Zoología. Aves. Página 415. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 415. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



RUBICON BARBUCLILLO COLORADO.

Pagonis vieilloíu (Leacta.); P rubescens (Temm.— Levaill;; Buceo fuscescens (Vieill.); P. seuegaleusis (Licht.)

Es bastante eomun en el Senegal: tiene el cuerpo parduzco, cun bastante uniformidad en la región superior ; es blanquecino en la inferior, aunque tiene la cabeza y las partes inferiores de color rojo mezclado de tinta's mas pálidas. No se conoce con exactitud el individuo adulto.

CULEBRILLA.

fagonias hirsutas (Sw.)

Es muy raro en la costa de Sierra-Leona, donde habita. Su talla es de siete pulgadas inglesas; su pico armado de un diente muy vigoroso, es de un negro azulado; la cabeza y la barba de uu negro intenso; el cuerpo es pardo en la región superior, y está salpicado de gotas amarillas ó verduicas. La parte baja del cuerpo es de un amarillo verdoso, y está sembrada de manchas negras, pequeñas y redondeadas. Lo que hace mas notable a esta ave es una especie de apéndice ó papada que cuelga sobre el pecho, y consta de plumas mas largas y cuneiformes que terminan en sedas.

BARBUCLILLO BIBANDAS.

Buces bifrenatus (Ehrnib.); Pogonias ine/anoce/jftuln (Rupp.)

Habita en el Kordofan y en la Abisinia, y tiene de longitud unas seis pulgadas y media. Son negros el pico y los pies, como también la cabeza, el cuello, la garganta, las remeras, las timoneras , una faja angosta que se advierte sobre las mejillas, y otra que atraviesa por encima de los ojos, dirigiéndose desde la nuca hasla la región anal contorneando el vientre. Las partes superiores del cuerpo, las alas y la cola están variegadas de pardo y amarillo.

SUBGÉNERO TAMATIA.

Tamatia (Marcg.—Cuv.); Capito (Temm. — Wagler.); Chaeurus (Azara.); Cyphos (Spix.); Buceo (Vieillot.)

Distíngiesse por su pico grueso , arqueado en la punta, guarnecido de sedas ásperas en su base, que cubrená las narices, siendo estas orbiculares. Sus alas son cortas y no pasan de la rabadilla ; sus piernas son también muy cortas, y su cola es larga y redondeada. Estas aves parecen ser estúpidas; su natural triste y solitario. Tan solo se alimenta de Insectos, y Marc-grave es el primero que habló de una especie de este sub-género, con el nombre brasileño de Turnada,que los naturalistas han adoptado. Son oriundos del nuevo continente.

TAMATIA DE CABEZA T GARGANTA ROJAS

Este pájaro, señalado con dos distintas denominaciones, no por esto compone á mi ver dos especies, mas si una simple variedad, por tener los dos rojas la garganta y cabeza, negros los lados de esta con todo lo superior del cuerpo, negruzco el pico, y cenicientos los pies. Solo difieren en tener blanco-amarillento el pecho el uno de ellos, mientras que lo tiene el otro de un pardo lavado de amarillo, con unas manchas negras en lo alto del pecho; y el primero una mancha blanca en los ojos y otras dos en las alas. Sin embargo, como en los demá¡> se parecen y son de

BELLO TAMATIA

Es el mas bello, ó mejor, el menos feo de su género; es mas proporcionado, pequeño y delgado que los demás, y tan variegado su plumaje, que nos fuera difícil dar su detalle. Su longitud , comprendiendo la cola que tiene unas dos pulgadas y cuatro líneas, es de seis pulgadas y siete líneas; pico largo de muy cerca de una pulgada, igual á lo que tienen de alto los pies. Encuéntrasele por las orillas del rio de las Amazonas en la comarca de los Mayóos : ignoramos si habita igualmente en las olías comarcas de la América meridional.

CHACURU.

Buceo meianolitis (Temm.)

Asi llaman los guáralos á esta ave , solitaria y poco tímida, que vuela mal y es naturalmente triste y perezosa ; nunca penetra en los bosques ni en las llanuras, y únicamente vive entre las malezas ó en los plantíos. Esta ave tiene de longitud total ocho pulgadas, y se encuentra en el Brasil y en el Paraguay: tiene el pico rojo, la región superior del cuerpo sutilmente listada de pardo; un medio collar blanco en la parte posterior del cuello , y del mismo color son todas las partes inferiores y el circuito de los ojos; una mancha negra de bastante amplitud se advierte eu las partes laterales del cuello, y tanto las remeras como las timoneras están listadas de negro.

TAMATIA PARDO.

Tamatia fusca (Gm., Lath., Vieillot.)

Tiene el plumaje del color que su nombre indica, dibujándose sobre él y en el pecho un. espacio triangular de un blanco de nieve. Hallase en el Brasil y en la Guayana.

TAMEJAC

T. tamejac (Levaill); B. somnoleulus (lllig. - Lie.) ; Alcedo macúlala (tím.-Lath ); Capito maculatus ( Wagler.)

Habita también en el Brasil: tiene las plumas de la cabeza flexibles v de un leonado negruzco, asi como el dorso, la rabudilla y las rectrices alares. Las cejas y las mejillas son de un bermejo ocriento; la barba y el vientre son de color blancosin manchas, y dos placas negras se hallan situadas en el pecho.

igual tamaño , no creemos ser suficientes tales diferencias de colores para formar dos distintas especies á imitación de los nomencladores. Encuéntranse no solo en Guayana sino también en Santo Domingo, y probablemente eu otros climas cálidos de América.

TAMATIA DE COLLAR

Es su plumaje vistosamente variegado. La parte superior del cuerpo, de un anaranjado subido, tras-versahnente rayado por líneas negras. Ciñe sh pescuezo un collar negro, muy estrecho en lo superior, y tan ancho en lo inferior que cubre lo alto del pecho, en la parte superior del pescuezo se une á este otro medio collar leonado. Garganta blanquizca; lo inferior del pecho , blanco-pajizo que va subiendo á rojo á medida que se acerca al abdomen , cola larga dedos pulgadas y siete líneas; longitud total, ocho pulgadas y cuatro líneas; pico veinte lineas, pies grises, con cerca de nueve lineas de altura. Encuéntrase en la Guayana donde también es raro.

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 415. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.