Zoología. Aves. Página 417. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 417. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



vida al desierto para gozar en él no mas que de su ternura y de su amor, mas dulce tal vez- que todos sus arrebatos. Solo esta voz descubre su retiro , inaccesible las mas veces, y muy dilicil ríe conocer ó de advertir.

«Sus amores empiezan por abril, y estas aves buscan para hacer el nido el agujero de un árbol, el cual acolchan con polvo ó madera carcomida, cama no menos blanda y suave que el algodón ó plumón. Cuando no encuentran madera apellidada, van royendo la sana con su pico y la reducen á polvo, para cuya operaoion es bastante recio su pico dentellado hacia la punta, del cual se sirven también para ensanchar la abertura del agujero que escogen , cuando no es bastante grande. Ponen tres ó cuatro huevos blancos y algo mes pequeños que los de Paloma.

«Mientras la hembra está empollando , llévale el macho de comer, y se posa luego sobre una rama vecina, para distraerla con su canto y guardará su querida, lin cualquier otro tiempo se le ve silencioso y aun taciturno, pero mientras dura el de la incubación de su hembra , hace resonar los ecos con sus sonidos lánguidos, que por mas insípidos que nos parezcan, alegran y distraen sin duda a su amada compañera en su incómoda ocupación.

«Los polluelos cuando nacen están enteramente desnudos, sin el menor vestigio de plumos, las cuales no obstante empiezan á apuntar dos ó tres dias después. La cabeza y el pico de los jiollos recien nacidos parecen dé tamaño prodigioso comparados con lo restante del cuerpo; y las piernas parecen también excesivamente largas, aunque son muy cortas cuando el ave es adulta. Kl macho cesa de cantar luego que salen los pollos del huevo, pero recobra su canto cuando renueva sus amores por los meses de agosto y de setiembre.

»Estas aves crian á sus hijos con Gusanos, Orugas, Insectos; y sus enemigos son las Batas, las Culebras, y las aves de Rapiña, tanto las de dia como las nocturnas: así la espeeie de los Curucús no es numerosa, porque la mayor jiarte son devorados por sus enemigos.

«Luego que los polluelos han tomado el vuelo, no permanecen mucho tiempo juntos, sino que se dispersan llevados de su natural inclinación a la soledad.

«Algunos individuos tienen los pies y piernas de color rojizo, y otros de azul apizarrado, y hasta ahora no se ha observado si esla variedad depende dé la edad ó de la diferencia de sexo.»

El caballero Deshayes intentó criar algunos de estas aves del año precedente; pero fueron vanos sus esfuerzos; pues, ya sea por efecto de tristeza ó de rabia, siempre se negaron tenazmente á recibir toda clase de alimento. «Tal vez, dice, hubiera conseguido mejor mi intento, valiéndome para ello de los pollos recien nacidos; pero una ave que huye tan lejos de nosotros, y cuya felicidad ha puesto ia naturaleza en la libertad y eñ el silencio del desierto, no parece nacida para la esclavitud, y debe permanecer extraña a todos los hábitos de la domesticidad.»

' . .stjw.iMjjíjai uoui&fcj

CURUCÚ DE CASQUETE VIOLADO

Este Curucú tiene la garganta, el cuello y el pecho de un violado oscuro; la cabeza es también del mismo color, á excepción de la frente, el contorno de los ojos y el de los oitlos que son negruzcos; los párpados son amarillos; el dioso y el obispillo de un verde subido con visos dorados; las coberteras superiores son de un vi nle azulado con los mismos visos dorades ; las alas son pardas, y sus coberteras, asi como las remeras medias , están salpicadas de punidos blancos; las dos pennas intermedias.de la cola son de un verde que lúa á azulado, con extremos negros; los dos pares tomo 111.

