Zoología. Aves. Página 418. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 418. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


TEMNURO.

T. temnurus(Temm.)

Vive en la Habana, es notable por los resortes en forma de media luna que presentan sus timoneras. Esta preciosasave tiene negra la mandíbula superior y la inferior de un rojo de coral. La cabeza y el manto son de un verde azul dorado, cuyo color pasa á ser verde decidido en el dorso, ostentándose azul en la cabeza. Las alas, que están mezcladas de negro con piulas blancas y la parte anterior del cuerpo, es de un gris apizarrado y el vientre rojo. La cola es azul, y las timoneras laterales son blancas.

FAVONINO.

T. pavoninus (Spix., Temm , Buff.)

Es una lindísima ave que ha venido á enriquecer liueflrus museos, con una especie suntuosa descu-

ROSALBA.

T. cotlaris (Vieill.); T. variegatut (Spií.—Levaill.)

Se encuentra pri la Guayana y mas especialmente en Para, en el Brasil y en la isla de la Trinidad. El macho tiene la frente y la garganta negras, la cabeza y el cuello ile un verde dorado, las alas grises, verrai-ctfhtdás de negro, en cuyo centro se observa una mancha blanca cuadrilátera. El pecho está atravesado poruña franja nivea, y el vientre es rojo sonrosado. La cola, blanca en su faz inferior, está listada de negro , y las remeras, que son de este último color, están guarnecidas de blanco. La hembra tiene el plu-map1 bermejo aceitunado, en la parte alta del cuerpo, y el pico es medio pardo y de una coloración cónica.

CURUCÚ MEJICANO.

T. mejicanus (Sw.)

Mr. Swainson nos ha dejado solamente la descripción de la hembra, la cual tiene el plumaje pardo ferruginoso, las timoneras medianas , totalmente ferruginosas, en tanto que las laterales son negras : las tres mas extensas están guarnecidas de blanco, y el tórax y el vientre son rojos. Encuéntrase esta ave en Teinisealliiieca.

ORANGA.

T. ulrkolüs (Vieill.—Levaill.)

Está di.-eminado en el Brasil, en la Guayana y también , según se dice, en la isla de la Trinidad. El macho adulto tiene la frente negra, el plumaje verde con puntas auríferas brillantes y en el vientre se observa un;, linta amarilla. La cola eslá listada de negro sobre un fondo blanco, y termina en un ancho espacio también blanco , siendo su pico de color de plomo. El individuo joven es de color pardo y tiene el vientre blanquéenlo , aeeilunado bermejizo.

Es una variedad de esta especie; al verde dorado brillante, remplaza un color azul de añil dorado.

CURUCÚ DE VIENTRE BLANCO.

T. albiventer (Cuv.—Levaill.)

Ue esta ave existe una piel armada en el Museo de París. Tiene su plumaje negro con mezcla de rellejos azules y verdes en la parte superior, y el vientre de un blanco puro. Las timoneras son negras, pero las dos mas exlernas tienen blanca su extremidad.

| bierta en lo interior del Brasil. Su pico es de color córneo, y todo su plumaje de un verde esmeralda con cambiantes de oro. Las alas son de un pardo purpúreo y están cubiertas, pero no superadas por las cobijas, que están festonadas con brillantes de oro, sucediendo otro tanto con las plumas de la rabadilla, que se adelantan sobre la cola, la cual es negra y blanca , y bastante corta. Dos de estas coberteras son angostas, y se extienden mas allá de la cola hasta sus dos terceras [iartes.

CURUCÚ RESPLANDECIENTE.

T. resplendensíGouid.); Trogonpavonicus(Wills.—Less.)

Es otra ave admirable que Mr. Gould distingue de la anterior, y cuya cabeza se ve coronada por un moño comprimido, como el de los Turacos ó del Gallo de roca. Su cuerpo es totalmente verde, con brillantes de oro y reflejos pupúreos; si se exceptúa el vientre, cuyo color es de bermellón. Las grandes coberteras de las alas se prolongan , y después de encorvarse , caen mucho mas allá del reborde de estas, y las coberteras de la colase prolongan en cuatrocintas flotantes y ligeras , de un precioso verde purpúreo , des de las cuales llegan hasta treinta pulgadas. Mr. Gould añade, que la hembra (ó el individuo joven) tiene la cabeza , la garganta y el pecho de un verde oscuro , el dorso verde también, aunque mas claro; el vientre pardo ceniciento , la región anal roja , las timoneras alares mas cortas, y las tres extremas blancas y listadas de negro.

Este Curucú habita en las provincias meridionales de Méjico. Venerado por los naturales, cuyas mujeres se engalanaban con las plumas de este volátil, sirve todavía de adorno á las damas criollas. Si el Pa-vonino y el Resplandeciente constituyen especies diversas , es cuestión que aun no se ha resuelto. Poseemos enRocheforun individuo del Resplandeciente, que difiere mucho del Pavonino de la lámina de .Mr. Teniniink , estando en armonía con la estampa publicada por Mr. VVilson y la descriccion de Monseur Gould.

CURUCÚ AMBIGUO.

T. arnbiguus (Gould.)

Es muy análoga á la especie siguiente : vive en Méjico y frecuenta las cusías de la parte septentrional. E-la uve liene la cabeza y la garganta negras; el pecho, el occipucio, el dorso y las limoneras de la cola de un verde dorado; las alas son de un pardo muy oscuro, cenicientas en su parte inedia con lineas tortuosas y delicadas. Las dos timoneras del medio y las d«s mas exteriores, tienen sus bordes externos de un verde cobrizo y son negras en su extremidad; las demás son negras en su nacimiento y blancas en lo restante de su extensión , cuya última parte tiene numerosas manchas negras sobre un fondo blanco.

CURUCÚ ELEGANTE.

T. elegans (Gould.)

Ha sido descubierto en Méjico á las inmediaciones de Guatemala, tiene el vértice negro, lo misino que la garganta y las mejillas ; el occipucio, el dorso y el tórax de un verde dorado metálico , y en el pecho se advierte una faja blanca ; el vértice és de un rojo de cinabrio, y las escapulares y coberteras alares , suyo color es blanco, están cubiertas de lineas tortuosas de un pardu muy oscuro, y su borde externo se ve realzado por una línea longitudinal de un blancu de nieve. La hembra es parda grisienta con un cnllar blanco y angosto, siendo el color rojo de mi vientre mas pálido



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.