Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 412. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ó tal vez el macho no adulto, tiene empañado el color rojo dé la cabeza, y la garganta de un azul ceniciento, además de otras varias diferencias poco interesantes. Los polluelos son totalmente verduzcos.

BARBUDO DE CUELLO AZUL

B. cyanons (Cuv.—Levaill.); C.apitn cuanocollis (Vieillot.); B. cyanocolhs ÍTeuim.)

Es menester no confundir este barbudo con el Garganta azul, de que hemos hablado, puesto que suele darse este nombre al de que estamos tratando. El Barbudo cuello azul vive en Bengala, y principalmente en las inmediaciones de Calcuta, en tanto que el otro habita, como queda dicho, en las islas de Java y Banda. Por otra parte, el Cuello azul está caracterizado por el color rojo que tiñe el occipucio y la frente, y el negro que colora la parte aba de la cabeza, prolongándose encima de los ojos á modo de dos cejas. El circuito ocular, la garganta y la parte anterior del cuello son de un azul de agua marina. El plumaje es verde y dos manchas encarnadas dibujan las dos partes laterales del cuello.

BARBUDO FRENTE DE ORO.

B. flavifnns (Cuv.—Levaill.); B. aurifrons (Temm.)

Leschenault trajo esta ave de la isla de Ceilan, donde habita. Tiene la parte alta de la cabeza amarilla como la frente; el circuito de los ojos y la garganta de un azul de agua marina; dos trazos amarillos en los ángulos del pico; un medio collar variegado de verde y de chispas blancas; su plumaje es verde también, pintarreado del mismo color, aunque mas oscuro sobre el cuerpo.

BARBUDO DE LATTTAM

Buceo lalhami íGm.—Lath.)

Fue encontrado por sir Raffles en las inmediaciones de Singapur, en el interior de la grande isla de Sumatra, y los indígenas le dan el nombre de Ampia. Tiene como unas seis pulgadas de longitud; y el pico , un poco mas encorvado y comprimido que en las demás especies, carece de sedas en su base, siendo negro en el macho y amarillento en la hembra. Sus tarsos son encarnados en estado de vida, y amarillos en las colecciones por consecuencia de la disecación. Su plumaje es parduzeo bermejo en la región superior, que pasa en la inferior á un pardo gris ahumado y sucio.

BARBUDO DE PETO ENCARNADO.

Buceo phitippensis (Lin., Gm., Levaill)

Es muy común en las Filipinas, en las Molucas, en Java y hasta en África. Sir Raffles lo indica en Sumatra, donde los indígenas lo conocen con el nombre de Chandas, y tal vez debe considerarse como una variedad de este barbudo el Sambalitu de Pondi-cheri, cuya plumaje es de un amarillo de canario bastante claro, y al cual ha dado Mr. Lesson el nombre latino de Buceo luteus.

BARBUDO DE MOSTACHOS AMARILLOS

B. crysopogon (Temm )

Se encuentra en las grandes islas de Sumatra y de Borneo, siendo notable por su talla, que es igual a la del Gálgulo de Europa, que es casi tan voluminoso

BARBUDO CORVIN

Buceo corbirms (Temm.)

Hállase diseminado en la mayor parte de las islas de la Sonda, Java, Sumatra, Borneo y Banda, siendo común con mas especialidad en la primera de estas islas. Tiene muchos puntos de contacto con el Gran Barbudo, y su talla es de once pulgadas. Su pico es negro, como sus pies; tiene algunas manchas pardas, lesionadas de gris en la cabeza; la garganta y la parte anterior del cuello de un pardo mate, la nuca de un bermejo ligeramente dorado, y de un verde intenso todo lodemás del plumaje; por último, sus alas, que son muy cortas, apenas pasan de la rabadilla.

BARBUDO PARDUSCO.

Buceo faiostriclus (Temm.)

Se encuentra en la Cochinchina; tiene la parte alta dé la cabeza, los costados del mismo órgano, la nuca y la garganta con manchas pardas sobre un fondo blanquecino. Una faja, no muy angosta, de un verde claro, atraviesa por debajo de los ojos; el pecho y el vientre son de este último color, pero en el centro de cada una dé las plumas se observa una mancha parda longitudinal. El dorso, las alas y la cola son de un verde vivo.

BARBUDO GARGANTA AZUL.

Buceo gularis (üelnw.); B. australis ÍHorsf)

Habita en las islas de Java y Banda; tiene el plumaje verde; la parte alta de la cabeza, la garganta y el reborde del ala de un azul claro; en las mejillas se observa un trazo amarillo; y otro del mismo color, separado del ózul do la garganta por una fajecilla negra, que domina en lo alto de! pechu. Sir Raúles habla así de este Barbudo: «Es con corta diferencia de talla igual al Buceo phitippensis; quiere decir, que tiene cinco pulgadas y media de longitud. Por ahora solo se ha encontrado la hembra, cuyo color es verde algo mas claro en la región inferior; la garganta es de un azul verduzco; dos manchas encarnadas existen detrás del ojo, la primpra encima, y la otra, que es la mayor, debajo. Algunas veces se halla además una mancha negra en el pecho. Las piernas son negras, en lo cual difiere del ¿«eco phitippensis, que las tiene encarnadas.»

CUELLO-CALÉNDULA

Buceo armilaris (Temm.)

Vive en la isla de Java. Es enteramente verde, á excepción de la parte alta de la cabeza y un collar situado en lo alto del pecho, que son de un encarnado de caléndula muy vivo, en tanto que la nuca es de un azul de ultramar.

MISTACOFANO.

Buceo mystacophanos (Temminck.)

Se encuentra en Java y en Sumatra, siondo su talla de ocho pulgadas. El picó y los tarsos son negros, y el primero está guarnecido de mostachos muy largos. La frente es encamada, el sincipucio anaranjado y el occipucio de un encarnado de fuego. Un trazo negro dibuja una ceja en cada ojo, cuya parte inferior es azul celeste. Las mejillas son de un amarillo que pasa á verde. La garganta presenta una placa encarnada, por un trazo azul. Dos puntos rojos señalan los costados del cuello. El plumaje es verde, mas intenso en la región superior, y mas claro en la míenos,. La hembra,

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.