ios. • - ta i; ,-,: áuvi 417

siguientes son del mismo color en toda la parte visi-* 10 i'i u/cas , n lo restante ; los iros pares hile-ralea sonnegros, rayados y con puntas blancas , el pico es de color aplomado en la base y blanquizco hacia la punta ; la, cola es tres pulgadas y una linea mas larga que las alas recogidas; y la longitud total del ave es rio unas once pulgadas. Koelreuter dio á esta ave el nombre de Lanius;

po.....s muy diferente , aun en cuanto al género riel

rie la Picaza, riel Ale tan y rie lorias las aves de Rapiña. Loque indica que esta debe colocaise entie los Curucús es el pico ancho y coito, y las barbas que tiene alreriedor de la mandíbula inferior,; y todos los atributos que le son comunes con los Cuclillos, tales como los pies muy cortos y cubiertos de plumas basta los dedos, que son débiles y dispuestos a pares, un par delante y otro atrás; las uñas cortas y puco corvas; y en lin, la falla de membrana alrededor de la liase del pico *"on todos caracteres qne le alejan enteramente de la clase de las aves de Rapiña.

Los Curucús son solitarios, y viven en lo mas espeso rie las selvas húmedas, donde se alimentan de Insectos. Nunca ce les ve ir juntos en bandadas; por lo n-gu ar s.; mantienen posiidus sobre las ramas á mediana altura, separado el macho de la hembra, que se posa sobre un árbol, vecino. Lkmianle allcrnativa-mciite con su silbiuo grave y inonoioiio Uiucwui; su vuelo nunca es largo, sino solo de un arLol a olio, y aun esto rara vez , porque por lo regular se están quietos en el mismo sitio durante la mayor parte del dia, y ocultos entre las ramas mas frondosas, donde 1 cuesta mucho trabajo descubrirlos, aunque a cada paso se oiga su voz ; [mes como no se mueven no se les ve fácilmente. Estas aves están tan pobladas de plumas que parecen mayores de lo que son en realidad; abultan tanto como un palomo, y no tienen mas carnes que un zorzal; pero estas plumas tan numerosas y tui apioladas eslan al mismo tiempo tan ligeramente inyectadas, que caen a la menor frotación , siendo por lo misino muy difícil preparar la piel de estas aves para ¿bnseri arlas en los gabinetes. Por lo demás, son las aves mas hermosas de la América mcridioual', y bastante comunes en ei interior de las timas. Díte Fernandez, que con las hermosas plumas del Curucú de vientre rujo, hacían los mejicanos retratos y pinturas de mucho mérito , y otros adornos que 'fle-vaban los dias de liesla o de combate.

Hay otras dos aves indicadas por Fernandez, de las que hizo Brisson dos especies diferentes de Curucúes; pero es cierto que ni una ni otra pertenecen á este genero.

La primera es la que, según Fernandez , se parece al Estornino, y de la que ya hemos hecho merilo. Es verdaderamente muy extraño que Brisson haya querido hacer de esta ajie. unXlixucii , pceslo que el misino Fernandez dice que ésde'l genero riel Estornino, y que son semejantes en la ligura ; y ya se sabe que los Estorninos no se parecen en nada á los Curucúes, pues la ligura del pico , la disposición de los dedos, la forma del cuerpo, lodo es tan riilerenle en estas dos aves y las aleja tanto una de otra , que no hay razón para reunirías en un mismo género.'

La otra ave que Brisson lomó por un Curucú es la que, dice Fernandez, que es de singular heimesura, tamaña como un palomo : que halóla en las orillas del mar, y que tiene el pico largo, ai cho , negro valgo corvo. Esia forma del piro > s, como se ve, muy diferente de la del pico de los Curucúes ; y esto solo debía bastar para excluirlos de dicho género. Fernandez añade que no cania j que su carne no es buena de comer; dice que tiene la cabeza azul, y el resto del plumaje de azul variegailo rie verde, de negro y de blanquizco. Pero estas indicaciones nonos parecen todavía sulieientes para poder referir esta ave de Méjico á algún género conocido.

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 417. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.