Zoología. Aves. Página 416. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 416. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



416 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA.—ZOOLOC1A.

TAMA TÍA DE GRANDES DEDOS.

T. macrodaclyltis, Cyphos marrodactilus (Spií.); Capilo cyphos (Wagler.)

Fue encontrado á las marcenes del rio de las Amazonas , próximo á su embocadura; la cabeza es de un bermejo achocolatado, y la garganta, el tórax y las cejas son de un blancoamarillento, lo mismo que varias estrías que se advierten en la nuca. Un ancho trazo negro nace en las mejillas y desciende sobre las partes laterales del cuello. El dorso es bermejo , y las partes inferiores son rojizas.

GÉNERO CURUCÚ

Buffon solo lia conocido propiamente cuatro especies de este género; pero el número de estas se ha aumentado mucho en estos últimos años, siendo notables en su mayor parte por la riqueza de sus atavíos. Los Curucús, así llamados en el Brasil por analogía con su grito, pues articulan lentamente las sílabas cu-ru-cu, acentuando la última, tienen de común una gran semejanza en las formas, y su género es de los mas naturales. Su pico corto, mas alto que ancho, es trígono y está hendido hasta debajo de los ojos: tiene túrgida la arista y arqueada en su extremidad, siendo los bordes ya lisos, ya denticulados, y varios mechones de cerdas guarnecen su base. Sus piernas cortas y muy cenceñas están cubiertas de plumas hasta cerca de los dedos, y sus alas delgadas y sub-agudas apenas pasan de la rabadilla , siendo su cola larga y cuadrada, ó notablemente escalonada. Algunas veces las coberteras alares y caudales tienen un desarrollo excesivo, sirviéndoles de ornato.

Su cuello es grueso, corto, y domina á un cuerpo pesado, lo que juntamente con su cola, su pico denso y sus piernas pequeñas, les da un aspecto poco agradable. Tifien su plumaje los mas vivos colores, afectando muchas veces la brillantez de las gemmas, y sus reflejos metalizados tienen bastante analogía con los que se ven esparcidos en las libreas de los Colibríes y Jacamares. La naturaleza de sus plumas es blanduja y sedosa, pareciéndose por tanto á las de los Mochuelos y Papavientos.

Son unas aves solitarias que gustan de vivir en los lugares mas aislados, agazapadas durante el dia en las ramas mas gruesas de los árboles , donde es difícil percibirlos. Es tal su torpeza, que cuando están en esla posición, nada mas fácil que apoderarse de ellas sin que intenten huir.

Reliere Aznra que eligen la altura media de les árboles, sin descender sobre el terreno ni hasta las ramas bajas, y que desde allí acechan silenciosamente los Insectos que revolotean en torno suyo. La época del amor despierta á estas aves de su indolencia : entonces el macho y la hembra se buscan con ardor, y concluye por fabricar negligentemente su nido en las oquedades carcomidas de los árboles, donde esla última deposila sus huevos en número de tres á cuatro.

Cuando los pequeñuelos rompen el cascaron, salen con la piel desnuda; y el plumón espeso que mas tarde les cubre, solo se presenta al cabo de algunos días. La piel de los Curucús tiene la suavidad que se observa en la de los Papavientos, y lo mismo que la de estos, se desgarra con lacilidad : es una epidermis en extremo sutil, debajo de la cual se halla una capa grasosa medio fluida, que comunica á su carne un gusto delicado.

Sus plumas abundantes y tan apretadas que parecen plumón , les dan un volumen aparente mucho mayor , como es de suponer, que la verdadera masa de su cuerpo, y solo tienen reflejos en su extremidad,

los cuales son sin duda alguna brillantes v ricos, pero se descoloran fácilmente con la influencia de la luz.

Los Curucús son unas aves esencialmente intertropicales, y por su organización se han sometido á las leyes déla zona bañada constantemente por el sol, y á causa de esto se encuentran no solo en América, sino también en Asia y África. Buffon habia conocido los Curucús americanos , y per lo mismo se sirvió de su ausencia en Asia y África para deducir consecuencias erróneas en cuanto á la distribución de los animales, así en el antiguo como en el nuevo continente. Pero Buffon ha omitido una ley justa y verdadera, que mas tarde le indujo á error , porque no se habia dado cuenta de que existe una creación especial y análoga entre los trópicos , error que alimentan aun muchos naturalistas, «cuyas ideas geográficas son bastante confusas,» como dice Mr. Lesson.

Distinguense, por otra parte, los Curucús americanos, cuyas mandíbulas están denticuladas en sus bordes, de los Curucús africanos y asiáticos, cuyos bordes son lisos.

CURUCÚ DE VIENTRE ROJO.

Esta ave tiene doce pulgadas y tres lineas de longitud. La cabeza, el cuello entero y el principio del pecho, el dorso, el obispillo y las coberteras de la parte superior de la cola son de un hermoso verde brillante con visos, y según se mira parece azul; las coberteras délas alas son deun gris azul, variegado de pequeñas lineas negras formando eses, y las grandes pennas de las alas negras, á excepción del cañón que es en parte blanco; las rectrices son de un hermoso verde como el dorso , menos las dos externas, que son negruzcas y tienen algunas pequeñas líneas transversales grises; parte del pecho, el vientre y las coberteras de la parle inferior de la cola son de un hermoso rojo; el pico es amarillento, y los pies pardos.

Otro individuo , que parece la hembra de este, solo difiere de él en tener todas las partes, que son de un hermoso verde brillante en el primero, de un gris negruzco y sin viso alguno : las pequeñas líneas que forman eses son también mucho menos apanines, poique en aquella parte domina mas el pardo negruzco y las tres pennas externas de la cola tienen en las barbas externas fajas alternadas blancas y negruzcas; la mandíbula superior es enteramente parda y la inferior amarillenta; en lili , el color rojo se extiende mucho menos que en el primero, pues no ocupa mas que el abdomen y las coberteras de la parte inferior de la cola.

Hay otro individuo con el nombre de Curucú gris de cola larga de Cayena, en el Real Gabinete, el cual difiere principalmente de los dos anteriores por tener la cola nías larga, y las tres pennas externas de cada lado y las barbas externas blancas, así como sus extremos; las tres remeras externas tienen algunas manchas transversales blancas y negras alternativamente en el borde exterior; nótase ademas una gradación de verde dorado con visos en el dorso y en las rectrices medias; lo que no se encuentra en el precedente; pero el color rojo está situado del mismo modo y principia en el abdomen; el pico es también semejante tanto por la forma como por el color.

El caballero Lefebvré Deshayes, corresponsal del Gabinete, á quien hemos ya tenido ocasión de citar varías veces como excelente observador, nos envió una eslampa iluminada de esta ave con excelentes observaciones. Dice que la llaman en Santo Domingo Culeson rojo, y que en otras muchas islas le dan el nombre de Señorita ó Dama inglesa. «En liempo.de los amores, añade, se retira esta ave alo mas espeso de las selvas; su acento melancólico y aun triste expresa al parecer la sensibilidad profunda que le con-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.