir. Las hembras empollan en sociedad, y mochas veces se ha visto á cinco ó seis en un mismo nido. Este instinto, cuyo efecto les seria útil en un clima frió, parece por lo menos supérfluo en un país meridional, donde no pueden temer que no se conserve en calor el nido: es, pues, únicamente un impulso de su índole social, porque ellos van juntos ya vuelen, ya descansen, y aun cuando están posados sobre las ramas de los árboles, procuran acercarse lo mas que pueden unos á otros. De este modo gorgean juntos casi todas las horas del dia, reunidos en tropas, que no bajan deocho á diez, y que algunas veces suben basta veinte y cinco ó treinta. Su vuelo es corto y poco elevado, motivo por el cual reposan mas frecuentemente sobre los zarzales y malezas que sobre los grandes árboles. Ni son temerosos ni montaraces, y jamás huyen muy lejos. No les amedrenta ti ruido de las armas de fuego, v es cosa fácil dispararles repetidas veces; pero nadie los busca, porque su carne no es buena de comer, y aun cuando vivos exhalan muy mal olor. Ali-méntansede semillas, y también de pequeñas Ser-

EERIYIEJILLO.

T. ardens (Temm.)

Vive en las islas Filipinas. Tiene el sincipucio pardo oscuro con matices aceitunados; la barba negra así como la garganta y la nuca, el dorso y las escapulares do un color de hoja seca. La rabarhlla es ligeramente de color de naranja ; todas las partes inferiores están matizadas de color de búfalo, y las coberteras de las alas aparecen listadas alternativamente por medio de lineas negras y bermejas.

REINWARDT.

T. reinvvardtii (Temm.)

Vive en Jamaica; tiene el pico rojo, la cabeza , el cuello y el tórax de un ceniciento aceitunado. El cuerpo es verde oscuro con rellejos en la punta superior. L'na faja verde aceitunada atraviesa el pecho, y el buche y las partes inferiores son de un amarillo de uro ; las espaldas son azules, las coberteras verdes, lisiadas de pardo, de verde y amarillento; por último, las timoneras, que son verdes también , tienen blanca su extremidad.

CDRDCÚ MONTAÑÉS.

T. oreskios (Temm.)

El ave llamada Oreskios por los habitantes de las islas de Java y de Sumatra, tiene la parte alta de la cabeza aceitunada, la región anterior del'cuello anaranjada, lo mismo que la región inferior del cuerpo, mient as que las partes inferiores son de color castaño : de este último color son las dos timoneras del medio, las laterales negras y blancas, y las coberteías de b.s alas, que son negras, están sutilmente listadas de blanco.

CURUCÚ CANELA.

T. rulilus (Vieill.); Tcinamomus (Temm.—Levaill.)

Se encuentra en la isla de Ceylan ; tiene la cabeza y el cuello'de un verde oscuro , la reglón superior del cuerpo de un rojo vivo, y la inferior de color de rosa intenso. Las seis timoneras intermediarias están teñidas de bermejo.

CURUCÚ DIARD.

T. diardi (Temm.)

Viveála vez en la isla de Sumatrayen la de Borneo, y tiene suma analogía con el Kondea. El fiiard, mayor que este último , está provisto de un pico mas vigoroso y mas abultado, careciendo de collar blanco debajo ilel negro del tórax. La faja occipital, es de color de rosa, el pico azul, y el rojo de las partes inferiores propende mas á carmín.

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.