Zoología. Aves. Página 413. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 413. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



pájaros.

ai

Como un Cuervo. Su plumaje es generalmente verJe, pero con tintas mas oscuras en el cuerpo. La frente de color gris, con algunas manchas pardas y lustrosas. Líos mostachos amarillos ocupan la comisura del pico. La garganta es primero gris, desputs azulada; el sincipucio está vafiegado de rojo y azul, y el circuito del ojo aparece desnudo. Este volátil habita única y exclusivamente en las grandes selvas de Sumatra , donde se alimenta á espensas de las numerosas especies de higueras silvestres que crecen allí.

HENRICE.

Buceo henrice (Temm.)

Se halla igualmente en la isla de Sumatra, pero su talla es de siete pulgadas y media, es decir, casi igual á la de un mirlo común. La región superior del cuello es de color verde oscuro, algo mas claro en las partes inferiores, y tiene en el cuello un collar rojo anaranjado. La paite anterior de este último órgano, a contar desde la barba, es azul como la frente, y el pico y los tarsos son negros.

GARGANTA DE COLOR DE ROSA

Buceo roseas (Ch. Dum.); B. rosaceicollis (Temm)

Es muy común en la isla de Java ; tiene la cabeza de un rojo oscuro, así como la parte anterior del cue-lln hasta el peí bo. Las partes laterales del cuello son negras. El cuerpo es , en la región inferior , de un verde lustroso, y en los costados se advierten varias manchas; pardas. También son pardos los pies, y el pico de un negro plomizo.

BARBUDO FRONTAL.

B. (rontalis (Temm.)

Solo se ha encontrado en Borneo y en Sumatra, y su talla es de cinco pulgadas y media. La frente está guarnecida de Una ancha faja negra. El occipucio y la garganta son de un azul de azurita, y el meato auditivo es de un negro perfecto, lo mismo que un ancho collar que se advierte en la parte anterior del cuello. Tres manchas de un encarnado de amapola están dispuestas sobre las sienes; la cola es de un verde azulado oscuro, el dorso y las alas de color verde muy intenso. y las partes inferiores de un verde amarillento , mientras que el pico y los pies son negros. En la hembra las tintas del plumaje son menos vivas, las manchas encarnadas menos perceptibles, y el collar y la faja están débilmente trazados.

BARBUDO DE CABEZA BLANCA.

B. caniceps (Franklin.)

Vive á orillas del Ganges, entre Benarés y Calcuta, y su nombre indiano es Hura bussunla. Su plumaje es de un verde prado; pero la cabeza , la nuca, el cue-llo'y el tórax son de color gris, y las plumas de esta última parle se ven exiliadas de blanco. El pico es rojo , los pies amarillos, y el circuito del ojo, que está desnudo, es de un amarillo anaranjado. Su talla es de diez pulgadas inglesas.

BARBUDO CON BANDA DE ORO.

B. crysoconus (Temm.)

Es procedente del Senegal, ysolo tiene de longitud tres pulgadas y media. Su cabeza presenta en la frente una laja negra y angosta que circuye á una placa

de un amarillo de aurora. Otra faja blanca, guarnecida por dos trazos negros, nace en la comisura del pico. El cuerjio es negruzco en la región superior con chispas blanquecinas, y la parte baja del cuerpo es de un amarillo aceitunado bastante claro. El Barbudo que acabamos de describú', fue muerto en Galam.

ERITRONOTO.

Buceo erythronotus (Cuv.—Levaill.)

Hállase esparcido por toda la costa de Guinea; tiene el pico negro, los tarsos amarillentos y las cejas amarillas, como asimismo la frente y dos trazos que se observan en el ángulo del pico. El plumaje es negro , con algo de rojo en el dorso, la garganta amarilla y el vientre azulado. Las alas están variegadas de amarillo y negro.

BARBICHON.

Buceo parvus (Gm.

Cuv. , Levaill.); B. barbatulo (Temm )

Es originario del país de los Cafres. Tiene la frente negra; en la cabeza un casquete de rojo de fuego; el plumaje variegado de amarillo y de negro en la región superior; amarillas también las coberteras medianas de las alas; las remeras pardas, guarnecidas de amarillo y casi tan largas como las timoneras, que son iguales y pardas; tres trazos blancos ocupan la paite anterior y mas alta de los ojos, y la garganta es de un amarillo de azufre, mientras que las partes inferiores son de un amarillo aceitunado, y pardos los tarsos.

Hay en esta especie una variedad, indígena del Senegal , que es notable por el rojo anaranjado de la parte alta de la cabeza, y por los matices menos vivos de la coloración general del plumaje.

ENANO.

Buceo nanas (Vigors.)

Su talla es de cuatro pulgadas inglesas y tres líneas. Se encontró en las riberas de la bahía de Algoa, y su plumaje es negro, con estrías de un amarillo de azufre. Un irazo sutil y anaranjado se advierte sobre cada uno de los ojos, y una ancha faja elel propio color atraviesa el ala en toda su longitud. La garganta y la región anal son amarillas, el vientre es parduzco, y la frente color de escarlata.

BARBION FULIGINOSO.

iiyeropogon fuliginosas (Temm.)

Vive en la isla de Borneo, y su talla es tan solo de cinco pulgadas y medía. Su pico, bastante corvo, es pardo, y los tarsos son de un precioso rojo. Su plumaje es con bastante uniformidad de color de tierra de sombra, á excepción de la garganta y la parle anterior del cuello, que son de un rojo de ladrillo. Un ligero matiz de este último color dibuja una especie de lista sobre la línea media del vientre.

VERDE ANARANJADO.

Buceo auro-viren (Cuv.)

Se encuentra en el Brasil. Tiene la frente y el occipucio de un rojo de fuego, el plumaje pardo fuliginoso en la región superior, la barba blanca, la parte anterior del cuello > de la garganta teñida de un anaranjado muy vivo, como el vientre. Las partes infe-

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.