Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 414. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



, del ala , se incorpora en los costados á un ancho peto semicircular del mismo color, circuyendo al amarillo que tino el cuello, tanto en sus partes laterales como en la anterior!

»Las plumas negras del vértice son largasyforman una especie de moño. La parte alta del dorso es del mismo color negro luciente; pero cada una de las lumas tenpina en una ancha faja blanca. Las pin mas e la parte media y baja del dorso, son puntiagudas y de un amarillo de azufre. Las últimas coberteras de ¡a cola son negras en su base , y están teñidas en su extremidad de rojo sanguíneo. Las alas son negras y están listadas de blanco. La cola redondeada y flabeliforme, es negra con tres listas formadas por pintas blancas, y un ribete ancho de este mismo color. Su longitud total es de ocho pulgadas.»

SUB-GÉNERO BARBICAN.

So* exclusivamente africanos. Tienen el pico grande , robusto, dominado por una lista arqueada y prominente, y de bordes cortantes, provistos de uno ó dos dientes loen dos : ásperos y tupidos mostachos guarnecen la base de aquel órgano, y también las narices están cubiertas de pelos, aunque poco abundantes. Lasabas, que tienen mas largas la quinta remera, apenas, pasan de la rabadilla y son redondeadas ; su cola también está redondeada yes de mediocre magnitud; sus tarsos solí delgados.

UNIPICO Ó BARDICAN LEVIROSTRO

Pogonias leviroslris (Leach.); Buceo teucouotus (Levaill.)

Hállase á orillas del rio Gambia, hacía el interior de África. Las partes superiores son negras con matices rojos en la parte alta de la cabeza, y en el medio del dorso se advierte una mancha blanca; en la parte posterior existe un moñito de plumas sedosas j argentadas , cortadas en cuadro. Las partes inferiores son rojas.

BARBICAN DISFRAZADO.

Fue traído de la Cafreria por los viajeros Brurchell ytlelalande, yes unerror que Levaillant le haya dado por patria el Rrasil; tiene la parle alta de la cabeza, no menos que la anterior del cuello y la garganta, de un encarnado de bermellón; la nuca, la parte anterior del pecho y los costados son de un negro intenso ; el manto y ei dorso de un verduzco ceniciento, y negruzcas las alas y la cola. Todas las pennas de estas parles, á excepción de algunas remeras, están guarnecidas de amarillo. El vientre es de un blanco ver-dii7co. Tiene negros el pico y los pies, siendo su longitud total do siete pulgadas.

BARBUCLILLO FRENTE ROJA.

Pagonias rubrifrons (Swains.); P. hatmatops (Wagler.)

Vive en la costa de Guinea y de, Sierra-Leona ; tiene seis pulgadas inglesas de longitud y el plumaje negro, con el sincipucio y la garganta lie un encarnado de bermellón. Las alas y la cola son pardas, con las pennas festonadas de amarillento, mienlrasquelas coberteras alares se ven circuidas de blanco.

rieres son de un cris aceitunado , y el pico y los tarsos son de color pardo.

CtJCOPICO Ó PROMEPICO.

Cuantieos (Lessonj; Promepicos (Levaill.); Picus ca-fer (Lath.)

Esta ave se encuentra en el interior de África. Tiene el pico rojo, la frente y la parte inedia de la cabeza de un gris pardo, siendo el occipucio, las mejillas y la parte anterior del cuello de un amarillo de oro resplandeciente: en esta última parte, es decir, en la anterior del cuello , se advierte una mancha negra. El manto y las alas son de un gris pardo bermejo, con manchas blancas redondeadas; la cola es del misión color, con listas de en blanco amarillento, con algunas manchas en los costados, siendo la región anal ile un rojo de fuego, y los tarsos color de aceituna.

BARBUDO ALJOFARADO.

Bucee margaritalus (Rupp.); ilgcropogm margaritalus (Temm.)

Difiere muy poco esta ave de la que acabamos de describir, y ai primer golpe de vista parece únicamente una variedad de ella. Vive esta especie en los árboles de alto ramaje, y se oculta entre las hojas, desde donde hace oir un canto corto pero agradable. Es rara en el Señar; pero bastante común en la vertiente oriental de las montañas de la Abisinia. La descripción que de este volátil hace Mr. Temminck está concebida en estas frases : «Una corona de plumas algo rígidas y de color negro, con reflejos de acero pulimentado, "cúbrela frente y la parte alta de la cabeza. Las mejillas, la garganta, la nuca y el pecho son de un precioso amarillo de azufre , advírtiendose en la nuca algunos puutos negros. Sobre la parte anterior del cuello se dibuja una manchíta negra con reflejos de acero pulimentado; ciñe el pecho una faja compuesta de puntitos negros y de algunas manchas encarnadas. El dorso, las escapulares y las coberteras de las alas, tienen una tinta parda de tierra de sombra , con manchas blancas á modo de perlas hacia la extremidad de cada una de las plumas. Lasabas y las pennas del medio de la cola son del color del manto, y tienen en el borde de las barbas, grandes manchas de color blanco. Las coberteras inferiores, no menos que las superiores de la cola, son de un encarnado de bermellón. La parte baja del cuerpo es de un amarillo blanquecino , el pico encarnado y los pies de color de ceniza. La talla del macho es fíe siete pulgadas; la hembra no tiene los colores tan vivos ni la mancha que se advierte en el cuerpo del macho.

BARBION SULFURADO.

Buceo sulfúralas (Lafrrsn.)

Esta ave, procedente del país de los Masilikatos, en el interior del África, ha sido así descrita por Mr. de La Fresnaye : « Un amarillo de azufre, mas bien que de canario, tiene la región superior de la cabeza desde la frente hasta el vértice, así como toda la parte anterior y las laterales del cuello ; pero todas las plumas de estas partes, a excepción dé las que cubren la garganta, están guarnecidas en su extremidad de roía sanguíneo. Las que cubren las orejas están seguidas hacia el lado de atrás . de algunas otras variegadas de negro y blanco , y formando una mancha d'lu|o del meato auditivo. A partir desdo el vértice, una faja longitudinal de un negro brillante, con refleos grises, azules ó violáceos, sobre la región superior del cuello hu:>la el dorso, y dilatándose hacia el pliego

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.