Zoología. Aves. Página 419. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 419. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



que en el macho, y el pico de un anaranjado oscuro.

CURUCÚ CITRINO.

T. citreolut (Gould.)

Dícese que es de Méjico, pero su patria no está de Iodo punto averiguada. Es de un verde azul dorado en la parte superior del cuerpo, tiene el vientre de un amarillo de limón que adquiere una tinta anaranjada. Las alas son de un pardo en extremo oscuro y las remeras tienen su borde externo festonado de blanco. Las dos timoneras del medio, que son negras, tienen blanca su extremidad. La hembra es de color de ceniza , su pico de un azulado comeo, sus seis timoneras interiores de un pardo muy oscuro y lo restante de su cuerpo lo mismo que el macho. (Spix ha disoñado el Trogon aurantius y el T. varegatus, uno y otro del Brasil, que nos son desconocidos.)

NARINA.

T. narñía (Levaill.)

Fue descubierto por Levaillant, en el país de los cafres, tiene el plumaje verde dorado, el vientre color de rosa , la parte céntrica de las alas vermiculadas de trazos sutiles, negras las remeras y festonadas de un blanco de nieve. La hembra tiene una parte de gris bermejo en la parte anterior del cuello y de azulada en el vientre.

El Narina, cuyo nombre en el lenguaje de loshoten-totes significa llor, según dice Levaillant, anida en las cabidades de los árboles, donde la hembra deposita cuatro hueves casi redondos y de un blanco rosáceo.

ERITROCÉFALO.

T. eryttroctphaInt( fimild.)

Ha sillo descubierto en Nangoon del Tibet. El macho tiene la cabeza de un rojo de sangre pardusco, color que tiene igualmente la garganta , que. está circuida de blanco pnr medio de un listón angosto El pecho y el vientre son rojos ; el dorso y las timoneras de la cola de un pardo amarillento, y ias escapulares y las coberteras de las alas ofrecen un listadu de líneas tortuosas negras y blancas. La hembra tiene la cabeza y la garganta de un pardo terroso, pero el collar es mas ancho que el del macho ; las escapulares están listadas de negro y pardo, siendo el pico de esle último color.

MALABAR.

T. malabaricus (Gould.)

Vive en las costas de la región de la India, cuyo nombre lleva; tiene las partes superiores del cuerpo de un pardo fuliginoso, y un collar blanco en el tórax. El vientre es de color de escarlata, el dorso de un pardo terreo, y las grandes coberteras están labradas de negro y blanco. La hembra, que es de un pardo sucio , tiene negro el pico y amarillo el vientre.

CURUCÚ GIGANTE Ó TEMMINCK.

T. gigus (Temm—Levaill.)

Procede de las Molucas, según se cree, ó de Java, sí hemos de dar crédito á Levaillant; es la mayor especie de este género, pues tiene de diez y siete á diez y ocho pulgadas de longitud total. Su plumaje es de un verde amarillento en la región superior, mientras

que la inferior es blanca lo mismo que el pecho : el pico es amarillo y los pies pardos.

HONDEA

T. fastidias (Temni.); T. kasumba (sir Raffles.)

Se encuentra en el Ceilan y en la isla de Sumatra, y Foaster dice que los chengaleses le dan el nombre de Ratovan rondel. Sir Radies lo describe en los siguientes términos, bajo el nombre de Curuy kasumba: tiene el pico sumamente rebajado cerca de su extremidad. Esta magnífica especie tiene diez pulgadas de longitud, y varía al parecer según los sexos v las edades. En las especies de mayor talla, los coiores son menos brillantes.

o El dorso es pardo amarillento, y las partes inferiores, amarillentas también , están mezcladas de rojo. La cabeza se ve cubierta de plumas filiformes, lo mismo que el cuello, negras en parte y grises: entre este órgano y el pecho existe una faja blanca. Las coberteras alares son negras con listas blancas, que se hacen mas anchas y grisientas en las coberteras de mayor latitud. Las remeras son negras, con un angosto ribete blanco en algunas plumas. Las pennas caudales son leonadas con la punta negra, las que siguen de este último color; son, la extremidad leonada, y por último, las inferiores blancas en parte.

»EI pico de un azul oscuro, y tanto, que casi parece negro, es corto, ancho en su base, con una arista arqueada, prominente en la parte superior, además de estar profundamente escotado en su punta. La mandíbula inferior es corva en sus bordes, está rebajada y tiene la punta hacia arriba. Las narices son ovales, están situadas cerca de la base del pico, y cubiertas en parte por las plumas : debajo de cada una de ellas existe un mechón de grandes cerdas negras : otro de estos hacecillos se encuentra hacia uno y otro lado de la mandíbula inferior y otra en la barba; los tarsos son cortos y aparecen cubiertos de plumas negras, que tienen su extremidad blanco rojizo, las cuales están situadas de tal modo que forman un anillo ó círculo encima de los dedos. Los pies son á propósito para trepar.

"En los individuos jóvenes y en los polluelos, los colores son mucho mas brillantes : tienen la cabeza de un negro terciopelo, el dorso es ferruginoso, y el cuello, el pecho , el abdomen y la rabadilla , son de un rojo brillante. Todaslas coberteras de las alas están delicadamente estriadas de blanco. La distribución de los colores de la cola es la mismaqueen el macho hemos indicado, y el pico está deprimido.

nTanto en los individuos jóvenes como en los viejos, se encuentra un espacio desnudo detrás de la mandíbula inferior, y otro encima de los ojos uno y otro del mismo color azul que el pico, siendo los iris de un pardu rojizo. La piel es delgada, las plumas están en ella devilmente suplantadas y por lo mismo se arrancan con facilidad, sin que sea posible preparar buenas pieles.»

CURUCÚ DUVANCEL.

T. duvaacelis (Temm.)

Es oriundo de Sumatra, y Mr. Temmink lo describió desde luego como especie distinta , y que en sus generalidades lo considera como una simple variedad del Sondea; tiene efectivamente el aspecto, las formas y hasta la coloración de este último. Sin embargo, en eí Üuvancel el color negro del cuello pasa poco del buche, y no se halla circuido de blanco; tampoco tiene desde, las orejas hasta la nuca la faja rayada que presenta el Hondea. La faz plantarla ó base du sus pies,

i es además de una tinta mas clara: en los demás carac-

I teres están completamente acordes.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.